Política

Catalá dice que el juez de 'La Manada' tiene un "problema singular" y los jueces piden el cese del ministro

  • El titular de Justicia opina que el CGPJ debió actuar "preventivamente"
  • Las asociaciones de jueces piden el cese del ministro por sus palabras
  • El juez de Navarra fue sancionado cuatro veces por dilaciones injustificadas
El ministro Catalá, rodeado por manifestantes contra 'La Manada' en Córdoba. Foto: EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular en la sentencia del caso de 'La Manada', Ricardo González, tiene "algún problema singular" y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente". Unas palabras que han provocado la indignación entre las distintas asociaciones de jueces y fiscales, que han pedido el cese del ministro.

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", ha señalado en declaraciones a Cope .

Catalá ha reconocido que no conoce a ese juez personalmente, pero ha insistido en que "todos lo saben, los jueces". "Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades", ha señalado.

"El Consejo tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial -prosigue Catalá-. Es un asunto muy delicado e insisto en que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en Navarra conocen muy bien esta situación y el Consejo tenía que haber actuado preventivamente".

No se trata, según ha matizado, de decirle al CGPJ "que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular", algo que hace "en ejercicio de sus funciones", pero sí de recordar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera" y "en eso el Consejo tiene una responsabilidad".

En esta línea, ha afirmado que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado y ha incidido en que "la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades". "Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", ha añadido.

Además, Catalá ha criticado el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

Sancionado cuatro veces

El juez Ricardo González se encuentra en el epicentro del rechazo social a la sentencia a 'La Manada' en base a los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016. El extenso voto particular del magistrado pidiendo la absolución de los acusados y reflejando con duras expresiones lo que a su entender era el consentimiento de la víctima han provocado ahora que su trayectoria jurídica sea cuestionada.

Además, en los últimos días y horas se ha conocido que fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas supuso la suspensión por un periodo de seis meses por la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos. Antencedentes a los que se refiere Catalá en su entrevista de este lunes.

Los jueces piden el cese del ministro

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han solicitado hoy en bloque la dimisión del ministro de Justicia por sus declaraciones. En un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales consideran que las manifestaciones de Catalá representan una intromisión del Gobierno en las resoluciones judiciales, cuando, a su juicio, simplemente se debería limitar a "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones".

"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", opinan las asociaciones.

Creen que Catalá ha sembrado "públicamente dudas sobre la capacidad y condición" del juez. El "verdadero peligro", sostienen las asociaciones, es "la utilización de las resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor".

La postura de Catalá, en calidad de máximo representante del Gobierno en este particular, ha ido endureciéndose cada vez más desde que se leyó la sentencia. Si en los primeros compases el titular de Justicia pidió respeto por las decisiones de los tribunales, según pasaban las horas y aumentaba la indignación en la ciudadanía Catalá se abrió a que los partidos cambiaran el Código Penal para evitar situaciones como ésta en el futuro.

El viernes el Gobierno anunciaba ya en Consejo de Ministros que se impulsaría una revisión del Código Penal para actualizar la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso. El propio Catalá aseguraba este fin de semana que el Ejecutivo tendrá "en semanas" una primera propuesta de reforma del Código Penal.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Pues menos mal que la chica no dijo nunca que no (reconocido por ella misma ante los tres jueces), menos mal que grabaron un video donde se ven algunas escenas, menos mal que hay grabaciones de hoteles pidiendo habitaciones, y de tres jueces, los tres dicen que no fue violación (uno de ellos jueza)...

Que sin esta concatenación de "fortunas" hoy habrí­an sido condenados a 25 años de cárcel (más que De Juana Chaos) y los habrí­an quemado en plaza píºblica.

Eso sí­, de momento, la ví­ctima se consuela con 50000 €.

Puntuación 16
#25
Flavius Sever
A Favor
En Contra

De todos es sabido, o no, que las leyes son una cosa y la justicia es otra.

Las leyes las interpretan personas justas o injustas, a los que las hemorroides les duelen en función de si son internas o externas, o no.

Las leyes son reglas genéricas escritas sin entrar en variables. Las mentes de los que interpretan esas variables, arrastran o pueden arrastrar, enormes deficiencias neuronales o enfermedades mentales encubiertas.

No basta con llevar un terno, corbata, o llamarse magistrado, ya que aunque a una mona la vistas de seda, mona se queda.

El que quiera jugar a Dios, que apechugue con lo que conlleva, y si no le gusta, que se dedique a otra cosa.

Puntuación 6
#26
Pregunto
A Favor
En Contra

Qué problema singular tiene, que discrepa de los otros dos ?

Por qué este ensañamiento con este caso en particular, cuyos actos no justifico, porque son españoles, taurinos y alguno de ellos militar ?

Puntuación 10
#27
-
A Favor
En Contra

Me siento discriminado, no estoy en el grupo de "todos saben".

Puntuación 12
#28
A Favor
En Contra

El ministro Catala también tiene problemas....igual que muchí­simos compañeros de partido...... Cada vez que saca la lengua a pasear, mete la pata de forma alarmante, no tiene respeto por nada, suelta difamaciones y acusaciones bochornosas...... Rajoy, cuando le piensas cesar?.....habra que buscarle algíºn ví­deo comprometedor perdido en algíºn cajón?

Puntuación 8
#29
A Favor
En Contra

Acordaos, que este recusado ministro, culpó a los ciudadanos de la muerte de Rita Barberá.....sin mover una ceja!!!!!

Puntuación 8
#30
A Favor
En Contra

Estos del PP, además de incompetentes, corruptos y mentirosos, tienen incontinencia verbal....... Son auténticos despropósitos con patas!!!!!

Puntuación 7
#31
ABORTASORAYA
A Favor
En Contra

ESTE ES UN SORAYO Y POR TANTO UN ABORTO

Puntuación 6
#32
juanillo
A Favor
En Contra

# 31 : son polí­ticos.......

Puntuación 4
#33
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si ni el Ministro de Justicia confí­a en los jueces. Acojonado me quedo.

Puntuación 11
#34
A Favor
En Contra

El ministro no es mas que parte del entramado mediatico- politico al que molestan los jueces que no acatan sus ordenes.

El mensaje de los medios a la judicatura es muy claro:

Aqui mandamos nosotros, y si no nos obedeceis os vamos a masacrar.

El caso manada no es mas que una demostracion de fuerza contra el poder judicial independiente.

A ver cuantos salieron a la calle para protestar contra el archivo de la denuncia por violacion contra el jeque arabe, cuando se estaba negociando el AVE a la Meca.

Todos callados y los borregos en sus casas.

El duopolio televisivo decidio que silencio y fue silencio.

Puntuación 15
#35
Antonio
A Favor
En Contra

El problema es la educación de base. Los niños y niñas deben ser educados desde la propia familia en el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.

Puntuación 9
#36
Koko la channel
A Favor
En Contra

El proyecto newfalang se derrumba, los golpes son cada vez mayores. Lo que pudo ser y no fue. Lo pondremos de epitafio

Puntuación -4
#37
Yomismo
A Favor
En Contra

AL juez del voto particular, no se si es buen o mal jurista, pero no le falta valor pq para decir algo politicamente incorrecto en este pais hay q echarle huevos.

Puntuación 11
#38
Serafin
A Favor
En Contra

Creo que Ciudadanos van a obtener mayorí­a ABSOLUTA

Puntuación 7
#39
San Chopanza
A Favor
En Contra

La chica lo querí­a, deseaba sexo con esos chicos; por lo siguiente:

1-Entró con ellos voluntariamente a la habitación. Primero mintió y dijo que la arrastraron dentro (lo cual sí­ habrí­a sido violación) pero luego admitió que entró voluntariamente.

2-Ella alegó que entró para fumarse un porro. Pero esto no me lo creo. Porque todo el mundo sabe que en San Fermines la gente se hace los porros por la calle, se en los parques e incluso en los bares. ¿Quién puede creerse pues que para liar un simple porro busquen un sitio sórdido y de difí­cil acceso? Yo no me lo creo. Ella entró a lo que entró y lo hizo voluntariamente. (recordemos que primero intentaron ir a un hotel).

3-Cuando ellos empezaron a sobarla, besarla, etc, ella no dijo nada y no protestó.

Para mí­, blanco y en botella. Esto es una denuncia falsa más de una mujer, en este caso tal vez motivada por la venganza porque le robaron el móvil.

Puntuación 3
#40
Cantarellus
A Favor
En Contra

Se dice que la metieron en un portal, pero creo que se deberí­a señalar que ENTRO EN UN PORTAL CON 5 TIOS Y VOLUNTARIAMENTE. Luego efectivamente los bestias y animales tenian que haberla dejado.

Puntuación 1
#41
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con SAN CHOPANZA #40.

Me he leí­do la sentencia casi entera y para mi está claro sobre todo después de prestarle mucha atención al voto particular de este juez. Es increí­ble que vayan a por él. Un juez con criterio, que no se deja influir por la ideologí­a de género, que se ciñe a los hechos y que, valientemente, intenta de librar de la cárcel a 5 inocentes sabiendo lo que le iba a caer encima. Yo le doy las gracias por ser un "poder independiente", muchos jueces así­ necesitarí­amos. En cuanto al ministro de justicia su comportamiento es aberrante. He votado muchos años al PP pero esto es la gota que colma el vaso…

Puntuación 7
#42
A Favor
En Contra

Catala el poder judicial pide su dimisión, no son unos cantamañanas eventuales como los polí­ticos, ellos son funcionarios de carrera , ya sabe lo que le toca , coges los trastos y puerta (para polí­tico cualquier zoquete vale, otra cosa es la judicatura).

Puntuación 9
#43
A Favor
En Contra

Es que es intolerable si lo piensa uno un poco. Si el Juez no dicta una sentencia del agrado del gobierno y de las asociaciones feministas entonces tiene un problema y hay que echarlo... ESO Sí ES UN ESCíNDALO !!!!

CATALA = IMPRESENTABLE.

Puntuación 10
#44
Usuario validado en elEconomista.es
mireiasirec
A Favor
En Contra

lo importante es estar al acecho, a ver que dicen o que hacen los del partido contrario para poder pedir su dimisión. XD

Puntuación -1
#45
puaghhhh
A Favor
En Contra

-Todos los periodistas son unos hijos de perra.

-Sí­, pero son los hijos de perra del psoe.

Puntuación 5
#46
daniel gonzález
A Favor
En Contra

Hay que estudiar cada caso. No siempre tiene que ser violación.

Puntuación 2
#47
Palabra de dios
A Favor
En Contra

No era el profeta, no era dios, no era infalible, no era el mejor acompañado, sólo era un perturbado

Puntuación -2
#48
ddf
A Favor
En Contra

Esto se convirtiendo desde el 15M en lobbys de extrema izquierda movilizando a tarugos y los polí­ticos detrás para que les voten y así­ va a acabar este paí­s

Puntuación 1
#49
pikan
A Favor
En Contra

Pues aquí­ el unico lobby que veo es al PP con su portavoz Catalá y al PSOE apoyándole.

Teniendo a Rajoy y sus compinches no es necesario un Podemos para destruir a España, ellos solos se bastan.

Ahora estos traidores tratan de amedrentar al Poder Judicial para que no obstaculicen sus planes de entregar España a separatistas y terroristas.

Puntuación -1
#50