
La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por la sentencia del caso Palau, alegando que no han prescrito los delitos atribuidos a los dos exdirectivos de Ferrovial absueltos, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La Audiencia Nacional absolvió a los exdirectivos Pedro Buenaventura y Juan Elízaga de un delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias, al considerar prescritos todos los delitos.
Además, la Sección 10 de la Audiencia que enjuició el desfalco del Palau de la Música ya tiene citados para el 5 de febrero a los principales condenados -Fèlix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osàcar- para abordar la petición de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.
De las cuentas del Palau, los imputados sacaron en efectivo 14,3 millones de euros para asimilarlos en su patrimonio: de ellos, siete fueron para Millet y 1,5 para Montull. Según el juez, Millet y Montull crearon un estramado al que después de uniría Gemma Montull "para que estos pudieran ocultar el pago y cobro de comisiones bajo la forma de patrocino los primeros y bajo la de convenios de colaboración y pago de facturas por servicios no prestados el Palau los segundos".
Las mujeres de Millet y Montull han sido por su parte declaradas responsables civiles. Respectivamente, Marta Vallès deberá abonar 1,3 millones de euros al Palau y Mercedes Mir, 15.000 euros.
Según la Audiencia, la comisión que desde Ferrovial y CDC se pactó que pagaría la empresa a cambio de obra pública fue del 4% del importe del total de las adjudicaciones y se repartía del siguiente modo: 2,5% para el partido y 1,5% para Millet y Montull (y los dos responsables del Palau a su vez se lo repartían en un 80% para el primero y 20% para el segundo).