Política

Catalá dice que el juez de 'La Manada' tiene un "problema singular" y los jueces piden el cese del ministro

  • El titular de Justicia opina que el CGPJ debió actuar "preventivamente"
  • Las asociaciones de jueces piden el cese del ministro por sus palabras
  • El juez de Navarra fue sancionado cuatro veces por dilaciones injustificadas
El ministro Catalá, rodeado por manifestantes contra 'La Manada' en Córdoba. Foto: EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular en la sentencia del caso de 'La Manada', Ricardo González, tiene "algún problema singular" y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente". Unas palabras que han provocado la indignación entre las distintas asociaciones de jueces y fiscales, que han pedido el cese del ministro.

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", ha señalado en declaraciones a Cope .

Catalá ha reconocido que no conoce a ese juez personalmente, pero ha insistido en que "todos lo saben, los jueces". "Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades", ha señalado.

"El Consejo tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial -prosigue Catalá-. Es un asunto muy delicado e insisto en que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en Navarra conocen muy bien esta situación y el Consejo tenía que haber actuado preventivamente".

No se trata, según ha matizado, de decirle al CGPJ "que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular", algo que hace "en ejercicio de sus funciones", pero sí de recordar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera" y "en eso el Consejo tiene una responsabilidad".

En esta línea, ha afirmado que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado y ha incidido en que "la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades". "Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", ha añadido.

Además, Catalá ha criticado el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

Sancionado cuatro veces

El juez Ricardo González se encuentra en el epicentro del rechazo social a la sentencia a 'La Manada' en base a los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016. El extenso voto particular del magistrado pidiendo la absolución de los acusados y reflejando con duras expresiones lo que a su entender era el consentimiento de la víctima han provocado ahora que su trayectoria jurídica sea cuestionada.

Además, en los últimos días y horas se ha conocido que fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas supuso la suspensión por un periodo de seis meses por la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos. Antencedentes a los que se refiere Catalá en su entrevista de este lunes.

Los jueces piden el cese del ministro

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han solicitado hoy en bloque la dimisión del ministro de Justicia por sus declaraciones. En un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales consideran que las manifestaciones de Catalá representan una intromisión del Gobierno en las resoluciones judiciales, cuando, a su juicio, simplemente se debería limitar a "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones".

"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", opinan las asociaciones.

Creen que Catalá ha sembrado "públicamente dudas sobre la capacidad y condición" del juez. El "verdadero peligro", sostienen las asociaciones, es "la utilización de las resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor".

La postura de Catalá, en calidad de máximo representante del Gobierno en este particular, ha ido endureciéndose cada vez más desde que se leyó la sentencia. Si en los primeros compases el titular de Justicia pidió respeto por las decisiones de los tribunales, según pasaban las horas y aumentaba la indignación en la ciudadanía Catalá se abrió a que los partidos cambiaran el Código Penal para evitar situaciones como ésta en el futuro.

El viernes el Gobierno anunciaba ya en Consejo de Ministros que se impulsaría una revisión del Código Penal para actualizar la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso. El propio Catalá aseguraba este fin de semana que el Ejecutivo tendrá "en semanas" una primera propuesta de reforma del Código Penal.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isidoro
A Favor
En Contra

Me voy a callar porque en esta democracia que nos están imponiendo decir lo que se piensa está más penado que una violación grupal.

Si el juez tiene problemas, yo también y no por ello dejo de hacer correctamente mi trabajo.

Como se nota que vosotros no habéis sufrido la aberración a la que ha sido sometida esa muchacha.

Mientras estéis más preocupados de los delincuentes que de las ví­ctimas, tenreemos un problema cojonudo

Puntuación 15
#1
juan
A Favor
En Contra

La sobreactuación de los medios en algunos casos es indecente. hay programas mañaneros de tele-basura, que, dentro de su lógica de guerra de audiencias y beneficios económicos, han traspasado muchas lí­neas rojas. No se puede consentir los insultos constantes a victimas (siempre mujeres) que se escuchan allí­. No se puede permitir que ciertas crueldades escritas y visionadas, fruto de mentes enfermas, se enseñen en horarios infantiles. Es vergonzosa la impunidad de éstos empresarios, carentes de patriotismo y decencia. Me parece muy bien que quieran ganar dinero, pero lo que hacen es adoctrinar a la poblacion, con un argumentario que siempre vá en la misma dirección y dónde los buenos son los que a ellos les caen bién y los malos son los que no saben estar en su lugar. Digo ésto, además de cierto canal exento de pagar impuestos que se arroja al vací­o enseñando basura sin ningun pudor catolico, y de los privados por esa maní­a de encumbrar a un partido politico nuevo y una ideologí­a franquista de corporativismo absurdo y decimonónico.Basura.

Puntuación 19
#2
pnvneta
A Favor
En Contra

El "PP", ha perdido totalmente los papeles, con tal de mantenerse en el poder, es capaz hasta de dejar que un partido "NAZIONALISTA" nos suban a todos los españoles, las pensiones.

Puntuación 26
#3
Joaninbu
A Favor
En Contra

Ya estaba acostumbrado a la basura moral de muchos polí­ticos.

No íºnico que me faltaba es que haya jueces que estén inhabilitados por el motivo que sea, psicológico, moral , afiliación polí­tica, etc. y que nadie los aparte , aunque sea momentáneamente , del desempeño de su cargo. Imagí­nate que a este juez en una de sus alucinaciones , se le ocurriese declarar que Cataluña tiene derecho a ser independiente. La que se iba a armar , destitución inmediata , pero como solo ha sido una pobre mujer violada ,pues no pasa nada, a pasar página y a seguir juzgando.

Si yo fuera ministro o dimitirá o hacia dimitir a los superiores de este juez , por incompetencia grave.

Puntuación -17
#4
Santi
A Favor
En Contra

A favor de apartar de forma definitiva de la carrera judicial a ese " juez" de la manada

Puntuación -31
#5
Freakonomics
A Favor
En Contra

Hay un modo muy efectivo de parar de golpe todos los abusos sexuales de un grupo de varones hacia una mujer.

Es muy sencillo. Requiere hacer una ley injusta para tener resultados efectivos (y más justicia).

Tan sencillo como exonerar al primero de los chicos que delate al resto. Creas un incentivo fortí­simo a romper el silencio.

Luego está el otro tema. Las cárceles deberí­an ser centros de beneficio y no centros de coste. Es decir, deberí­an haber trabajos forzados de tal modo que los propios presos costeasen comida, alojamiendo, supervisión, sanidad, y dejasen un remanente de beneficio para ser distribuido entre ví­ctimas.

Puntuación -16
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Pero este no es el portavoz de los Mossos, eh ?

Puntuación -9
#7
Asuntos internos
A Favor
En Contra

En Asuntos Internos de EEUU, te contratan y te dicen "aquí­ hay un 10% de corruptos, un 15% de yonkis, un 10% de ludópatas, un 2% de psicópatas, y un 5% de esquizofrénicos"

"Empieza, cuando termines el año miramos cuántos has pillado, si no pillas ninguno es que eres un coprrupto o un imbécil".

Puntuación 9
#8
dedos
A Favor
En Contra

Me resulta curioso que a una chica de Alicante la ha pasado parecido (o peor) y no salga nada por ahi...claro eran unos argelinos ....donde estan las feminazis?, los periodistas?, la gente indignada rasgandose las vestiduras? donde estan?

Puntuación 67
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Cuando se acusa a alguien, en este caso a este juez, de que ha actuado mal por tener un problema hay que decir el problema para que el afectado si no es cierto pueda llevarlo a los tribunales y si lo es acusarlo directamente al CGPJ y no decir que este actíºe.

Puntuación 45
#10
ab
A Favor
En Contra

Pues yo tuve una sentencia nefasta en un juicio, y segíºn mi abogado, no compartí­a las sentencias y fué un error.

Escribí­ una queja al CGPJ y no me hicieron ni caso, asi que creo que los jueces pueden ser muy injustos y desde luego se pueden equivocar como cualquiera.

A mi desde luego me dejaron tirado.

No creo en los jueces.

Puntuación 28
#11
POBRECITA...
A Favor
En Contra

LOS SANFERMINES SON MAYORITARIAMENTE UNA REUNIí“N PSEUDO FESTIVA DE SUBNO RMALES EM BORRACHADOS Y DE GUARRAS EM PUTECIDAS

ADEREZADO TODO CON MUCHA GENTUZA PRO ETARRA Y ORINES EN LAS ACERAS

Puntuación 37
#12
cc
A Favor
En Contra

Creo que estos de la Manada están jodidos para el resto de sus vidas, de lo demás no opino porque lo desconozco y además se ha contaminado todo desde que se se publicitó a mansalva.

Hay otros casos similares y no han salido en la prensa ni con tanta publicidad.

La chica algíºn interés tendrí­a al ir con estos imbéciles, digo yo, toda la culpa no será de estos pringaos, que desde luego se merecen la cárcel por su actuación.

Puntuación 32
#13
Q jeta!
A Favor
En Contra

¿dijiste lo mismo al soltar a Bolinaga?

nos lo hicitesis tragar a base Uropa dice...

Puntuación 15
#14
Algún día nos tocará a nosotros y no habrá quién nos defienda
A Favor
En Contra

Primero se llevaron a los comunistas,

pero a mí­ no me importó porque yo no lo era;

enseguida se llevaron a unos obreros,

pero a mí­ no me importo por que yo tampoco lo era;

después detuvieron a los sindicalistas,

pero a mí­ no me importó porque yo no soy sindicalista;

luego apresaron a unos curas,

pero como yo no soy religioso,

tampoco me importó;

ahora me llevan a mí­, pero ya es demasiado tarde.

Bertolt Brecht

Puntuación 17
#15
asdfn
A Favor
En Contra

basura de politicos

basura de PP

¿como puede decir eso un ministro?

dimita, hombre, dimita

Puntuación 18
#16
Monte
A Favor
En Contra

El problema se llama psicópata pajillero.

Puntuación -2
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

Dejen de acusar al juez. El fiscal se equivocó desde el principio pidiendo penas desproporcionadas. El juez aplicó la ley a rajatabla. No se condena con 20 años de prisión a 5 personas después de una noche donde todos los implicados, incluida la "victima" iban borrachos como cubas, y donde hay videos anteriores a la agresión donde se ve a la "victima" entrar con los acusados a un hotel pidiendo una habitación. Incluso la agresión sexual es exagerada teniendo en cuenta las dudas razonables sobre la veracidad de los hechos.

Mucho peor son las borracheras que acaban con muertos en las carreteras, y nadie pide 20 años.

Puntuación 27
#18
Usuario validado en elEconomista.es
gudito
A Favor
En Contra

"Todos saben que tiene algíºn problema singular": Pues no. Todos no, porque yo no lo sé.

También podrí­a ser que fuese Ud., Sr. ministro, el que tuviese un problema singular.

Puntuación 26
#19
Lola
A Favor
En Contra

18:

Tienes toda la razón y eres muy valiente por decirlo. Muchos y muchas pensamos lo mismo, pero no queremos que nos linchen.

Como dice el comentario 15, de seguir esto así­, igual algíºn dí­a cualquiera de vosotros será ví­ctima de denuncia falsa, que las hay y no son pocas, y ningíºn juez se atreverá a decir que es falsa.

Puntuación 24
#20
Juan fuster zaragoza
A Favor
En Contra

Hombre, el Sr Catala haciendo por fí­n de ministro de justicia, le ha costado....

Puntuación -18
#21
cometo
A Favor
En Contra

Es la muerte de la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Yo no sé si este juez es el íºnico correcto o es el equivocado pero lo que sí­ sé es que el gobierno no debe hacer estas cosas. Es una aberración que un ministro diga esas cosas.

Después lo dirá uno de podemos y le pondremos verde...

Puntuación 30
#22
CUIDADO
A Favor
En Contra

LA IZMIE RDA ANTI DEMOCRíTICA Y ANTI ESPAí‘OLA ESTí UTILIZANDO ESTE ASUNTO COMO ENSAYO PARA "DESLIGITIMAR" FUTURAS SENTENCIAS DE GRAN CALADO QUE NO LES AGRADEN, RELACIONADAS CON ETA O CON CATALUí‘A

LA IZMIE RDA AHORA SOLO ESTí APROVECHANDO EL RECIENTE TIRí“N DE MUCHAS PAYASAS QUE SALIERON A PEGAR BERRIDOS A LA CALLE MOVIDAS POR LAS FEMINAZIS,PERO ES UN PROYECTO-LANZADERA PARA EL FUTURO

Puntuación 7
#23
El zorrete
A Favor
En Contra

SR. Catalá, con todos mis respetos. Vd. es TONTO DEL CULO. Respete a los Jueces y las decisiones Judiciales le gusten o no. Ya está bien.

Puntuación 19
#24
Yo
A Favor
En Contra

Pues menos mal que la chica no dijo nunca que no (reconocido por ella misma ante los tres jueces), menos mal que grabaron un video donde se ven algunas escenas, menos mal que hay grabaciones de hoteles pidiendo habitaciones, y de tres jueces, los tres dicen que no fue violación (uno de ellos jueza)...

Que sin esta concatenación de "fortunas" hoy habrí­an sido condenados a 25 años de cárcel (más que De Juana Chaos) y los habrí­an quemado en plaza píºblica.

Eso sí­, de momento, la ví­ctima se consuela con 50000 €.

Puntuación 16
#25