Política

Rajoy subraya ante el Senado que la situación en Cataluña es "excepcional" y por eso requiere el 155

  • Pide a la Cámara alta que vote a favor de las medidas de Moncloa
  • El PSOE retira su enmienda para hacer reversible el artículo 155

EN DIRECTO | Pleno del Senado en el que se aprobarán las medidas del 155 para Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas".

Lo ha explicado en el Pleno del Senado que debate la autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

En su intervención, Rajoy también ha asegurado que "no hay alternativa" que aplicar medidas al amparo del 155 dada la actuación de Puigdemont, quien "colmó el vaso" el 10 de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él", ha afirmado el presidente antes de asegurar que se ha decidido recurrir al 155 después de que Puigdemont no haya aprovechado las "oportunidades sobradas" que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia. Si no se aplicó con la convocatoria del referéndum o con la aprobación de las leyes de desconexión, ha relatado el presidente, es porque pensaba que aún se estaba "a tiempo para que las cosas volvieran a los cauces normales".

El jefe del Ejecutivo ha pedido, por tanto, al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. "Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", ha dicho.

El orden del pleno

Junto a Rajoy, ha acudido a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir este mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

El debate de hoy en el Senado se ha abierto con la intervención de Rajoy, al que le ha seguido un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40 minutos. Luego es el turno de los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote.

En esta fase ha sido cuando el PSOE ha retirado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo".

Más tarde intervienen los grupos parlamentarios, se votarán los votos particulares y el dictamen. El debate se está prolongando varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. "Pasaremos de las cinco horas seguro", ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

Este jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". Y subrayó que en la actual situación, el Ejecutivo tiene la obligación de "rescatar" a Cataluña.

Además, Saénz de Santamaría recriminó a Puigdemont que no haya acudido a la Cámara Alta, a pesar de que se le han dado "facilidades", de la misma manera que previamente tampoco respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades". "Y desde el pasado sábado que remitimos este acuerdo al Senado, no ha pasado nada relevante. Desde entonces no ha habido más que ruido, solo ruido, y no lo ha provocado este Gobierno, que ha estado en su sitio y seguirá estándolo", indicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Vacilón
A Favor
En Contra

Con la ley podrán vencer, pero no convencer.

Puntuación -45
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Tardo y lerdo.

No me gustas ni un pelo. Tu indecisión, me puede, me exaspera.

Tu eres, de los que esperas que las cosas se solucionen solas.

Que ganas tengo de que te den una patada en el culo, y te larguen! Qué mendrugo!

Puntuación -12
#2
juan
A Favor
En Contra

El día de la Bestia pasó de puntillas.

Ayer no estaba para nadie, se encerró en su despacho dándo vueltas y mirando las paredes mientras intentaba calmar su ánimo.

Los que tienen su permiso para afirmar en público que son sus amigos y que le llaman, sea cierto o no, puesto que no es algo personal, solo electoralismo, salir en la foto pero sin foto.

Los otros que tienen su permiso para hablar bién de él, afirmar que es una buena persona, cargada de buenos sentimientos. Las periodistas que se cuelan en las tertulias a decir con cara desencajada, manos temblorosas y ojos de terror que se preocupa de las familias que cobran una pension y mantienen a sus nietos. Como si no fuera su obligación preocuparse de sus nietos y no de sus abuelos, que lo que tienen esos ultimos no se lo deben nio a ´el ni a su bondad.

Mientras tánto se acostó a echar una cabezadita, cerró los ojos y vió aquella imágen reconfortante del macho cabrío que da vueltas alrededor de una hoguera por la noche y le mira con sus ojos rojos como la sangre. Se reconforta con esa visión del mundo de los sueños y las ilusiones.

Decepcionado por ver que otros no son tan idiotas como él pensaba, a pesar de que hizo todo lo posible, y les puso en bandeja tántas y tántas cosas, mientras nos tenía a todos engañados como buena Bestia que és, de que el diablo no existe, y está disfrazado de buenos sentiemientos.

Mientras tánto aquellos que tienen prohibido acercarse por el cámara mientras el está alli, porque hace unos años de insultaron en público, siguen con su penitencia de no pisar la misma sala pública que la Bestia, mientras afirman después que se han reunido en secreto. afirmación conveniente y fruto de la benevolencia de la Bestia.

Otra vez será, no ha podido ser, no ha podido desatarse ese poder que alberga su alma y por el que tán pacientemente ha esperado a darle rienda suelta.

Puntuación 3
#3
Patricia
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley para que todo aquel ciudadano que esté investigado por un Tribunal de Justicia NO pueda formar parte de una candidatura electoral mientras no sea exculpado.

Puntuación 24
#4
UNOMAS
A Favor
En Contra

Que vergüenza de gobernantes, que van a pasar casi dos meses desde que los gobernantes catalanes, dieran este golpe de estado a la democracia. En tiempos de ahora, Tejero hubiera estado dos semanas en el Parlamento, viendo y negociando si había entrado por la fuerza o había entrado sin querer, y si se le habría disparado la pistola sin querer. Los gobernantes siguen en el poder y cobrando de los impuestos de todos los españoles que tantos esfuerzos nos piden para que ellos tengan seguridad, calidad de vida, y ¿velen por nosotros?. Tarde esto llega muy tarde, y la solución no es una cosa de 6 meses o un año. Que vergüenza de gobernantes que tenemos que no han sabido aplicar la ley. VERGUENZA, de haber tardado días en apoyar y defender la acción de la Policía Nacional y Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones. VERGUENZA de los medios comunicativos como no son objetivos y se dedican a alimentar sus shares de audiencia sin objetividad. Que verguenza siento de vivir en este país.

ELECCIONES GENERALES YA

Puntuación -1
#5
Recomiendo vender
A Favor
En Contra

Solo con mirar la reacción de la bolsa ayer, cuándo se veía una convocatoría de elecciones autonómicas, y la de hoy con el 155. Vemos que Rajoy se equivoca.

Puntuación -1
#6
skizo
A Favor
En Contra

"No había otra alternativa posible", junto a "Hice lo que tenía que hacer" y "Ellos se lo han buscado" nos dán un perfil discutible, que sería objeto de estudio de las Mentes Criminales de Quantico, Virginia, no coincide la forma con el fondo, ni la persona oficial con la personal. Hay algo que no concuerda cuando miras atentamente. Demasíada contención, nunca sale una sonrisita, nunca sale a la luz nada que nos indique de qué pasta está hecho el personaje. Todo es muy raro.

Puntuación 8
#7
PP
A Favor
En Contra

Rajoy quiere controlar los medios de comunicación, la historia se repite una vez más. El fascismo sólo sabe vivir en la censura y en la mentira.

¿Que pasará en España el dia en que sus gentes descubran todas las mentiras de sus gobernantes?

Puntuación -13
#8
skizo
A Favor
En Contra

Ordago, Desafio,Inevitable,Abuso, tambores de guerra medievales, arengas de emperador , rancho para borregos, toque de diana para pretendidos patriotas....en resumen, basura.

Usted dediquese a dialogar y hacer su trabajo, y deje las Cruzadas y las Legiones Romanas para la noche de los tiempos.

Puntuación -13
#9
gerardo
A Favor
En Contra

Hay que desmantelar y suprimir la Agencia Tributaria Catalana, y mantener a todos los efectos la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Puntuación 16
#10
juliana
A Favor
En Contra

Lee la propuesta de independencia:

http://www.larazon.es/espana/lea-integra-la-propuesta-de-resolucion-de-jxsi-GC16720262

Yo solo quiero que la voten.......y despues.......que actue la Justicia con cada uno que apretó el botón de votar.

Puntuación -3
#11
abel
A Favor
En Contra

Parlamentarios independentistas, espero de vuestra coherencia entre vuestras ideas y el votón de votar si, a la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP.

Y después una larga temporada en el hotelito con todos los gastos pagados.

Puntuación 6
#12
RAJOY DIMISION, GURTEL AL PAREDON
A Favor
En Contra

MARIANO FRANCO EL RAJOY.

LA BANDA DE LA CORRUPCION, LA MENTIRA Y EL ATROPELLO A LOS CIUDADANOS.

YO A ESTE NO LE DOY NI LOS BUENOS DIAS

Puntuación -6
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora empieza el tiempo de empezar a requerir, juzgar, y condenar a todos estos sinvergüenzas que tienen el País en un impasse inadmisible.

Y ESPERO QUE LA JUSTICIA, SEA IMPLACABLE CON ESTA GENTUZA.

Puntuación 10
#14
javi
A Favor
En Contra

El 155 no puede ser reversible, ahora sí, ahora no, mientras no se restablezca la absoluta legalidad en toda Cataluña.

Puntuación 15
#15
Ustedes si son gentuza y mas que eso, sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Fachas asesinos, cobráis algo por ello, aquí?

Puntuación -15
#16
RAJOY DIMISIÓN, GURTEL AL PAREDON
A Favor
En Contra

NO HAY NADA MAS BORREGUIL AUE UNOS BURROS POR CIUDADANOS APOYANDO A UN GOBIERNO CORRUPTO Y LADRON, TIRANO CON LA POBLACIÓN

Puntuación -7
#17
Teneis lo que os mereceis
A Favor
En Contra

¿De qué se quejan los ciudadanos?.

Que yo sepa, todos estos que despotrican, insultan, se rajan las vestiduras y lloran, los han votados las gentes para que hagan un trabajo. Estos que tienen unos sueldos de cojones y dicen "trabajar" para los ciudadanos, tienen un comportamiento peor que niños de parvularios y un afán de protagonismo y corruptela como para ponerles a toda prisión perpetua no revisable o destierro a la isla de Santa Elena.

Puntuación 2
#18
fernando
A Favor
En Contra

Los políticos por sus intereses partidistas y sectarios nos quieren llevar a todos los españoles al desastre, porque esto no se va a limitar sólo a Cataluña,tendrá derivaciones . Todo para satisfacer a sus clientelas electorales y tapar sus casos de corrupción. La derecha independentista cartalana corrupta (CIU-PdCAT) se envuelve en su bandera para satisfacer a sus conmilitones, junto a los extremistas de la CUP y ERC, y la derecha corrupta españolista se envuelve en la suya por los mismos motivos.

"El patriotismo es el último recurso de los canallas", decía Samuel Johnson; en muchas ocasiones el patriotismo es la mejor manera de manipular a un pueblo, es el arma de esos canallas que esconden sus inteseres personales e individuales envueltos en una bandera.

Puntuación -2
#19
Jan
A Favor
En Contra

https://youtu.be/jT0Ajzt2rHk

Puntuación -1
#20
yonosenada
A Favor
En Contra

Esperamos la misma mano dura con vuestra corrupción. A ver si practicamos con el ejemplo.

Puntuación -2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Llego el dia de la DUI.

Viernes negro para España. En un situacion que se pudo evitar si el PP se sienta a dialogar como lo hizo con PNV por los Vascos.

El 155 no va a tener efecto despues de la DUI, ya que estara fuera de su limites territoriales.

Aunque no soy abogado, tramitar la DUI según algunos letrados no es posible.. pero no dicen motivos algunos; si vemos las declaraciones de independencia de los ultimos 50 años, seguro cambien de opinion sesgada.

Veremos como PNV, responde a la aplicacion de la fuera bruta del PP a Cataluña y su repercucion en los Presupuestos (Que ya Bruselas esta exigiendo)

Puntuación -4
#22
luisa
A Favor
En Contra

Tambien hay que actuar contra esos cientos de alcaldes independentistas que estlan blandiendo sus bastones de mando.

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
richi61
A Favor
En Contra

deja de pedir perdón por aplicar la ley marianico. los criminales a la cárcel y si han enfrentado a toda una nación mas aun. en Yugoslavia se empezó allí y asi es como empiezan las guerras , luego todo son lamentos. Puchi es un criminal y debe ir 15 años a la cárcel con Fuckadell

Puntuación 4
#24
23
A Favor
En Contra

23

Si y contra algunos cientos de idiotas que en vez de tener sensatez han estado mareando la perdiz para vendernos caca predemocrática

Puntuación 4
#25