Política

Ciudadanos logra arrebatar a Podemos el tercer puesto en el CIS mientras PP y PSOE se mantienen, aunque a la baja

  • PP y PSOE caen levemente tras la aplicación del 155 y el 21D
  • Los de Rivera consiguen un 20,7% y los de Iglesias un 19%
  • El presidente de Cs destaca como el líder político más valorado
Gráfico: elEconomista.es / infogr.am. Fuente: CIS

Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último barómetro de opinión del CIS (.pdf), en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7% de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19% de los sufragios.

La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y en ella el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos, hasta situarse en el 26,3%, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1%.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos. En lo que respecta a bloques políticos, la suma de Ciudadanos y PP alcanzaría el 47% frente al 32,1% de las consideradas fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos.

La última encuesta de este tipo data del pasado mes de octubre y se hizo en los días justo después del referéndum independentista, pero antes de que el Senado aprobara la activación del 155 con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Entonces aún no se había votado la declaración de independencia en el Parlament, no había entrado en prisión ningún conseller y Carles Puigdemont todavía no había huido a Bélgica.

Gráfico: elEconomista.es / infogr.am. Fuente: CIS

Cataluña marca la tendencia

Ese barómetro de octubre ya puso de manifiesto que la crisis catalana pasaba factura a todos los partidos, salvo a Ciudadanos. Así, el PP seguía como el primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se quedaba en un 24,2%. Ambos bajaban unas décimas con respecto a julio, pero los que más se dejaban eran Unidos Podemos y sus confluencias, aunque retenían la tercera plaza.

En concreto, todos los partidos que integran el grupo confederal del Congreso sumaban un apoyo del 18,5%, frente al 20,3% que habían logrado en verano, siendo la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo la que se anotaba el mayor retroceso, cayendo del 12 al 11,2% en tres meses.

De las confluencias sólo subía En Marea (una décima), la coalición valenciana con Compromís bajaba una y En Comú perdía dos. En las elecciones de diciembre los de Xavier Domènech y Ada Colau pasaron de 11 a ocho diputados.

Rivera, el líder más valorado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder político mejor valorado del país, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso. Así consta en la evaluación de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el CIS y que da a Rivera 4,01 puntos, superando tanto a Ana Oramas como a Joan Baldoví (Compromís), que hasta ahora encabezaban la tabla.

Tras el presidente de Ciudadanos, el líder más valorado es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87, por delante del 2,54 de Pablo Iglesias.

Cerca de la mitad de los encuestados, un 47%, no tienen ninguna confianza en el presidente del Gobierno y un 31,2 declara tener poca, mientras que un 16,8% tiene bastante y sólo un 3,3 manifiesta que mucha.

Repunta la preocupación por la corrupción

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción crece 3,4 puntos en el barómetro de enero del CIS, con un porcentaje del 35,1%, mientras la inquietud por la independencia de Cataluña sigue bajando y se sitúa en el 14,9%, 1,8 puntos menos que en la anterior encuesta de diciembre.

El paro, con el 65,8%, continúa en cabeza como el principal problema de los españoles, aunque con menos repercusión, porque en el anterior muestreo alcanzaba el 66,8%. La corrupción sigue en segundo lugar, los políticos en el tercero (24,3%), los problemas económicos repiten en cuarta posición (23%) y la preocupación por Cataluña se mantiene igualmente en el quinto, aunque algo rebajada.

En cuanto a la percepción de la situación política, sigue siendo muy mala, aunque experimenta una ligera mejora, ya que el 69,9% la ve "mala" o "muy mala" frente a al 73,4 que pensaba así en diciembre, mientras los que la ven "buena" o "muy buena" suman ahora el 3,4, cuando en diciembre eran el 3,1%.

Aunque los barómetros de opinión del CIS son mensuales, sólo incluyen preguntas de índole electoral y de valoración de líderes políticos cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre. El barómetro de enero, según confirmaron fuentes del centro, se ha basado en las casi 2.500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en los primeros días de este año y servirá para medir qué influencia tiene a nivel nacional el resultado de las catalanas.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajajjajaaj
A Favor
En Contra

Que sí­, que sí­, que hace tres semanas era primera fuerza, mas que pp, hace dos le quitó la plaza segunda al psoe, y ahora se la ha quitado al tercero podemos. jajaajajajaj eso se llama caí­da libre jajjajaajaj

Puntuación 8
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Me puedo fiar e cualquier encuesta, más o menos, dependiendo del medio que la haga.

Pero de las del CIS, lo siento, pero no creo en ellas.

Puntuación 18
#2
.
A Favor
En Contra

CUATRO NOTICIAS DEL DIA SOBRE CIUDADANOS, DOS ENTREVISTAS A ARRIMADAS EL FINDE XDIOS QUE CANSANCIO...

Puntuación 12
#3
david
A Favor
En Contra

y la gente sigue votando PP psoe

los españoles tienen lo que se merecen y lo que les quedá

Puntuación 21
#4
toitriste
A Favor
En Contra

En que paí­s estamos en el que el partido del gobierno mas corrupto de España durante largos años, sea el partido mas votado?

Creo que los españoles ya debemos quitarnos las legañas y empezar a pensar en hacer un futuro mejor. Si no nos convencen el resto de partidos, votad nulo o en blanco, per mientras les damos el poder a estos corruptos iremos de mal en peor, y si no lo creéis, ved lo que les pasa a los jubilados.

Puntuación -9
#5
Patético
A Favor
En Contra

DAVID, mejor di... la gente sigue votando a los perroflautas.

Una cosa es votar ideologí­as económicas y sociales donde se han metido delincuentes (que ya están siendo juzgados), y otra votar a perroflautas sin ideal polí­tico mas que la de arruinar el paí­s.

Si crees que muerto el perro se acabó la rabia, es que eres un suicida

Puntuación 14
#6
DAVID
A Favor
En Contra

al 6 ya lo se que te gusta mucho los ladrones corruptos y mentirosos te gustan mucho sobre todo CUANDO RESCATAN AUTOPISTAS BANCOS Y EMPRESAS DE AMIGUETES, Y NO HABLO COMO SE TE PONE DURA CUANDO SE SOCIALZA LAS PERDIDAS Y SE PRIVATIZA LAS GANANCIAS

ERES UN BUEN PEPERO Y TAMBIEN UN BUEN SOCIALIOSTA VISTO QUE MPP PSOE ES LA MISMA M........

Puntuación -10
#7
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al David

Yo no soy pepero pero en parte coincido con el 6 sobre los puercos comunistas perroflautas de Podemos.

Puntuación 11
#8
A Favor
En Contra

Todo lo que tenga que ver con el CIS se sabe de sobra que es mentira...

Puntuación 2
#9
David
A Favor
En Contra

AL 8 Tíš ERES MíS PEPERO QUE EL PROPIO RAJOY

Puntuación -1
#10
JUJUJUUUU
A Favor
En Contra

DAVID, con tus comentarios te identificas.

Vete a la calle a romper papeleras para reivindicar la holgazanerí­a, a ver si te dan una paguita sólo por tocar la flauta.

Ah, y el perro lávalo, que trae muchas enfermedades

Puntuación 4
#11
david
A Favor
En Contra

al 11 no deberias estando robando la jubilacion de los españoles o lo poco que queda en la hucha de las pensiones ?

por la noche te cuesta encontrar el sueño ? o quiza no tengas ni conciencia ni moral ni dignidad ? estos elementos no van en accorde con ser pepero o socialisto

ya sabes que el infierno te espera después, por lo menos frio no vas a pasar

Puntuación -6
#12
n
A Favor
En Contra

que bien sale vox

Puntuación 1
#13
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Y que mas da uno que otro !!!!

Van a quitar los privilegios a politicos, van a cerrar televisiones publicas, comunidades autonomas, van a reducir empleados publicos colocados a dedo, asesores y muchisimas más cosas que habí­a que eliminar y mejorar el gasto social. Alguno lo va a hacer?

Pues eso, todos igualicos !!!!

Me seguiré quedando en casa el dia de votar, así­ por lo menos no se lleva ningíºn partido los 80 centimos al que vote.

Puntuación 1
#14
Cese al CIS
A Favor
En Contra

Lo del CIS es de traca.

Saca encuestas muy atrasadas (2 a14 de enero), cuando la situación ya ha cambiado.

Y pagadas con el dinero de todos.

Las empresas de encuestas te reflejan la situación muy próxima al momento actual.

Así­ debe ser

A la calle todos los del CIS por iníºtiles.

No con mi dinero.

Puntuación 4
#15
Andrescu
A Favor
En Contra

David con los simples como tíº triunfan los populismos y los totalitarismos (fascismo, comunismo, yijadismo, inquisición, sectas...). Un poco más de finura en los análisis si quieres ir de enterado. Sobre mi ideologí­a, piensa lo que quieras porque seguro que te equivocarás. No soy clasificable. Buenas tardes.

Puntuación 5
#16
BITCOIN
A Favor
En Contra

#6 A TODO CORRUPTO PATí‰TICO LE LLEGA SU SAN MARTíN. OINC, OINC.

Puntuación -1
#17
HOZ Y MARTILLO
A Favor
En Contra

EN ESPAí‘A NO HAY UN 19% DE COMUNISTAS NI DE COí‘A

Puntuación 2
#18
18
A Favor
En Contra

18

Hombre, seamos serios, un 19% y un 69% de tontos siempre hay, incluso para votaros a vosotros.

Puntuación 5
#19
artesano
A Favor
En Contra

Si la cosa va a mejor veremos con el tiempo como muchos del pp y psoe se bajan del carro y se suben en el de Cs. Pasó con UCD y pasa continuamente. Tiñen la chaqueta de otro color y viva el contribuyente.

Puntuación 2
#20
DON PEPINO CON NABOS
A Favor
En Contra

Quienes somos de clase media-alta votamos a Ciudadanos.

La gente mayor y íºnicamente de clase alta sigue votando al PP.

La gente de clase baja, tanto jóvenes como ancianos, votan a Podemos. Es gente fracasada. Ni siquiera han intentado salir de la pobreza. Son personas que hacen las cosas sin pensar. A esta gente hay que decirles: "si económicamente no te puedes mantener ni a ti mismo, ¿por qué narices tienes hijos?"

Hay dos tipos de ricos: los que lo son por sus méritos (estudios universitarios y buenos trabajos) y los que de la noche a la mañana se convirtieron en ricos. En los años 70 y 80, muchos "semipobres" especulaban comprando terrenos o pisos baratos. Si un piso les costó un millón de pesetas hace 40 años, en 2006 lo vendieron por un millón de euros. Pagaron la plusvalí­a que fuera, pero hicieron su agosto. Muchos de estos "semipobres" hace 40 años viven ahora en el barrio barcelonés de Pedralbes. No es de extrañar que el mercado inmobiliario se fuera literalmente a la mi-er-da en 2007.

Puntuación 3
#21
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce a algíºn familiar o amigo multimillonario que vote a Podemos? Eso es tan imposible como decir que los elefantes son de color fucsia, vuelan y saltan a la comba.

El programa de Podemos se resume en: "no te duches, no te afeites, okupa y resiste".

Puntuación 4
#22
david el gnomo
A Favor
En Contra

#22, está claro que los votantes de podemos son más mendigos que los mendigos que vemos por la calle, con su botella JB, su iphone 999999 y su tabaco.... en eso se gastan las limosnas....

ahora bien, los politicuchos de podemos (iglesias, errejón y compañí­a) son más ricos que bill gates..... el dinerito lo obtienen de la dictadura de venezuela..... se lo da el inmadurito de los cojones.... sí­, el del bigotito..... se parece mucho a hitler....

Puntuación 3
#23
pep
A Favor
En Contra

Terceros, segundos o primeros!!!

Qué más les dá...

Han sido primeros votados en Cataluña y ni siquiera han intentado presentarse como candidatos a la presidencia del gobierno catalán. Eso sí­, la escusa era que no les daban los votos. Sólo sabrán gobernar cuando tengan mayorí­a absoluta.

Bienvenidos a la nueva polí­tica !!!

Puntuación 3
#24
rubén díaz
A Favor
En Contra

#21, es que la gente mayor de ahora escuchaba a pink floyd en los años 70.... y, dentro de pocas décadas, la gente mayor estará formada por sudacas que escuchaban reguetón en los 2000 y en los años 10 del siglo XXI.... sí­, porque gente mayor 100 % española habrá muy poca por culpa del vicio del tabaco y de los porros.... el cáncer de pulmón será el "premio" de consolación después de que los estanqueros y los fabricantes de tabaco sean los más ricos del universo.....

Puntuación 6
#25