Política

Pablo Crespo reconoce que el PP de Valencia pagó en negro a la Gürtel

  • Sigue la estela de confesión de Correa aún sin pacto con la Fiscalía
  • "El PP era el mejor cliente que tenía Orange Market", según Pérez
  • También asegura que Costa ordenó que se realizaran los pagos en B
Crespo declarando con 'El Bigotes' y Correa detrás. Foto: Efe

Pablo Crespo, considerado el segundo de Francisco Correa en la trama Gürtel, ha seguido el camino de la confesión en el juicio por el caso de corrupción reconociendo ante la Audiencia Nacional que el PP de la Comunidad Valenciana liderada por Francisco Camps pagó con dinero en negro los eventos y actos electorales de las campañas municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 que contrataron con la empresa Orange Market y que fue Ricardo Costa quien ordenó los pagos. 'El Bigotes' señala a Camps como la persona que ordenaba cobrar los actos de campaña a empresarios.

Durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, Crespo -que se enfrenta a 22 años de prisión- ha corroborado lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa. A preguntas de la fiscal Myriam Segura ha explicado que parte de los eventos que realizó Orange Market para los 'populares' valencianos fueron pagados en "efectivo" y que fue un dinero que "no se declaró", pues fue integrada en su totalidad a la "caja 'b' del señor Correa".

"La otra parte de trabajos para el PP fueron pagados por los empresarios que prestaron aquí declaración", ha añadido. Estos empresarios han alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción tras reconocer que sufragaron de forma ilegal los actos de la formación política.

Vincula a Camps con 'El Bigotes'

Crespo finalmente ha contestado a las preguntas de todas las partes, aunque en un principio sólo iba a contestar a su abogado, Miguel Durán, con la promesa de la "absoluta expresión de la verdad", según ha dicho el letrado.

Según ha dicho, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y responsable de Orange Market, "me hablaba de la relación con el señor Camps, el señor Costa, el señor Rambla, la señora Pedrosa, con todos los miembros de la ejecutiva del partido, con consellers, con los presidentes provinciales del PP. Su trabajo era la captación de negocio y el PP era el mejor cliente que tenía Orange Market".

Por otro lado, el 'número dos' de la Gürtel ha enfatizado que ha podido "haber facturación cruzada pero por trabajos efectivamente realizados", al igual que ya hizo Correa durante su declaración.

Costa dio la orden

Correa señaló directamente a Ricardo Costa como la persona que le ordenó cobrar facturas falsas a los empresarios, por lo que el exsecretario general del PP valenciano también se plantea ahora "hacer revelaciones" para defenderse de esas acusaciones y que podrían poner al PP en una situación más comprometida.

Siguiendo esta argumentación, Crespo ha revelado que el Partido Popular valenciano les expuso que la única forma de pagarles los servicios prestados durante las campañas era girando las facturas a los empresarios investigados en la causa y que ellos aceptaron porque necesitaban liquidez para evitar la quiebra.

Esta proposición, según Crespo, la hizo Ricardo Costa en una reunión mantenida en su despacho en la que estuvo presente el también 'El Bigotes'. Costa les confesó que no había dinero para saldar la deuda y que "la única solución" era facturar "a determinados empresarios" para cobrar. Estos últimos, tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, ratificaron en la primera sesión de juicio que financiaron de forma irregular al Partido Popular Valenciano presidido en esos momentos por Francisco Camps.

La respuesta de Crespo fue que no les gustaba la proposición, pero le respondieron que no había otra alternativa. "Era hacerlo así o no cobrar", ha explicado el investigado a preguntas del magistrado José María Vázquez Honrubia.

Pagar a los proveedores

"Cuando supe de esta reunión llamé a (Francisco) Correa para explicarle exactamente lo que había sucedido y aceptamos hacerlo así porque sino tendríamos que haber hecho un concurso de acreedores y el cierre de la compañía porque en ese momento teníamos deuda vencida en los proveedores y teníamos que pagar a los empleados. No era una cuestión solo de beneficio", ha explicado Crespo.

Crespo es el segundo de los investigados que señala a Costa como la persona del PP valenciano desde la cual saldría la orden de pagar en 'b' a las empresas de la trama. En su declaración del pasado martes, Correa explicó que fue éste quien indicó a una de las empresas de la trama, Orange Market, los empresarios a los que debían facturar los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 si "querían cobrar".

El juicio se ha retomado este martes después de un aplazamiento de 48 horas pedido por Crespo y 'El Bigotes' para tener tiempo y aportar "datos relevantes" después de que el cabecilla Correa cambiara la estrategia en busca de una rebaja de su pena y confesara y asegurara que que el PP le ordenó facturar gastos electorales a determinados empresarios si "querían cobrar".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REVOLUCION
A Favor
En Contra

Aquí­ el PP paga en negro y ¡no pasa nada!, a Podemos lo financia Venezuela ¡y no pasa nada!, el inculto delincuente Puigdemont se fuga quiere ser presidente de una región de España ¡y no pasa nada!, se contruyen aeropuertos, rotondas, carriles bici, huertos urbanos ¡y no pasa nada!. Esto esta de PVTA MADRE.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Malditos testigos comunistas

Fdo. Esperanza Aguirre

Puntuación 11
#2
Chemari del Perejil y las Azores
A Favor
En Contra

¿Cuánto nos costó a los españoles el bodorrio del Agag con la hija del Ansar?

Puntuación 13
#3
RAJOY, MOCION DE CENSURA
A Favor
En Contra

RAJOY NO DEBE REPRESNTAR A ESPAí‘A, ES UNA VERGíœENZA

Puntuación 14
#4
Abejorro
A Favor
En Contra

Es cuestión de tiempo que la cíºpula del PP junto con ese "desconocido" M.Rajoy y Aznar, acaben en la cárcel.

Puntuación 7
#5
Directos a la fiscalia
A Favor
En Contra

Directorrrrrrrrrrr...... a la fiscalia .. con toda la panda ,,,,que no es pequeña ,,.Con jurado ""popular """ eso si ,,por si acaso .. visto lo visto ...

Puntuación 3
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

El problema es....el que este libre de culpa que tire la primera piedra

Puntuación 2
#7