Política

Ni ERC ni Ciudadanos: el futuro de Cataluña dependerá de Podemos

  • Hay más fisuras en el bloque 'nacional' que en el independentista
  • La marca de Podemos será determinante para decantar la balanza
El cabeza de lista de En Comú para el 21D, Xavier Domènech. Foto: EFE

Una forma tradicional de explicar la realidad es intentar simplificarla. En su máxima expresión, muy común en política, la simplificación acaba reduciendo las opciones a dos: izquierda o derecha, nacionalistas o unionistas, liberales o intervencionistas, y así un largo etcétera que, al final, acaba por simplificarse aún más en un 'los nuestros' contra 'los otros'.

Pero la política, que a veces no entiende de matices, depende justamente de esos matices. Los puntos medios son especialmente importantes cuando la cosa se aprieta y no hay grandes mayorías. Entonces se puede dar un extraño fenómeno según el cual no importa tanto quién gane unas elecciones, sino quién logre sumar mayorías. Es decir, que no importa quién es primero o segundo, sino quién es tercero o cuarto, siempre que esté dispuesto a un acuerdo de investidura.

La Cataluña post-155 es un buen ejemplo de todo eso. En general, porque las ideologías se han difuminado y se han cambiado los ejes. Ahora el discurso ya no se articula entre derecha (PP, Convergència y Ciudadanos) e izquierda (CUP, ERC, Podemos y PSC), sino entre independentistas (Convergència, ERC y CUP) y constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP). Eso lleva directamente a la segunda parte del razonamiento: es importante quién gane, pero es más importante quién sume mayoría.

De hecho, hasta la publicación del último sondeo del CIS, había pocas dudas sobre que Esquerra se encaminaba hacia un paseo triunfal como fuerza más votada. El 'procés' ha dinamitado a la base de votantes tradicionales de Convergència, mientras que ellos han salido reforzados. El hecho de que su líder, Oriol Junqueras, siga encarcelado -mientras el líder convergente ha huido- ayuda además a alimentar la retórica favorable. La duda, sin embargo, no era quién ganaba, sino qué bloque sumaría mayoría.

El inicio de la legislatura abruptamente finiquitada vino marcado por las grandes tensiones que existen en el bando independentista. Las CUP exigieron la cabeza de Artur Mas para investir a un president convergente, y tal como ya hiciera Esquerra en la época del Estatut, se han dedicado a tensar la cuerda obligando al Govern a adoptar posturas aún más maximalistas. Es lo que tiene cuando pacta una formación conservadora, burguesa y otrora moderada con otra de marcado signo anticapitalista y antisistema.

La prensa 'nacional' ha intentado agrandar esas diferencias en las postrimerías de la legislatura, señalando lo obvio: que Esquerra se ha negado a repetir fórmula electoral junto a Convergència porque ve clara la oportunidad de lograr el 'sorpasso' a una fuerza tradicionalmente hegemónica. Sin embargo, y aunque las tensiones existen (y no a dos, sino a tres bandas), no es el bando independentista el que está más fracturado.

A lomos de los sondeos favorables, Ciudadanos ha visto en las elecciones del 21D su gran oportunidad política. Es, sin duda, el escenario político para el que se han estado preparando desde que nacieron, entonces como una pequeña fuerza autonómica y ahora como una importante formación nacional. No en vano, son líderes de la oposición en Cataluña, sostienen al Gobierno en Madrid y el CIS dice -cocina mediante- que podrían disputar la victoria a Esquerra. La lógica política, sin embargo, es más tozuda.

En el bando independentista Esquerra es el partido que mayores garantías ofrece para seguir adelante con el procés, toda vez que Convergència tendrá que vivir una profunda renovación interna y las CUP son imprevisibles en sus acciones y más bien poco institucionales. Son el 'punto medio' al que, con más o menos condiciones, todo el bloque apoyará.

En el bando constitucionalista las cosas no están tan claras. El PP, irrelevante en Cataluña y pretendidamente polarizado -la elección de su controvertido líder no es ni mucho menos accidental-, no dudará en apoyar a Ciudadanos. Pero el PSC, que podría pagar caro su apoyo al 155 y que ha hecho de la reforma constitucional y del modelo federalista sus argumentos de campaña en los últimos meses, tendría más riesgos que ventajas de sumarse a dos enemigos naturales.

Dicho de otra forma: hay muchas más distancias y fisuras en el bloque 'nacional' que en el independentista.

A todo ello hay que añadir un factor adicional, y es el papel clave de la marca regional de Podemos. Siguiendo la lógica de los sondeos no es que vayan a disputar la presidencia -en primera línea competirían Esquerra y Ciudadanos, en segunda Convergència y PSC-, pero sí pueden ser determinantes. A fin de cuentas, son los únicos que han descartado sumarse a ninguno de esos bloques, y el puñado de escaños que consigan serán determinantes para decantar la balanza.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, y en ese sentido los 'comuns' se la juegan -y, con ellos, Podemos en general-. Parece poco probable que apoyen al bando 'nacional' por el abismo ideológico y de procedimiento que les separa, pero también parece poco probable que incurran en el enorme riesgo de dar alas al independentismo, permitir la prórroga del 'procés' y cruzar una línea que podría tener consecuencias impredecibles para ellos en otras autonomías.

Así las cosas, las opciones parecen reducirse. O gana con mayoría el bloque independentista y el 'procés' sigue adelante con mayor o menor estabilidad, o los 'comuns' rompen la baraja, no se decantan por ninguno y fuerzan un bloqueo que obligue a negociar. Sería una salida difícil, pero quizá la única que pueda aportar algo de luz en el futuro, vía negociación y posible reforma constitucional.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lldo
A Favor
En Contra

Pues si depende de Podemos, a dios Cataluña que os vaya bien.

Puntuación 2
#25
jacobino
A Favor
En Contra

Pues si al final van a decidir los de podemos prefiero decidirlo yo al principio votare a la DONA porque ciudadanos es el partido de la razón y del sentido común enfrentarse como quieren los independistas a 45 millones de españoles es un disparate que no viene a cuento

Puntuación 1
#26
Jordi
A Favor
En Contra

Mejor votar a la Dona de Ciutadans que a la llorona de ERC, que es ojito de Polifemo

Puntuación 5
#27
Vale mucho
A Favor
En Contra

Voy a ir como un loco a votar a Arrimadas porque yo me arrimo a los que valen.

Puntuación 2
#28
asco de PP
A Favor
En Contra

En los comentarios se habla de Podemos como si hubieran hecho algo malo en las ciudades que gobiernan en coalición... Los de Ciudadanos ganan siempre en todas las encuestas, deben estar hartos de darse golpetazos contra la realidad cuando se hacen los recuentos de votos..Pero vamos que en mi opinión votar Ciudadanos es como comprar un iphone en china, una mala imitación...

Puntuación -7
#29
ALBERTCOCAS-NARANJITO
A Favor
En Contra

un minirí¨gim de Vichy, que encara dura, amb Miquel Iceta i els comuns d"™Ada Colau donant pornogrí fiques llií§ons. Botxins culpabilitzant víctimes i els equidistants, també. L"™horror fet present. A sobre, a l"™estranger, el president era perseguit amb una ordre d"™arrest internacional i una ordre de detenció europea. L"™escenari era depriment i perillós: el president catalí  no es podia moure de Bí¨lgica. Hi havia el greu risc de ser enviat a Espanya. I Espanya era presó.

Perí² els dies passen de pressa. I quatre, més: Puigdemont ja no és perseguit. L"™ordre d"™arrest internacional ha caigut. L"™europeu, també. Resulta que al final la justícia espanyola es rendeix i retira l"™ordre de recerca. Per primera vegada en setmanes, Espanya en retirada. L"™Audí¨ncia Nacional mana a Espanya perí² a Europa, no. No supera la prova. La truita s"™ha girat i ara és Espanya qui queda acorralada: Puigdemont és lliure a tot el món, menys a l"™estat espanyol. Spain is different. Ho torna a ser. I veure el PP insultant polítics belgues no és res més que la frustració de la seva derrota. La constatació d"™un fet. No som 1940, la Gestapo no existeix, i el president catalí  no serí  entregat a la frontera.

Puntuación -4
#30
marta pug
A Favor
En Contra

29

No ha hecho nada malo Podemos???

Carmena, convierte una cabalgata de Reyes para NIÑOS en una extension del Orgullo Gay.

Prohibe andar a los Madrileños por las calles, en dos direcciones, como a los borregos.

Cede locales para animar al Independentismo.

Cambia de nombre calles que nada tienen que ver con el fascismo.

Sube los precios a los pensionistas del transporte publico.

.....................

Un ejemplo.

Puntuación 3
#31
al 31
A Favor
En Contra

te dejaste que ha reducido el pufo que dejaron el gallardon y la botella en unos cuantos millones, entre otras cosas...

Puntuación 0
#32
AMAIA
A Favor
En Contra

¡Ostia!.

Pues si depende de PODEMOS:

ESTAMOS APAÑADOS.

Sospecho:

QUE A PARTIR DEL 21D: LA DESGRACIA Y LA DERIVA HACIA LA RUINA CONTINUARA.

Puntuación 0
#33
Quinielas
A Favor
En Contra

Iceta es un tapado. Su objetivo es el tripartito y el President. Ciutadans le dá igual. Otra cosa es que Ciutadans sacase mayoría con 40 escaños, por ejemplo. Eso cambiaría las quinielas

Puntuación 4
#34
La CUP sin careta
A Favor
En Contra

La solución de la CUP para evitar que se marchen empresas: Nacionalizarlas. Por ese camino se van a seguir marchando y no por el 155 como ellos dicen si no por ese tipo de afirmaciones.

Puntuación 7
#35
mabus vuelve
A Favor
En Contra

en todas las epocas de la vida aparecen iluminados que se creen que han venido aqui a continuar con lo que otros lo intentaron antes,creen ser dioses y que ellos lo conseguiran en su cabeza no hay otro pensamiento,arrastran a las masas a no se sabe donde,estamos en una de ellas como ganen se juntaran con podemos y salvese el que pueda

Puntuación 4
#36
Puchi el iluminado
A Favor
En Contra

Para iluminado el Puchi, con la sarta de barbaridades que repite cada día. Ese impresentable no se como puede ser votado por la gente.

Puntuación 5
#37
mala suerte
A Favor
En Contra

los que sobrevivieron de la guerra civil consiguieron trabajar sin saber mucho tuvieron propiedades,aumento de sueldo a traves del tiempo y jubilacion desde los 55 algunos y otros 61,63,65

sus hijos hinchados de trabajar,algunos desde hace 15 años con el sueldo congelado,otros cobrando 900 euros de jubilacion,y el que se jubile en el 2019 su nomina sera la maxima para siempre,solo nos falta ya la independencia para que se vaya todo a la mierda

Puntuación 4
#38
35
A Favor
En Contra

35

A PODEMOS TAMBIÉN LE VA ESO DE LA NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS....DEMOCRACIA LE LLAMAN.

Puntuación 5
#39
Comentario de texto
A Favor
En Contra

Dice: "Ahora el discurso ya no se articula entre derecha (PP, Convergí¨ncia y Ciudadanos)..."

Convergencia no se ha muerto, dejando un cuerpo corrupto que no huele... Como si no hubiera robado nunca.

Ciudadanos es la derecha? Desde cuando?

Porque? Porque Rivera recuerda al dictador? Entonces Fachín... Estaría bien saber porque defender la igualdad de los españoles es de fachas de derechas, quizá por eso el PP que voto con PSOE, Podemos, Bildu, etc... a favor del cupo vasco, es de Izquierdas!!

En cambio compromís(está comprometido con Valencia) y Ciudadanos son claramente de derechas.

Dice: "e izquierda (CUP, ERC, Podemos y PSC)..."

Defender la diferencia entre personas en base a su origen o lengua, es de NAZIS, no de izquierdas... Pero si el PP es de izquierdas, estos también lo pueden ser.

Dice: "sino entre independentistas (Convergí¨ncia, ERC y CUP)..."

Estos en principio son solo presuntos delincuentes, no solo por el "Prusés", sino por el tres por ciento de lo que han hecho presuntamente mientras gobernaban, salvo si ves TV3, que entonces lo hacia Rajoy por delegación de Rivera(No está muy claro, salvo en que son la encarnación del mal).

Dice: "y constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP)"

Insisto, el PP no defiende la constitución apoyando el cupo vasco junto a todos los demás partidos de izquierdas y los nazis de todos los barrios, excepción de Compromís, que debe ser de derechas.

Puntuación 2
#40
navegante
A Favor
En Contra

Al 29, y sí votamos al Iglesias no es votar a hijo y nieto de terrorista, y este señor que defiende a Maduro no es un iphone o mala copia del comunismo, por no decir peor, 29 cuando hagas una reflexión de podemos por favor afina mejor.

Puntuación 1
#41
Aurelio
A Favor
En Contra

Doctrina PSOE "TOCAR LANA COMO SEA", aunque haya que pactar con el mismísimo demonio o los mismísimos fascistas nacionalistas. Si ya estan pactando en todos los sitios...............ya no engañan a nadie. Si a cuatro amiguetes a los que tienen comprados con puestecillos como aquí en Asturias.

Puntuación 0
#42
OBÉLIX MIX
A Favor
En Contra

Hay que cambiar el modelo de educación. Muchos padres ya lo hacemos bien desde hace años. Pero, en el colegio, los profesores imponen la educación podemita a nuestros hijos. ¿Qué podemos hacer? Muy sencillo.

1.º) Hay que dejarles muy claro que siempre deben desobedecer a cualquier profesor catalufo. El adoctrinamiento catalufo es una secta más.

2.º) Nuestros hijos deben saber que siempre habrá gentuza que no se afeita ni se ducha. Gentuza feminazi, okupa y anticapitalista. Y, por desgracia, cada vez habrá más gentuza de esta, mientras existan partidos políticos izquierdosos.

3.º) Hay que inculcar a nuestros hijos el amor hacia el PP. Hay que dejarles bien claro que siempre deben votar al PP. Es más, durante la Vida Eterna prometida por Dios, el PP seguirá gobernando. Siempre habrá que impedir, mediante elecciones, que el PSOE y Unidos Podemos gobiernen España. Ya bastante mal lo pasamos con "ZetaParo".

Puntuación 0
#43
puch de mort
A Favor
En Contra

En mi casa, En mi hogar,no entra un solo producto catalan desde el 1 de octubre. Ni alimentación,ni seguros, ni bancos, ni ningun tipo de Energia, ningún producto farmaceutico y tampoco de la industria del automovil.

Pienso.............. que si en 100.000 hogares Españoles es igual, los catalufos se iran al cara....

BOICOT A : SEAT; NISSAN; REPSOL;HONDA;GAS NATURAL; y a toda la industría farmaceutica catalufa

Puntuación 2
#44
david el gnomo
A Favor
En Contra

#43, estoy totalmente de acuerdo con usted... todos los niñatos de ahora son futuros dictadores catalufos y podemitas bolivarianos.... niñatos violentos por culpa de videojuegos no aptos para su edad.... niñatos que ven películas violentas..... el pronombre "usted" está en peligro de extinción, ya que mala educación y la falta de respeto está muy de moda entre los niñatos de hoy en día... para dirigirse a un anciano, ahora dicen "oye, tú", "oye, tú".... ¡qué falta de educación!.... yo no soy partidario de pegar a los hijos maleducados.... pero, de vez en cuando, un buen bofetón en el cu-lo o en toda la cara siempre va bien.... para que aprendan a respetar....

Puntuación 2
#45
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

La compañía de seguros Catalana Occidente tiene su sede en Madrid. Sin embargo, eso de llamarse "Catalana", como que es una put* mi-er-da. ¿No sería mejor "Española Occidente"?

Puntuación 3
#46
uf
A Favor
En Contra

Puchi fugado, Junqueras en la cárcel y ahora toma el relevo Marta Rovira. De verdad piensan que esta señora está capacitada para ser presidenta?.

Los experimentos con gaseosa. Ya hemos tenido bastante con Pujol, Mas y Puigdemont.

Puntuación 1
#47
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Como no suba la participación al 90% y salgan a votar medio millón de los Catalanes que nunca han votado, sea a favor de partidos independentistas o constitucionalistas, el juego esta trancado.....a ver si esos del "es que estaba de viaje, es que tenia que trabajar, es que hacia mucho frio, o no me sentía bien " espabilan y VOTAAAAN......a quien quieran (menos a Podemos que no se ha descantado por ningún bando) y ya salimos de esta pesadilla !!!

Puntuación 1
#48
setentón
A Favor
En Contra

En un tiempo pasado en Cataluña se trabajaba con alegría. Aumentaban los salarios. Tenías vivienda a precio razonable y un 600 y nadie te amargaba la vida. Yo tengo 70 años y era así. Ahora no. Todos contra todos, paro y miseria y políticos forrados e inútiles.

Puntuación 3
#49
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Como no suba la participación al 90 % y salgan a votar medio millón de Catalanes, de los que nunca votan porque "tenia que trabajar, o hacia mucho frio, o no encontraba mi DNI, o llovía mucho" por quien quieran (independistas o constitucionalistas)....me temo que el juego esta trancado......

Puntuación 0
#50