Política

La propuesta que acerca a JxCat y ERC: un Consell de la República presidido simbólicamente por Puigdemont

  • "Avances positivos" en las negociaciones entre ambos partidos
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Foto: EFE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este martes que no ve mal la eventual creación a propuesta de JuntsxCat de un Consell de la República presidido simbólicamente por Carles Puigdemont desde Bruselas y un Govern gestor en Cataluña, aunque no se trate de una doble presidencia, y ha agregado que se empiezan a ver "avances positivos". Moncloa advierte al Parlament: el TC impedirá una presidencia simbólica.

"No lo vemos mal. Hay que estudiarlo bien y ver como lo podemos llevar a la práctica, pero nos podría permitir tener una legitimidad desde Bruselas y a la vez tirar adelante un Govern desde aquí", ha dicho en declaraciones a 8tv.

Para el portavoz esta medida pinta bien y podría ayudar a salir del callejón sin salida, y aunque hay que acabar de darle forma, ha asegurado que "en ningún caso se está hablando de una doble presidencia".

Ha considerado que todos juntos empiezan a "tomar el camino" y pueden empezar a pensar en un Govern efectivo, siempre a la espera de las concreciones del Consell de la República.

Sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha considerado que esta medida ahonda en su legitimación y en la del resto de consellers cesados, a la vez que permite pensar en un Govern efectivo.

"Nosotros planteamos que solo hay un candidato y es Puigdemont", ha dicho Sabrià, que ha negado que haya un plan B, sino la necesidad de una propuesta que permita tener Govern, acabar con el 155 y poder hacer políticas republicanas.

Sobre los presos soberanistas -Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn-, ha dicho: "Lo que sabemos seguro es, y más desde esta semana con Quim Forn, es que son rehenes, y los retienen como rehenes", y ha acusado a los tribunales de tenerlos encerrados para de algún modo poderlos aplacar.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Los juzgado deben actuar y suprimir la autonomí­a catalana.

Ya está bien de tomar el pelo a la gente.

Estos siguen con sus trece.

NO podemos estar en un ir y venir continuo.

Suspensión de la autonomí­a sine die, hasta que haya voluntad de querer ejercerla como tal.

Puntuación 15
#1
A #1
A Favor
En Contra

Tranquilo que justo eso es lo que va a pasar. El PP está frotándose las manos pensando en un gobierno tí­tere pendiente de las decisiones de un fugado de la justicia para perpetuar el 155.

Y, vistas las encuestas de intención de voto, le va a apoyar hasta Podemos.

Puntuación 5
#2
rothbart
A Favor
En Contra

#1 Y además...

Cierre de la TV3 y RAC.

Responsabilidades penales por apologí­a del golpismo.

Disolución de la policí­a separatista.

Aplicación de la ley de partidos para proceder a la ilegalización de los tres partidos golpistas.

Disolución de las bandas sediciosas como ANC y í“mnium, y responsabilidades penales por delitos de odio y apologí­a del golpe.

Suspensión del FLA y de cualquier posible financiación de los sediciosos.

Reclamación de la deuda de 77.000 millones, más los 1000 millones de daños y perjuicios ocasionados por el procí¨s.

Promulgación de una ley que permita denunciar adoctrinamiento en las escuelas, persecución en el ambiente laboral, etc.

Condena perpetua revisable para los delitos de rebelión y sedición.

Puntuación 14
#3
1
A Favor
En Contra

1

La catalana y el resto de autonomí­as. Todas suprimidas. No se pueden cuadriplicar el níºmero de polí­ticos, de funcionarios y de mamones. En España hay mas consejeros, asesores, politólogos y mamones que en cualquier paí­s europeo y no europeo, mas mamones que en cualquier paí­s del mundo. Luego nos quejamos de las pensiones y de un montón de rollos pero es que ¡la mitad de la población NO PRODUCEN solo MAMAN!. Basta ya de polí­ticos, de mamones, de autonomí­as, de Senados, de rentas vitalicias y de mamonas.

Puntuación 11
#4
Celebremos la DEMOCRACIA ESPAÑOLA❤️🇪🇸
A Favor
En Contra

Puigdemont y el resto de GOLPISTAS acabarán rindiendo cuentas ante la JUSTICIA española, faltarí­a mas ( y no, no faltará MAS en esa cita...)

Celebremos la DEMOCRACIA ESPAí‘OLA❤️🇪🇸

Puntuación 9
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Al final no sabrán si presiden una autonomí­a real con un presidente simbólico, o una Republica simbólica con un presidente real. Este tipo de ideas alejadas de la realidad, si son persistentes, pueden derivar en locura. En el Quijote, Sancho acabo siendo el gobernador de una í­nsula imaginaria.

Puntuación 9
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

YOMISMO... Claro que la idea esta copiada del Quijote

Solo que Don Sancho tomaba decisiones con bastante sentido comíºn

Puntuación 4
#7
Subid las pensiones.
A Favor
En Contra

Al 1, 3, 4 ... Tenėis toda la razón, o se para esto o al final vamos a la ruina.

Puntuación 3
#8