Roger Torrent (ERC) ha sido elegido en segunda votación nuevo presidente del Parlament catalán, en sustitución de Carme Forcadell, en una jornada en la que los partidos independentistas han renovado su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament. EN DIRECTO | Sesión constitutiva del Parlament catalán tras el 21D.
Los votos en blanco de los 'comunes' han provocado que el candidato independentista a la Mesa sume más votos que el de Ciudadanos , José María Espejo-Saavedra (apoyado por PSC y PP) y por tanto presida el órgano rector de la Cámara.
Al igual que en la primera votación, Torrent ha obtenido 65 votos y Espejo 56. Se han registrado nueve abstenciones. La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; en la segunda votación vale con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.
Sin mención expresa a la República catalana celebrada en el último pleno, Torrent ha hecho un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas.
Se ha comprometido a "trabajar incansablemente" para que en esta nueva legislatura "la política vuelva a situarse en el centro de todo" y ha apostado por "poner fin inmediatamente a la intervención" de las instituciones catalanas y por "recuperar la normalidad institucional necesaria", y ha eludido referirse a la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre, última sesión plenaria del Parlament antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha cerrado su discurso con un "Viva la democracia y viva Cataluña", una frase diferente al "Viva la república catalana de Forcadell" hace tan solo unos años.
Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).
Aunque el voto es secreto y por urna, por los resultados que ha arrojado el escrutinio, Torrent presumiblemente ha tenido el apoyo de ERC, JuntsxCat y la CUP, mientras que Espejo-Saavedra ha tenido el de Cs, PSC y PP; ocho abstenciones han sido de los comuns, y la novena abstención es de un diputado no identificado desmarcado de su grupo.
Los votos totales suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)- no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.
Sí han podido votar pese a estar en la cárcel -delegando su voto- los tres presos soberanistas Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JuntsxCat), ya que lo ha avalado la Mesa de Edad que ha pilotado el pleno y que ha encabezado Ernest Maragall.
Cs y PP han pedido a Maragall (ERC) que reconsiderara la decisión de admitir los votos delegados que rechazaron los letrados de la Cámara en un informe, pero este lo ha descartado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha afeado que "esta legislatura ha empezado con mal pie".
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la palabra para respaldar la decisión anunciada por Maragall: "Estamos de acuerdo con la Mesa de Edad. Creo que es la mejor interpretación posible del auto del juez y del informe de los letrados".
Los cuatro secretarios

Así queda la Mesa del Parlament.
Los cuatro secretarios de la nueva Mesa del Parlament son Eusebi Campdepadrós (JuntsxCat), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Cs) y Alba Vergés (ERC).
Según la votación en el primer pleno de la legislatura, Campdepadrós asumirá la Secretaría Primera al obtener 41 votos; Pérez, la Segunda con 30; Garcia, la Tercera con 27, y Vergés, la Cuarta con 24.
La elección de las secretarías se hace en una sola votación -como las dos vicepresidencias- y se imponen los cuatro candidatos más votados; en este caso, los únicos que han recibido apoyos.
ERC y JuntsxCat han colocado un lazo amarillo en cada escaño que ha quedado vacío, un símbolo que el soberanismo utiliza para exigir la libertad de los presos soberanistas y el fin de las causas judiciales contra ellos.