Política

CDC, condenada por cobrar comisiones ilegales en el 'caso Palau': nueve años para Millet y siete para Montull

  • Fèlix Millet y Jordi Montull, condenados a 9 y 7 años de prisión
  • Se les acusa de malversación y apropiación indebida en el Palau
  • La Audiencia pide a CDC la devolución de los 6,6 millones apropiados

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por cobrar comisiones ilegales de Ferrovial en concepto de patrocinios pero que se daban a cambio de adjudicación de obra pública. El juez obliga a la formación a la devolución de los 6,6 millones apropiados a través del Palau de la Música.

El fallo (.pdf) de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona condena al expresidente del Palau, Fèlix Millet, a nueve años y ocho meses de prisión y a su mano derecha Jordi Montull a siete años y seis meses por malversación y apropiación indebida.

También han sido condenados a prisión la exdirectora financiera Gemma Montull -cuatro años y seis meses también por malversación y apropiación indebida- y el extesorero de CDC, Daniel Osàcar -4 años y 5 meses por tráfico de influencias y blanqueo de capitales. "En ningún caso merezco ir a la cárcel. No he hecho nada", ha dicho la hija de Montull a su salida del juzgado.

Entramado para el beneficio particular

"Pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos del Palau de la Músic", dice la sentencia, que cifra en 23 millones de euros el saqueo. La sentencia considera probado que Millet, Montull y su hija Gemma montaron un entramado a través del Palau de la Música que permitió la destinación ilegal de ese dinero para beneficio particular de los responsables del Palau y el pago de comisiones a CDC y hubo además el correspondiente fraude a Hacienda. Según la sentencia, desde principios de 1999 hasta julio de 2009, el total de las comisiones satisfechas por Ferrovial a CDC ascendió como mínimo a 6,6 millones de euros y al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, de 3,5 millones.

De las cuentas del Palau, los imputados sacaron en efectivo 14,3 millones de euros para asimilarlos en su patrimonio: de ellos, siete fueron para Millet y 1,5 para Montull. Según el juez, Millet y Montull crearon un estramado al que después de uniría Gemma Montull "para que estos pudieran ocultar el pago y cobro de comisiones bajo la forma de patrocino los primeros y bajo la de convenios de colaboración y pago de facturas por servicios no prestados el Palau los segundos".

Las mujeres de Millet y Montull han sido por su parte declaradas responsables civiles. Respectivamente, Marta Vallès deberá abonar 1,3 millones de euros al Palau y Mercedes Mir, 15.000 euros.

Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, responsables de Ferrovial, han sido absueltos por haber prescrito los delitos de los que se les acusaba. También ha quedado absuelta Rosa Garicano, ex directora general del Palau.

Según la Audiencia, la comisión que desde Ferrovial y CDC se pactó que pagaría la empresa a cambio de obra pública fue del 4% del importe del total de las adjudicaciones y se repartía del siguiente modo: 2,5% para el partido y 1,5% para Millet y Montull (y los dos responsables del Palau a su vez se lo repartían en un 80% para el primero y 20% para el segundo).

El abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirán tanto la sentencia que condena al extesorero de CDC Daniel Osàcar como la condena a CDC de 6,6 millones de euros por financiación irregular porque cree que "la juez ha comprado la idea de la Fiscalía". 

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

CAGANETS SEPARATISTAS, SUPREMACISTAS y CHORIZOS
A Favor
En Contra

CAGANETS SEPARATISTAS, SUPREMACISTAS y CHORIZOS

A empezar a pagar... y no dudéis que se hará justicia y pagaréis por tanto daño como habéis hecho, y continuáis haciendo, a todos los españoles.

España es una democracia consolidada y un Estado de Derecho firme, aunque nuestra Justicia, por garantista es lenta, también es segura.

Puntuación 38
#1
ladrones
A Favor
En Contra

Estos, estos tienen que ir a la cárcel, no "los Jordis"

Puntuación -28
#2
vosotros más
A Favor
En Contra

#1 cuidado que en España no tenéis casi casos de corrupción ni mamoneos, que va...

Puntuación -27
#3
VISCA MARTA FERRUSOLA, AMA DE CATALUNYA Y DELS CATALANS
A Favor
En Contra

ES LA JUSTICIA QUE DICTAN LAS LEYES DE MADRID . ..

ES FALSO QUE C.D.C. SE HAYA APROPIADO DE NADA . . . .

ES UN ATAQUE DE LAS LEYES DE MADRIT CONTRA CATALUNYA . . .

ES UN ATAQUE DE LAS LEYES DE MADRIT AL AMO PUJOL Y A LA ILUSTRE DAMA FERRUSOLA

CUANDO HAYA DEMOCRACIA , Y A LOS JUECES LOS NOMBRE LA GENERALITAT . .. SE HARA JUSTICIA . .. Y SE VERA QUE LOS CATALANISTAS SON INOCENTES ....

VISCA CATALUNYA LLIURE

VIVAN LOS FUTUROS JUECES NOMBRADOS POR LA GENERALITAT QUE DECLARARAN LA INOCENCIA DE C.D.C.

Puntuación -44
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

España nos roba!!!!!!! jua jua jua jua jua jua

Puntuación 25
#5
Egalité
A Favor
En Contra

Pues si a CDC le condenan a devolver 6.6 millones de euros. Cuanto va a tener que devolver el P.P. con todos los juicios que tiene abiertos por manejar dinero negro, obras en la sede del partido, desvío de fondos públicos para campañas, pagos en B, cuentas en Suiza... etc, etc. Esperemos que la justicia sea igual de escrupulosa para todos.

Puntuación 8
#6
A manos llenas
A Favor
En Contra

#6, si no nos roabara, no tendría tanto inconveniente en la independencia de Catalunya, de hecho, si Catalunya os costara dinero, seguro que nos pegabais la patada...

Puntuación -15
#7
Egalité
A Favor
En Contra

7 me parece que te refieres al 5

Puntuación -7
#8
disculpa
A Favor
En Contra

#8, perdón, sí, me refería al #5

Puntuación -7
#9
juan
A Favor
En Contra

Solo recibimos desprecio de estos NAZIS GOLPISTAS , llevan años comprando solo producto catalán y el resto de Españoles comprando el producto catalán también, somos unos Jilip........... Luego el Mariano dice que consumamos producto catalán, señores solo hay una solución: NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES NO SEAT, No Mango, No Tous, No Gallina Blanca, etc, etc.................. por el bien de nuestros hijos y nuestras pensiones VIVA TABARNIA

Puntuación 14
#10
Paco jons
A Favor
En Contra

Juan pesado siempre con la misma receta, con gente como tú y otros como tú que inculcan el odio y la venganza no hay solución y lo mejor es apartarse lo más lejos posible.

Puntuación -8
#11
toitriste
A Favor
En Contra

Al 11# No te molestes, el olmo no da peras.

Este, seguro que fue a Barcelona el 8 de octubre envuelto en la bandera de España, para hermanarse con el pueblo catalán, pero luego ya ves como es.

Puntuación -10
#12
yomismo
A Favor
En Contra

El señor de la silla de ruedas dudo mucho que entre en prisión, por razones de edad y salud quedara sin pena. La justicia humana a veces es tan lenta que llega antes la divina

Puntuación 12
#13
Palabra de Dios.
A Favor
En Contra

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Si esta frase se dijo hace miles de años, ¿cómo es que todavía seguimos igual?.

¡EVOLUVION O ERROR EVOLUTIVO!.

Puntuación -3
#14
asd
A Favor
En Contra

para 7. anda tomtaina si no sabes ni aquien te diriges catalunya roba a barcelona es decir tractoria roba a tabarnia

Puntuación 6
#15
Aféitate algún día
A Favor
En Contra

Es una excelente noticia.

Puntuación 7
#16
klo
A Favor
En Contra

Y que pasa con los grandes CHORIZOS, los jefes del clan que han montando el tinglado, y los que más se han beneficiado. Porque sin el amparo de los grandes Capos, estos choricillos de segunda nunca se hubieran comido un rosco. ESTOS CASOS NO PUEDEN QUEDAR ASÍ, SE HA DE RASCAR HASTA EL FONDO HASTA QUE SE LLEGUE A LOS VERDADEROS MAFIOSOS.

Puntuación 10
#17
Otro Echeminga
A Favor
En Contra

Y al girar la esquina del juzgado se levantó de la sillita y echo a correr como un galgo.

Puntuación 9
#18
ratas
A Favor
En Contra

Arturo Mas seguro que dice que el no sabía nada. Ahora las ratas abandonan el barco-

Puntuación 6
#19
pensionista
A Favor
En Contra

Yo lo que quiero es que me devuelvan el dinero que me han robado ¿Si Convergencia ha desaparecido a quien le corresponde pagar la indemnización ? O es que cambiando las siglas los contribuyentes nos quedamos sin el dinero que nos han robado

Puntuación 5
#20
GARROTE VIL
A Favor
En Contra

Millet es como Echenique: se piensan que por ir en silla de ruedas dan penita. ¡A la cárcel!

Puntuación 3
#21
KK
A Favor
En Contra

¿Y LA EMPRESA?

Puntuación -1
#22