Política

La detención de Puigdemont facilita el desbloqueo de la investidura catalana

  • El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, gana enteros como cuarto candidato
Eduard Pujol y Elsa Artadi, ambos opciones de JxCat, en el Parlament. Foto: EFE

La detención de ayer de Carles Puigdemont en Alemania respondiendo a la euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena supone el debilitamiento de JxCat y los planes rupturistas, mientras que abre a la vez las opciones para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat libre de cargas judiciales y que pueda lograr apoyos más allá de las filas independentistas para conseguir la investidura. La detención de Puigdemont despeja a Rajoy el camino a los Presupuestos.

En cualquier caso, el desbloqueo no será inminente, ya que el auto de procesamiento de la causa del procés dictado el viernes por Llarena supuso la entrada en prisión de más diputados de JxCat y ERC, que deberán solicitar la delegación del voto. Se trata del último candidato a la investidura, Jordi Turull, y del exconseller de Territorio Josep Rull, ambos de JxCat, así como del exconseller de Exteriores Raül Romeva, de ERC. Además, la detención de Puigdemont también puede desembocar en que pueda solicitar el voto delegado. En cualquier caso, impedirá que siga imponiendo candidatos desde el extranjero y complica sus planes de paso al lado "provisional". También queda por ver qué pasa con el diputado de ERC huido a Bélgica Antoni Comín, contra el que también pesa orden de detención europea. Las cargas policiales en Barcelona tras el arresto de Puigdemont dejan más de 100 heridos.

Si Puigdemont y Comín pasan a disposición judicial y prisión provisional para evitar una nueva fuga, también podrían optar a delegar el voto, y si fuesen inhabilitados, su escaño podría ser ocupado por otro diputado de sus partidos. En esos escenarios, JxCat y ERC contarían con mayoría simple para poder investir al que sería el cuarto candidato propuesto para iniciar la nueva legislatura tras las elecciones del 21D. Y es que la CUP mantiene su abstención, ya que solo votaría a favor en caso de un plan de gobierno que se salte la ley y lleve adelante el despliegue de la república catalana.

JxCat y ERC suman 66 escaños, frente a los 65 de Cs, PSC, PP y comuns. Pero hasta ahora solo contaban con 64 votos efectivos, al encontrarse Puigdemont y Comín huidos de la justicia española. Para impedir que las decisiones judiciales condicionasen más votos independentistas, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renunciaron a su escaño tras la investidura fallida de Turull el jueves, y fueron sustituidas por otros diputados de ERC. El viernes, Rovira anunció que se sumaba a la lista de políticos secesionistas huidos al extranjero, mientras que Llarena envió a Forcadell y Bassa de nuevo a prisión para evitar su fuga.

Nuevo candidato

Ya sin Puigdemont decidiendo nombres desde el extranjero y con la lista de procesados por el procés desvelada, los diputados que suenan como cuarto candidato cuentan con la ventaja de no tener cuentas pendientes con la justicia. Entre ellos, gana fuerza el portavoz de JxCat y periodista Eduard Pujol. Otro de los nombres en las quinielas es el editor Quim Torra, que precisamente fue quien tomó la palabra en representación de JxCat en la sesión del Parlament del sábado. Ambos fueron reclutados por Puigdemont para su lista con integrantes independientes creada expresamente para las elecciones de diciembre, que dejó al PDeCAT desdibujado en la contienda electoral.

Acercamiento a los 'comuns'

Ante la nueva situación dibujada por las novedades judiciales, que añade condicionantes de nuevos encarcelados, detenidos, extradiciones -que pueden tardar dos e incluso tres meses en materializarse- y posibles inhabilitaciones, el próximo candidato puede intentar buscar apoyos entre los 'comuns' e incluso el PSC. Y es que, con la investidura fallida de Jordi Turull el jueves, se inició la cuenta atrás de dos meses para elegir un nuevo presidente catalán. Si no se consigue, con el 22 de mayo como fecha límite, habrá convocatoria automática de una nueva cita electoral autonómica en Cataluña.

En el debate parlamentario del sábado posterior a la cancelación de la sesión que debía haber realizado la segunda votación para investir a Jordi Turull, el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, apuntó a una alianza "transversal" para conformar un nuevo gobierno catalán que acabe con la aplicación del artículo 155, mientras que el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, también se ofreció a dialogar si el nuevo ejecutivo pretende ceñirse a los cauces que marca la ley. El PDeCAT y ERC repitieron este fin de semana lo que vienen defendiendo desde hace tiempo: la urgencia de conformar Govern para superar la intervención estatal de la administración catalana.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

venezuela lliure
A Favor
En Contra

Bueno Pigdetont, pero la sanidad y la economí­a bien, ¿verdat?, que es lo importante.

Todo el PdCat victimista que es lo íºnico a lo que dedicáis las 24 horas.

Declarando a todos los medios que sois ví­ctimas que no agredí­s a nadie, mientras en las imágenes se os ve como amenazáis a todo el poder judicial, tiráis piedras e insultáis a los mossos, utilizáis a niños para pegar carteles en fachadas protegidas, etc. Otro buen impulso a la fuga de empresas

Puntuación 12
#1
marian
A Favor
En Contra

es vengonzoso, el espectáculo que han dado todos los partidos independentista, y la detención de Puigdemon , lo mas, como dirí­a Jose Mota " no parece tonto , si no lo siguiente",

Puntuación 10
#2
es
A Favor
En Contra

El pardillo cayó en la trampa.

Puntuación 3
#3
El pajarito Puigdemont ha caido dentro de la red.
A Favor
En Contra

Puigdemont se engrandeció y llegó a creerse que se habí­a convertido en intocable. Hay que ser cortito para irse a Finlandia y pensar que nadie va a ir por él.

La orden europea lo cogió en Finlandia y ahí­ empezo a darse cuenta que para volver a Bélgica corria un serio peligro y optó por evitar ir en avión y hacerlo via marí­tima y por carretera pasando por Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania donde ha caido. demasiados paises como para que no fuera detenido,

En definitiva que no es Dios ni siquiera un angelito y ahora le toca afrontar a la justicia.

Puntuación 3
#4
Juan fuster
A Favor
En Contra

A ver, señor acusado, tenemos una acusación de sedición....con cuantas divisiones acorazada y aviones de combate contaba usted?...cuantos hombres armados tení­a?

Puntuación -7
#5
aaaa
A Favor
En Contra

a la cárcel con él

Puntuación 4
#6
AS
A Favor
En Contra

Le montaN una conferencia en finlandia. El tí­o pica. Se reactiva la euroorden. y es atrapado.

El pardillo cayó en la trampa.

Puntuación 6
#7
jajajaj
A Favor
En Contra

El fugado ha probado esta noche en la cárcel la auténtica salchicha alemana Bratwurst.

Es bueno que se vaya acostumbrando a los embutidos en las cárceles españolas va a comer muchas longanizas.

ja ja ja

Puntuación 2
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

COMO LA VA A ALLANAR, SERA TODO LO CONTRARIO.....

Puntuación -3
#9
jajaja
A Favor
En Contra

Ya están los de la postverdad con encerronas del MI 6 que nos quiere vender la prensa mercenaria. Jajaja Paletos jajaja jajaja

Puntuación 3
#10
jall
A Favor
En Contra

Aquí­ no hay nada llano, esto va cuesta abajo y sin frenos, el final de esto es el 155 a perpetuidad, o la anarquí­a para los catalanes, afortunadamente al resto de España nos da un poco igual, salvo por el espectáculo lamentable que se está dando, y porque es una pena que un lugar donde se ha vivido tan bien, por culpa de unos fanáticos descerebrados pasen estas cosas...

Puntuación 1
#11
CATetos
A Favor
En Contra

caTETOS

Puntuación 0A FavorEn Contra

Canción de David Civera:

Que lo detengan....que es una mentirosa, CATeta y asquerosa, yo no la puedo soportar....Que lo detengan, al pelos de fregona, lo esperan en la trena y por el cu.lo le van a dar.



Que lo detengan, que te están esperando, Sánchez y el BIZCO-chito, y en Estremera ellos están....Que lo detengan porque los españoles estamos hasta los cojones, y en el trullo te queremos ya.

Puntuación 3
#12