Política

Ada Colau hunde la marca Barcelona: tropieza en sus políticas clave

  • Muchos de sus proyectos de legislatura están paralizados...
  • ...mientras Barcelona pierde fuerza económica por la crisis política

El golpe sufrido en las expectativas económicas de la ciudad de Barcelona tras el fracaso de la candidatura para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no es la única iniciativa en la que Ada Colau ha fracasado. Sus mayores apuestas para la capital catalana han caído en saco roto o están pendientes de concretarse dos años después de su llegada al gobierno municipal. Entró con grandes promesas, como la remunicipalización de la gestión del agua, la unión del tranvía por la Diagonal e incluso la creación de una moneda social. Pero sus planes acaban en callejones sin salida, ya que topan con su notoria minoría en el consistorio. Y mientras tanto, la incertidumbre política pasa factura a la economía. Ya son 2.368 las empresas de la provincia de Barcelona que han trasladado su sede a otra autonomía desde el 1 de octubre, el 89% del total de toda Cataluña. El ala radical de BComú toma el mando de las empresas municipales

1. Moratoria hotelera

El gobierno de Colau aprobó a finales de enero el polémico Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turisticos (Peuat), tras su polémica moratoria hotelera, que ha llevado a Barcelona a perder varios hoteles de cinco estrellas. Esta decisión, además, podría haber creado un mal precedente entre los inversores internacionales. Este antecedente choca ahora con la petición de atraer capitales, que realizó hace pocos días ante la preocupación de los empresarios por la caída de la actividad económica.

2. Turismo

La alcaldesa quiere modificar el modelo turístico y ha propuesto tasas y luchado contra las plataformas de pisos ilegales de alquiler. Sin embargo, ante la caída de la reservas sufrida desde octubre, ha adoptado un discurso más conciliador con los visitantes extranjeros.

3. Agua

El Ayuntamiento aprobó dos mociones para remunicipalizar el suministro del agua en noviembre del año pasado. La adjudicación de la gestión la tiene Aigües de Barcelona, que está mayoritariamente en manos de Agbar, que controla un 70% del capital.

4. Funeraria

El gobierno de Colau también ha adolecido de falta de apoyos a la hora de aprobar el proyecto de una funeraria municipal pública. La alcaldesa se vio obligada a apartar este punto de sus planes tras constatar que solo contaban con el apoyo de la CUP. Incluso los estudios que ellos mismos han presentado desacreditan el proyecto.

5. Electricidad

En marzo pasado se constituyó la empresa pública Barcelona Energía para suministrar electricidad a más de 20.000 familias. Se espera que esté operativa a mediados de 2018, pero no se ha concretado si finalmente se pondrá en marcha.

6. EMA

La pérdida de la Agencia Europea del Medicamento en favor de Ámsterdam supuso un duro, y más reciente, revés para la administración Colau. La alcaldesa se vio señalada por su falta de implicación en el proceso y la indiferencia que mostró ante la no elección de la candidatura barcelonesa.

7. Mobile

Más allá de la EMA, la posición dudosa de la alcaldesa Colau respecto a la crisis en Cataluña en una tensa situación política también hizo que el Mobile World Congress planteara la posibilidad de dejar Barcelona en 2019, si no se estabilizaba la situación. Lo que supuso la segunda problemática con el MWC en menos de un año, después de que una huelga de taxis, metro y Adif sembrara el caos en la edición del año 2016.

8. Vivienda

La vivienda ha sido también otro de los dolores de cabeza de Colau desde que empezó su mandato. El Ayuntamiento aprobó un plan de vivienda junto al PDeCat y Ciudadanos. Con su pasado activista, ha mantenido un conflicto abierto con los grandes tenedores de vivienda. En los últimos meses, el TSJC ha anulado su tasa en varios recursos que han presentado la AEB, la Sareb y la Ceca, aunque son recurribles ante el Tribunal Supremo.

9. Restauradores

La tensión entre el Ayuntamiento y los restauradores ha sido constante durante el mandato de Colau. El Gremio de Restauración barcelonés pidió una modificación de la Ordenanza de Terrazas, con propuestas para mejorar su situación y las condiciones actuales. El Ayuntamiento ha pedido diálogo entre todas las partes y ha defendido que la ordenanza debe resolver los problemas de la normativa actual. Sin embargo, el único capaz de rebajar la tensión en esta problemática fue Jaume Collboni, del PSC, antes socio de gobierno y ahora apartado tras romperse el pacto por parte de Colau.

10. Moneda social

El programa electoral de BComú proponía la creación de una moneda local para Barcelona "con voluntad de extensión a otros municipios del área metropolitana" para "generar un efecto multiplicador de la riqueza generada en la ciudad". Nada se sabe de ello.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

de un gobierno de antisistemas y antidesahucios, qué puedes esperar? Barcelona tiene lo que ha votado, es lo que querían, una ciudad menos capitalista, menos consumista y más "alternativa" pues ahí lo tienes, el inversor y el consumista se va a sitios donde los quieren mejor

Puntuación 231
#1
pepe
A Favor
En Contra

Colau está al frente de una agenda social que tiene unos apoyos en las urnas mucho mayores que los independentistas, difícil de llevar a cabo pero no imposible.

Decir que ha hundido la Marca Barcelona después de todo lo que ha pasado allí es tremendamente cínico. Me parece que la han hundido más los independentistas y Moncloa con mucho entusiasmo, unos poprque Colau no es independentistas y los otros porque es de Podemos. Pero al final los que votan son los miles de barceloneses que viven la crisis en sus carnes y no los politicuchos ni los medios de comunicación a sueldo. La gente es la que decide.

Menudo titular y menuda enumeración de supuestos reveses, sois unos cinicos.

Puntuación -177
#2
Jajajajajaja
A Favor
En Contra

11 años sin pisarla. Antes iba todos los años, como port Aventura, y mejor s hoteles de Barcelona.

Bye bye

Puntuación 129
#3
ande yo caliente rí­ase la gente
A Favor
En Contra

A Inmaculada lo que le molan son los 100.000 pavos anuales que se ha asignado. Mucha okupación pero junto con la abuela Carmena es el alcalde/sa que mas pasta se ha asignado. Buen sueldo Inmaculada, chapeau.

Puntuación 175
#4
2
A Favor
En Contra

2

el CINICO eres TÚ.

Puntuación 87
#5
JAVI
A Favor
En Contra

NUNCA LOS OKUPAS HAN SIDO BUENOS ECONOMISTAS.

COLAU TODO LO QUE HA TOCADO LO HA CAGADO.

PASARí A LA HISTORIA COMO UNA NEFASTA ALACALDESA QUE ARRUINÓ A GENERACIONES DE CATALANES. ¡GENERACIONES!.

POBRE BARCELONA, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE.

Puntuación 179
#6
5
A Favor
En Contra

5

NO, TÚ

Puntuación -92
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Una cosa es trabajar y otra muy distinta dirigir

Casi todas las personas pueden trabajar, pero muy pocas están capacitadas para dirigir

Si los partidos en general no colocan buenos gestores al frente de las listas electorales la ruina esta garantizada

Puntuación 122
#8
marca española
A Favor
En Contra

Cosillas normales en estos tiempos que corren ...Anda que la marca España ,,,con su tremenda corrupcion impunidad y delincuencia organizada

Puntuación -99
#9
marca españa
A Favor
En Contra

Creo que cuando vas por Europa te comentan que vives en un pais de presos, de represion politica, de franquistas al mando y de gente viviendo en la absoluta miseria, futbol, toros y tablaos flamencos, paellas y demás.

Puntuación -144
#10
Zur
A Favor
En Contra

Esta gente sin talento, sin conocimientos, sin cultura, sin perspectiva histórica, solo con radicalismo y sectarismo a lo que lleva es al desastre, a la pobreza y al enfrentamiento.

Puntuación 131
#11
Fuera ventajistas
A Favor
En Contra

El nazionalismo y el comunismo son dos ideologías que no sólo han demostrado su inutilidad, si no que han sido devastadoras con el ser humano. Que a estas alturas de la historia haya gente que siga votando a estos inútiles mafiosos es totalmente alucinante.

Puntuación 113
#12
fernando
A Favor
En Contra

Cuanta intoxicación hay. ¡Que barbaridad!

Puntuación -77
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Otra cosa no se podía esperar de ella. Hace lo que sabe...

Puntuación 93
#14
PíSALO
A Favor
En Contra

* BOICOT.CAT

Puntuación 69
#15
15
A Favor
En Contra

15 Otra vez el de ciutadans, pásalo

Puntuación -48
#16
Amparo
A Favor
En Contra

Yo yo también adoctrino a mi hijo lo llevo al supermercado para que me lea los productos y el que es catalán o hecho en Cataluña le hago que lo vuelva a poner en la estantería y le digo esto no se compra

PRODUCTOS CATALANES NO GRACIAS.

Puntuación 71
#17
Independente Libre Alai
A Favor
En Contra

¿No será mas bien que le ponen todos los obstáculos posibles para que no pueda realizar estos magníficos proyectos.?.

¿No será que las causas son provocadas descaradamente por los propios que la critican y obstaculizan?

¿ No será que los oponentes estás mintiendo echando "balones fuera" o contra ella.,?

Puntuación -81
#18
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Al #10.- Menos creer y más viajar, yo lo hago mucho, este año por ejemplo estuve en Portugal, Dubai, Omán, Bulgaria, Islandia y Grecia y acabo antes diciendo los países europeos que no conozco que los que conozco y lo que crees te puedo asegurar que no tiene el menor fundamento y solo te he hablado de países europeos pero también conozco del resto ed continentes salvo Australia; espero que esto te sirva para aclarar tus creencias

Puntuación 42
#19
TXOMIN
A Favor
En Contra

Qué es lo que mejor ha hecho esta mujer en su vida...? Respuesta: Molestar y los escraches.

Pues eso es lo que ha hecho a los Barceloneses

Puntuación 81
#20
19
A Favor
En Contra

19

Una cosa es viajar y otra hablar con la gente de dichos paises en confianza. Saludos.

Puntuación -46
#21
Rober
A Favor
En Contra

Los catalanes para poder consumir productos catalanes tienen que comprar producto español mientras que los españoles no tenemos porque comprar producto catalán para consumir producto español.

Puntuación 52
#22
Páara.
A Favor
En Contra

Ada Maduro Barcelona no es Venezuela vete ya con los tuyos.

Puntuación 59
#23
Yomismo
A Favor
En Contra

El plan de los podemos es el comunismo que unos llaman algo así como altermundismo y yo llamo tercermundismo. Ellos mismos hablaban de que era necesario lo que ellos llamaban decrecimiento económico de Barcelona. Los comunistas arruinan sus países a posta, como han hecho los Castro en Cuba o los Chavistas en Venezuela, mientras lo arruinan colocan a los suyos y saquean todo lo que pueden y cuando dejen Barcelona como Grozni tras la guerra con Rusia y antes de su reconstrucción no pararán y luego echarán la culpa de sus males a lo que ellos laman falazmente capitalismo o neoliberalismo. Sin pobres no hay lucha de clases y gente que se venda por un plato de lentejas, por eso cuando un regimen comunista se consolida sólo se les puede echar por las malas, nunca se irán democráticamente y los venezolanos no se coscaron de la movida de con quién se jugaban los cuartos, ni muchos barceloneses tampoco se dieron cuenta de poner a Colau al frente.

Puntuación 53
#24
Rober
A Favor
En Contra

Por lo que los extremeños pueden seguir vendiendo le tomate para las pizzas Tarradellas y corcho para el champagne de Jaume Serra y los asturianos pueden seguir tranquilos vendiéndole leche para los bombones Nestlé....

Puntuación 20
#25