Política

Rivera plantea la era post Cifuentes: si el PP presenta a un candidato "limpio", Cs no apoyará a Gabilondo

  • El nombre del consejero Ángel Garrido es el que suena con más fuerza
  • La moción del PSOE decae automáticamente y cierra esa vía a Gabilondo
  • Cifuentes quería dimitir después del 2 de mayo para abortar la moción

La salida de Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid abre la floración de candidatos a sustituirla. El hombre fuerte del PSOE en esta batalla es Ángel Gabilondo, promotor de la moción de censura -que decae automáticamente- que buscaba un acercamiento con Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, para llegar al Gobierno por esa vía ya imposible. Pero Rivera ha rechazado la petición de los socialistas de apoyar su candidatura: si el PP designa a un candidato "limpio", mantendrán su pacto con el PP, ha dicho antes de que Cristina Cifuentes anunciara su dimisión. Ángel Garrido, el sustituto "lógico" para el PP.

Rivera, en declaraciones en el Congreso justo antes de la comparecencia de la presidenta regional, ha asegurado que con su renuncia se acababa 'el caso Cifuentes' y, por tanto, su partido no respaldará a Gabilondo, opinión compartida por Ignacio Aguado, líder del partido en Madrid.

El presidente de Cs hacía estas afirmaciones minutos antes de que Cifuentes anunciara su retirada tras una información de Okdiario según la cual fue sorprendida en 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea, supuestamente robando dos cremas cosméticas en un hipermercado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha solicitado reunirse con Rivera para convencerle de que apoye a Gabilondo y no permita que el PP siga gobernando en Madrid.

15 días para presentar candidatos

Desde hace unas semanas, el nombre del consejero de Presidencia y Justicia Ángel Garrido suena fuerte como posible sustituto de Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid, como ya adelantó elEconomista.es. Su nombre está mejor posicionado que el de los otros presidenciables: el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, o el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y el resto de grupos disponen de un plazo de quince días para presentar un candidato tras la dimisión de Cifuentes. Mientras, el Gobierno regional continuará en funciones con Garrido al frente hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo una vez Cifuentes presente su renuncia oficialmente.

Según recoge el artículo 182 del Reglamento del Parlamento autonómico, en el caso de se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid -en este caso por dimisión-, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara regional, tiene que proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La propuesta deberá "formalizarse en el plazo máximo de quince días" desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, formalizada la propuesta, la presidenta de la Cámara regional fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Ya se ha acabado el ‘Postureo’ del Señorito Rivera... PP hasta el final...que para eso está.

¿A quien quiere engañar Rivera?

Lo crearon y financiaron para perpetuar el dominio de las elites sobre este pobre país

Y todo lo demás es ‘rollo macabeo’, posturitas y florituras, pero, a la hora de la verdad, a votar PP, sobre todo si se trata de temas o derechos socioeconómicos de los ciudadanos.

Porque, claro, con las cosas de comer no se juega, ¿verdad?

Puntuación 3
#1
Francolandia
A Favor
En Contra

Hay Rivera lo mejor que puedes hacer es limpiar las alfombras del pp

Puntuación 0
#2
que tranquilos nos quedamos ,todos felices
A Favor
En Contra

Cuantos problemas se han ahorrado los políticos con esta dimisión,misión cumplida ,la maquinaria política sigue adelante ,el pueblo no es tonto Srs.

Puntuación 0
#3
¡Viva el cachondeo!
A Favor
En Contra

Miles de millones robados y malversados y un video de hace 7 años por robo de productos por valor de 40€, es el desencadenante. ¡Increíble!.

Riberita, que no quería decidirse por la moción de censura junto a PSOE y Podemos, al que no quiere ver ni en pintura, consigue de esta forma y con la ayuda de valla usted a saber (OKDiario- E. Inda, antipodemita paranoico), aplicar el caso Murcia a Madrid.

¿Quién se beneficia de esto?. No hace falta tener 10 masters para saberlo.

¿Quién se promociona políticamente?. Tampoco hace falta un doctorado para saberlo.

¿Quién es el partido financiado por los poderes facticos de este país?. Cualquiera con estudios primarios, lo sabe.

Este es el típico trilerismo de primero de malabarismo y manipulación, que se puede obtener en la calle sin tener que acudir a una universidad.

En fin. El que quiera entender que entienda y el que no, que siga comiendo césped artificial y balando por el lodazal español.

Puntuación 2
#4
Francolandia
A Favor
En Contra

La policía nacional descubre que el Gobierno murciano del PP colaboró para que la constructora consiguiera rendimientos del 60.000% desplazando todos los costes y riesgos a las arcas públicas .

Se cierra el caso Cifuentes y empieza otro......

PP dimisión.......

Puntuación 3
#5
Al 4
A Favor
En Contra

Lo increible no es eso. Lo importante es quién ha sacado el video y por qué hoy?

No engañes, pero no te dejes engañar, decía Edison

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Ni buscando en las gangas de un mercadillo encuentra a uno limpio!!!!!

Puntuación 3
#7
das
A Favor
En Contra

para 4: aprende a escribir sin faltas majete!!!

Puntuación 2
#8
De ducha diaria
A Favor
En Contra

Alguno habrá que se lave, hombre.

Puntuación 2
#9
PP azul y naranja. Vaya par de gemelos
A Favor
En Contra

Ciudadanos no es más que el PP naranja, así que Riverita Vendehúmos se limitará a cumplir las órdenes de su jefe el Plasta de Plasma.

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

Rivera cree todavía en los Reyes Magos?....o piensa que los que creemos somos los españoles?...... uffff que tufo!!!!

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Riverita y sus muchachos.....los grandes regeneradores de la política!, no están dispuestos a partir peras con nadie excepto con el PP.....y habrá muchos que se lo traguen?

Puntuación 0
#12