Política

Jordi Sànchez pide al Tribunal Supremo salir de prisión para ser investido el próximo 12 de marzo

  • Torrent lo designó como candidato a la investidura en el Parlament
  • JxCat promoverá una querella criminal contra Llarena si no lo libera
El expresidente de la ANC y diputado de JxCat en prisión, Jordi Sànchez. Foto: EFE

El expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que lo deje en libertad para poder ser investido en un pleno del Parlament el 12 de marzo.

Lo ha hecho en dos escritos al juez  en los que a través del abogado Jordi Pina pide que se lo ponga en libertad provisional o se le dé permiso para ir presencialmente al pleno. Argumenta que si no se le permite ir al pleno se estarán vulnerando sus derechos personales y los de los ciudadanos, ya que no se estará respetando la voluntad de un Parlament elegido democráticamente que quiere investirle.

Por ello, solicita al juez la "inmediata puesta en libertad provisional" y que resuelva el asunto en la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que el pleno de investidura se celebrará en seis días. En caso de no lograr la libertad provisional, Sànchez pide que se le otorguen "permisos extraordinarios para poder acudir al acto de investidura previsto para el día 12 de marzo". Esta misma mañana, Roger Torrent ha convocado oficialmente el pleno para esa fecha.

Pina cita el antecedente de Juan Carlos Yoldi, que siendo preso preventivo de ETA fue autorizado por un juez en 1987 para acudir presencialmente a una sesión de investidura en el Parlamento vasco. "Esta defensa está convencida de que, más allá de lo que reclamen ahora ciertos partidos políticos o aventuren los medios de comunicación, el Sr. Instructor compartirá el mismo criterio aplicado en su día al 'caso Yoldi' y no desautorizará aquella decisión", arguye Pina.

Pleno respeto a la ley

Pina también pone énfasis en "la muestra evidente de la voluntad, no sólo personal (Jordi Sànchez), sino de todo su grupo parlamentario (JxCat), de respetar las decisiones del Tribunal Constitucional aunque no se comparta su contenido". Y recuerda que la candidatura de Sànchez se presenta "una vez que se ha decidido retirar la previa candidatura de Carles Puigdemont tras el correspondiente pronunciamiento cautelar del Tribunal Constitucional".

"Si realmente la voluntad de mi mandante -y de los restantes miembros de su candidatura- hubiera sido la de rebelarse violentamente es evidente que en ningún caso se hubiera optado por concurrir a las elecciones o presentar un candidato alternativo" a Puigdemont para presidir un Gobierno autonómico.

Jordi Sánchez, en prisión desde el 16 de octubre, pidió al magistrado por escrito quedar en libertad el pasado 12 de enero, un día después de comparecer ante el magistrado, en el que acató expresamente la Constitución y rechazó la unilateralidad de la declaración de Independencia de Cataluña.

Unos días más tarde, el día 26 de enero, el número dos de JxCat, remitió otro escrito al juez insistiendo en su petición de quedar en libertad en el que argumentó que no hay riesgo de reiteración delictiva y que prueba de ello fue la entrada con toda la normalidad de los agentes de la Guardia Civil en la sede de la ANC en Barcelona, el día 24 de enero. Pero el magistrado rechazó de nuevo su petición.

Querella de JxCat

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario promoverá una "querella criminal" contra el juez del Supremo Pablo Llarena si no deja en libertad a Jordi Sànchez o no le permite acudir al pleno de investidura del próximo lunes.

En rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha anunciado la "intención de JxCat de promover una querella criminal contra Llarena por prevaricación si no resuelve favorablemente la petición de libertad de Sànchez".

"Sería un hecho gravísimo, absolutamente inoportuno y que traicionaría la voluntad de los ciudadanos de Cataluña. Los jueces han de ser jueces, han de ser justos y no pueden decidir el futuro político de los países bloqueando investiduras", ha señalado el dirigente de la formación liderada por Carles Puigdemont.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CATetos
A Favor
En Contra

Claro que si...porque tu lo digas....., te van a sacar del trullo.

Haberte pensado las cosas, antes de hacerlas, aborregado y adoctrinado CATeto HDLGP .

Puntuación 47
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Mucha independencia con microfonos antes, despues delante del juez corderito, y ahora quieres ser presidente para seguir jugando.

A quien quieres engañar.

Puntuación 38
#2
incierto
A Favor
En Contra

Y YO ME PIDO HEREDAR LA FORTUNA

DEL DUEí‘O DE ZARA.

Puntuación 32
#3
ris
A Favor
En Contra

"La cara es el espejo del alma"

Miren la foto, parece un iluminado de una secta...

Ahora falta que los GEO traigan a la fregona amarilla y sus secuaces y los metan de punta cabeza en Estremera.

¡Ay que pena que un Putin no esté en España...

Como cucarachas iban a correr.

Puntuación 24
#4
PortugalesEspana
A Favor
En Contra

pues un vecino mio que esta en la carcel por robar 4 mil euros, debera salir por que le toca Presidente de la Comunidad.

La misma regla de tres para todos.

Puntuación 29
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Si que te dejen salir de la carcel unos dias y asi pateas unos cuantos coches mas de la Guardia Civil, 30 años tenias que estar en la carcel por golpista

Puntuación 25
#6
Javier
A Favor
En Contra

tiene la cara mas dura que el hormigón este Golpista del churrito amarillo,

la verdad es que cuando compramos un producto Catalán estamos financiando a estos Golpistas , no les ayudemos a seguir con el golpe de estado,

y menudo palacete que se a preparado el NAZI a costa nuestra , como hay tanto ciego , yo como ciudadano de a pie no compro un euro de productos catalanes mientras estos Golpistas no estén donde tienen que estar VIVA TABARNIA

Puntuación 22
#7
Ciudadano
A Favor
En Contra

El 12 de mazo de 2038

Puntuación 18
#8
CG
A Favor
En Contra

Entonces por que estuvo en la cárcel Tejero?

Puntuación 19
#9
pep
A Favor
En Contra

Que la Justicia sea justa y te mantenga donde estás, te lo has ganado a pulso, solo eres un delincuente, (presunto), tóxico para la sociedad, te caerán 15 o 20 años que espero que el Estado soberano te los haga disfrutas un dí­a tras otro o hasta que salgas de la chirona con los pies por delante.

Puntuación 19
#10
fito
A Favor
En Contra

Serí­a inaudito, lo que faltaba.

Puntuación 15
#11
Este tío es un pesado
A Favor
En Contra

Y dale.....pero que maní­a tiene este tí­o con salir de la cárcel.

Puntuación 16
#12
ja
A Favor
En Contra

Dios mí­o! Como debe de tener ya el culo para pedir con tanta insistencia que lo dejen salir.

Puntuación 9
#13
ronin from japan
A Favor
En Contra

Presidente de que?

De la repí¹blika katalana, grande y libre?

Jejejejeje, pero,que pandilla de gañanessssss, es el tí¨rmino que mejor se me ocurre, porque si saco otros...se me va la lengua!

Gañañessssss!Catetossssssss!Quereis tapar toda la trama del 3%!Chorizossssss!

Estais sangrando a los catalanes y tocandoooo ya los cojones de muy mala manera al resto de los españoles, que ya estamos hasta los mismí¬simos de oir vuestras gilipolleces a diario!Hasta los ghí¼ebos/huebos/huevos!

sayounara baka

Puntuación 13
#14
Perseidas
A Favor
En Contra

Ningíºn Rojelio o nacionalista tildó a Tejero de "preso polí­tico". Así­ es que ajo y agua.

Puntuación 12
#15
ris
A Favor
En Contra

Tejero produjo mucho menos daño al Paí­s que esta panda de impresentables y fue condenado a 30 años de cárcel.

El daño económico ha sido enorme, y lo tienen que pagar.

Puntuación 13
#16
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Seguro que el juez le habrá contestado, si, pero pidemelo por escrito y me lo mandas en mano con el de Bruselas y la de Ginebra.

Puntuación 9
#17
incierto
A Favor
En Contra

"ESTE" NO ES PRESUNTO.

SU DELITO FUE TAN PíšBLICO Y

NOTORIO QUE, HASTA FUE TELEVISADO

URBI ET ORBE.

ASí QUE DE LIN CU EN TE A OJOS VISTA.

Puntuación 9
#18
------
A Favor
En Contra

atension atension mapfia omosesualista espanna tu keres politicoiu tu keres emprezariu tu chup chup abrecul com biejo espanna mapfia omosesualista com biejao tu cara luco tu weno para politicou tu chupchup abrecul com biejo

Puntuación -10
#19
golpistas
A Favor
En Contra

Los golpistas tienen que pagar por el daño que han hecho a Catalunya y a España. Este señor y el resto de golpistas deben estar unos cuantos años en prisión.

Puntuación 6
#20
narvari
A Favor
En Contra

Cuando alguien se equivoca gravemente, hay consecuencias irremediables. Este señor y otros como el, han cometido un delito grave, entonces, tienen que tener consecuencias. Podí­an haber ocasionado, casi...una guerra civil en Cataluña. Porque por supuesto, no lo hubiéramos permitido, con las consecuencias serias, que se hubiéran producido.

Puntuación 6
#21
tomasa
A Favor
En Contra

tejero estubo mucho preso, estos ya quieren mandar,,,,,por desunir espña,tejero solo queria unirla.

Puntuación 7
#22