Empresas y finanzas

El golpe del adiós de Barcelona a la EMA: una pérdida que impide ganar 5.000 empleos y hasta 1.600 empresas

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) eligió ayer a Amsterdam como nueva ubicación para el organismo en un Consejo de Asuntos Generales celebrado en Bruselas. De Guindos cree que la pérdida de la EMA es "consecuencia" del secesionismo.

La capital catalana quedó eliminada en la primera ronda de la votación y se queda sin los cerca de 5.000 puestos de trabajo adicionales de alto nivel que se calculaba aportaría la llegada de la EMA a la ciudad. Además, no se podrán aprovechar las ventajas económicas que traería consigo, en forma de viajes de negocio, traslados de empresas extranjeras y aumento de oportunidades para empresas locales; muchas con una elevada especialización en el sector.

Porque más allá de la pérdida de empleos potenciales, Barcelona también deja escapar más de 35.000 visitas anuales que la agencia recibe de asistentes a reuniones de todo tipo y, sobre todo, un ecosistema de más de 1.600 empresas que rodean la EMA en su actual sede en Londres, de acuerdo con previsiones de la Generalitat. La Agencia debe dejar la capital británica como consecuencia del Brexit y se espera que, junto a ella, las compañías de su entorno la sigan, lo que supondría un gran impacto para el conjunto de la industria.

La candidatura barcelonesa estaba considerada una de las mejores a nivel técnico. El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona incidió en ese aspecto al afirmar que la capital catalana era "el principal polo de investigación del Sur de Europa". Algo en lo que coincidió Farmaindustria, que remarcó en un comunicado que España se sitúa "en el primer nivel internacional en conocimiento y experiencia sobre el medicamento". Además, Cataluña es un centro económico del sector, ya que congrega a un 45% del negocio farmacéutico español. No obstante, la situación política podría haber influido en la decisión, porque, además, el descarte fue muy rápido.

En declaraciones a elEconomista, el presidente de Pimec, la patronal de pequeñas y medianas empresas catalana, Josep González, describió el rechazo de la UE en primera ronda como una "triste sorpresa", aunque no quiso relacionarlo con la situación política: "otras ciudades también han sido descartadas", apostilló. "Lamentamos la decisión por el impacto que tiene en las pymes y porque suponía atraer empleo de alta cualificación", añade González.

Para la ciudad catalana era una importante oportunidad a largo plazo, que le permitiría consolidarse como un hub internacional dentro del sector, con la consiguiente atracción de inversiones. El presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Josep Ignasi Hornos, aseguró en septiembre a este periódico que "después de los Juegos Olímpicos, era lo mejor" que le podía pasar a Barcelona. Tras conocer la noticia de la EMA, Hornos lamentó que la incertidumbre influyera en la decisión final, aseverando que "la política prevalece sobre los motivos técnicos y profesionales".

La CEOE también se pronunció y aseguró que "lamenta profundamente" que Barcelona no haya sido la ciudad elegida, atribuyendo su eliminaciíón a la "inseguridad jurídica" que ha generado la ilegalidad del proceso independentista, según informó la patronal que preside Juan Rosell a través de un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

La Inseguridad Jurídica en España trae estas consecuencias.

No se cumplen las Sentencias del Tribunal Constitucional. Se permite su incumplimiento. Y el Gobierno de España pretende que Otros inviertan en esta Cueva.

Pues que esperen sentados.

Puntuación 76
#1
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Yo lo que no entiendo muy bien es como con los ingleses que siempre estaban dando por c... en europa hubiese tantas sedes oficiales europeas instaladas allí. Es un poco como lo que pasa con cataluña en españa, siempre llorando sin embargo las mejores inversiones para alli, puerto de barcelona, aeropuerto, ave, corredor mediterráneo, seat, etc etc etc.

Puntuación 81
#2
jacinto
A Favor
En Contra

A ver si hay trasvase de inversiones al sur. Ahora solo hace falta que nos empecemos a concienciar que los ciudadanos somos los jefes de los políticos y empecemos a pedir explicaciones en qué, quién y cómo se invierte el dinero. Que parece que a todos nos ha importado un cojón el dinero que se han pulido y se llevan puliendo por allí abajo durante décadas.

Puntuación 57
#3
Y otro éxito más
A Favor
En Contra

Y otro éxito más de la caterva nazionalista - podemita. Tras la marcha masiva de empresas, y tras expulsar al turismo ahora ni los organismos públicos quieren ir a Cataluña.

Es lo que pasa cuando una parte sensible de tu población es talibana y analfabeta. Y lo siento por la mayoría de catalanes que no sólo tiene que convivir con los talibanes de la estelada sino que encima tiene que padecer las consecuencias. Máxime cuando los talibanes son, en su mayoría, maestros y funcionarios de la Generalidad y no van a ser ellos los que padezcan el erial en que van a convertir su región.

Puntuación 76
#4
Catalán
A Favor
En Contra

Independentismo=ruina absoluta

Si quieres a tu tierra vota contra independentismo y populismo, es la única forma de salvarla

Puntuación 67
#5
ANTONIA
A Favor
En Contra

¡Cuánto daño ha hecho y hace el independentismo!

¡Cuánto daño han hecho y hacen los mentirosos Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira, etc!

¡Y aún tienen la poca vergüenza (Puigdemont, periódico ARA, etc) de echar la culpa al 155....hay que ser estúpido para creérles....¡y los miles de empresas que han abandonado Cataluña también son por culpa del 155 ¿verdad?!. ¡Mentirosos para estúpidos!

Exit del Brexit

Puntuación 70
#6
madrizz
A Favor
En Contra

Los 5.000 empleos y las 1.600 empresas son todas de madrizz

Puntuación -2
#7
EMBUSTEROS
A Favor
En Contra

Las empresas no se irán de Cataluña ¿tu crees que se irán Carme? noooo, no se irán.

Puntuación 18
#8
Fue Marranico
A Favor
En Contra

Fue Marranico quien propuso que fuese Barcelona ..... y relego el resto de candidaturas,,,, de las demas ciudades españolas..

Puntuación 22
#9
chusma franquista, genocidas y xenófobos
A Favor
En Contra

TODO POR CULPA DE RAJOY Y EL MUERTO HAMBRE DE RIVERA

Puntuación -73
#10
grasias fransisco
A Favor
En Contra

grasias fransisco contigo empesó todo

Puntuación -29
#11
Adeu Barcelona
A Favor
En Contra

Era imposible porque Europa no va a llevar la sede desde un país que se va a una región que se quiere ir.

Lo europeos han dicho a los independentistas: adeu Barcelona.

Llevan muchos años mintiendo y siguen y siguen.

Que espabilen y se den cuenta de que los catalanes son ricos porque son españoles, porque Cataluña es una región española. En cuanto se ha planteado la posibilidad de independencia les está llegando la ruina.

Lo que tienen que hacer es pedir perdón por todo lo que han hecho.

Puntuación 64
#12
Niñitos ricos consentidos y malcriados
A Favor
En Contra

Una demostración más sobre la verdad de la frase "una torta a tiempo quita muchas tonterías". Si los padres de los actuales nacionalistas hubiesen pegado una torta cada vez que sus niños montaban un berrinche, no serían los niñatos malcriados en que se han convertido: vagos, incultos, que se creen que siempre tienen la razón y que el mundo está a sus pies, ... Niñatos han existido siempre. Pero mientras que en los 60 se limitaban a meterse en una comuna hippy con el dinero de papá y de mamá y allí montaban su revolución, ahora los niñitos ricos consentidos se meten en Podemos o en ERC. Y el daño que causan es infinitamente mayor. ¿Cuánta gente les debe estar en el paro porque los padres de estos impresentables no les dieron dos guantazos bien metidos y les dijeron "niño, estudia"?

Puntuación 56
#13
Cinco
A Favor
En Contra

es lo que tiene hablar de tú a tú con un gato siendo tú un ratón aunque te creas un Super Ratón......

Puntuación 8
#14
14
A Favor
En Contra

14

España queda frente a Cataluña en Europa como el elefante y el ratón, nadie entiende fuera de España ésta sobreactuación en ambos lados, spain is different

Puntuación -37
#15
llo1
A Favor
En Contra

Los secesionistas no han podido elegir el peor momento. Lo va ha pagar Cataluña y el resto de España.Estos son los que miran por el pueblo y la democracia. Que vergüenza.

Puntuación 37
#16
forrest gump
A Favor
En Contra

El tema catalán y el fútbol empiezan a cansar y aburrir

Cataluña ya es una región fallida por méritos propios

El fútbol es la publicidad mas absurda que puede hacer una empresa

Pensemos en positivo, en el resto del país

Puntuación 38
#17
jajajajaja
A Favor
En Contra

Me alegro muchísimo que no le hayan dado la sede a Barcelona, eso hubiera supuesto mas desigualdad económica con repecto al resto de las regiones.

Puntuación 30
#18
No se entiende.
A Favor
En Contra

Hay 200 empresas farmacéuticas importantes en Cat; no se les oye denunciando lo que ha pasado y poniendo una querella contra la banda del Putschdemono. Alguien sabe qué pasa y lo quiere comentar ?

Puntuación 32
#19
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el incompetente y nefasto Zapatero para incitar al odio y tergiversar la verdad y propiedad del comunista, anti-español y catalán-separatista Jaime Roures.

Puntuación 21
#20
Bilbo
A Favor
En Contra

Dice la CUP/PDCat/ERC que Amsterdan ens roba.

Puntuación 32
#21
Vacilón
A Favor
En Contra

Gracias españoles, por la solidaridad mostrada, en estos momentos tan duros, para los catalanes. Pero creo que la necesitáis mucho mas que ellos.

Puntuación -34
#22
cuidado
A Favor
En Contra

NOTICIA DE IMOPORTANCIA PARA EL CONSUMIDOR:

Ahora que llegan las navidades, en algunos centros comerciales y entremezclado entre el turrón de Jijona y el de Alicante, hay un turrón catalán de marca VICENS de Agramunts, ten cuidado a la hora de comprar. En algunas provincias tienen incluso tienda propia fuera de Cataluña. Difundelo entre tus amigos y familiares. Gracias

Puntuación 22
#23
A Favor
En Contra

¿Quien en su sano juicio daría la Agencia Europea del Medicamento a uno de los países más coruuptos de Europa?

En la clasificación europea España se sitúa en la posición vigésimo primera de 32 estados, en la parte media-baja del ránking, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre.

Un poquitín de por favor y a ver si echamos de una pu-ta vez al PP y sus franquistas chupópteros.

Que tengáis un buen día.

Puntuación -29
#24
plenilunio
A Favor
En Contra

Hay una frase que dice:

"nadie es más que el otro, pero es menos sin el otro".

Esta frase no la han oído o aplicado a sus vidas los supremacistas Catalonios:

1º) porque se sienten mejores que los demás -demostrando desprecio a sus contemporáneos-.

2º) porque son incapaces de ver que la unidad de acción -ante los retos del mundo y de la vida- fortalecen y enriquecen.

Deberían volver a la escuela y deberían enseñarles valores (de los que tanto presumen -sobre todo en Can Barça- y tanto carecen).

Puntuación 27
#25