Política

Puigdemont hará una declaración a las 17:00 en la que aclarará si convoca elecciones anticipadas

  • Ayer mismo Puigdemont parecía decantarse por la DUI en el Parlament
  • La fecha que se barajaba para los comicios sería el 20 de diciembre
  • Indignación entre el independentismo con la posibilidad de elecciones
El presidente catalán, Carles Puigdemont, el Parlament. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retomado la declaración institucional prevista para este medio día en la que iba a anunciar el adelanto electoral en Cataluña. Tras suspenderla, le Generalitat ha vuelto a convocarla para las 17:00, aplazando el Pleno del Parlament a las 18:00. El 20 de diciembre se barajó esta mañana como posible fecha electoral con el fin de frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En las últimas horas se ha barajado que Puigdemont confirmase este extremo en la declaración institucional desde el Palau de la Generalitat programada inicialmente para las 13:30 horas, después para las 14:30 horas y finalmente suspendida.

Según informa TV3, esta cancelación se debe a que el presidente catalán dice no haber recibido garantías suficientes de que si convoca elecciones se suspenda el artículo 155. La televisión pública catalana asegura no obstante, que Puigdemont valora ahora mismo comparecer a lo largo de esta tarde desde el Palau.

La declaración de Puigdemont se iba a celebrar después de la reunión que ha mantenido desde las 10:00 horas con los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí. La posible comparecencia hacía dudar de si se celebraría el Pleno del Parlament previsto para hoy a las 17:00 horas, aunque por el momento éste no ha sido desconvocado. Junto a la sede del Palau de la Generalitat se concentran centenares de estudiantes que reclaman a Puigdemont que no dé marcha atrás.

Ya en el transcurso de la mañana de este jueves trascendía que la convocatoria de unas elecciones seguía sobre la mesa del president como vía para evitar los efectos de una acción unilateral, un escenario que ya valoró ayer como posible elEconomista.

Indignación en ERC y la CUP

Entre los socios del PDeCAT la posibilidad de que se convocasen elecciones ha provocado una visible indignación. Desde ERC, el caso más representativo ha sido el del diputado en el Congreso Gabriel Rufián, quien ha metaforizado con Puigdemont como un 'Judas Iscariote' con el siguiente mensaje: "155 monedas de plata". Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha lamentado que la opción de elecciones autonómicas anticipadas haya "ganado peso".

Sin embargo, la decepción también ha cundido en las filas propias y ya han sido varios los dirigentes del PDeCAT que han anunciado que se dan de baja en el partido y dejan su acta de diputado en el Parlament. Entre ellos se han destacado como los primeros Jordi Cuminal y Albert Batalla.

Desde el Gobierno central no se ha querido emitir ninguna valoración hasta no conocer las palabras del presidente catalán, mientras que desde el PSOE se ha abogado por introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno en caso de que Puigdemont convocase elecciones.

Mediación del PSC

Destacados miembros del PSC como su líder, Miquel Iceta; el expresidente socialista José Montilla y la 'número dos' del partido y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, están mediando entre los gobiernos central y catalán para evitar una declaración unilateral de independencia.

Según han explicado fuentes cercanas, en los últimos días han intensificado sus contactos para mediar y evitar tanto una declaración unilateral de independencia como el artículo 155 de la Constitución.

Iceta ha mantenido contacto directo con Puigdemont en los últimos días -trascendió una reunión el pasado viernes- y ha sido un "puente esencial" con el Gobierno central y el PSOE, partidario de convocar elecciones y de no activar el 155. Puigdemont también se reunió el miércoles en la Generalitat con Montilla, que le pidió que evitara el 155 con unas elecciones como mejor salida a la situación actual.

Anunciada la intención de Puigdemont de convocar elecciones, los socialistas están centrados en evitar la intervención del autogobierno catalán mediante el artículo 155, que se votará definitivamente en el Senado este viernes.

Mediación previa de Urkullu

También hoy ha trascendido que ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha actuado como mediador para que Puigdemont se planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña y así evitar la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Según han confirmado fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo día de ayer.

En el proceso de mediación también habría participado un grupo de empresarios catalanes, entre ellos Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello, en representación de un grupo más amplio de instituciones y representantes de la sociedad civil.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

5
A Favor
En Contra

Yo con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes: NO GRACIAS.

Puntuación 45
#1
llibertat presos
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA JA!!

Puntuación -60
#2
FÉLIX
A Favor
En Contra

Puchi, Junqui, .... Sois unos cobardes . Aún así acabareis en Alcala Mecho entre 6 u 8 años. Habéis traicionado a todo el mundo, habéis dejado Cataluña como una república bananera. Lo que mejor os define es teatreros, mentirosos y fantasmas.

Puntuación 83
#3
as
A Favor
En Contra

ADOCTRINADOS:

Confirmado, vuestro cobarde caudillo convocará elecciones autonómicas, os va a traicionar una vez más, os va a humillar y ridiculizar públicamente. Se va a limpiar el culo con vuestra bandera estelada. Va a traicionar a los que estan presos y los que estarán próximamente por ello, y a todos los que han salido a la calle.

Vuestro miserable y ruin amado lider os va a escupir a la cara.

Puntuación 77
#4
español
A Favor
En Contra

Jajaja que cobrades.

Siempre sereis españoles. Sois unos cobardes, ovejitas catalanas. Siempre subyugadas, siempre sometidas.

Y vuestros hijos tambien.

Ala, a sufrir.

Puntuación 29
#5
juliana
A Favor
En Contra

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/10/26/alegaciones_Puigdemont.pdf

La aplicación a estas alturas, del artículo 155 tiene que llevarse a la práctica, para que todos los gobernantes autonómicos sepan que con el Estado NO se juega, y para que esas elecciones autonómicas si al final convoca puigdemónt, tengan todas las garantías constitucionales.

Puntuación 65
#6
O_O
A Favor
En Contra

Haces bien KKs, no te vas a comer tu solo el marro como buen borrego.

Venga, de aqui al carrerrrr directamente.

Puntuación 19
#7
vergonzoso todo
A Favor
En Contra

JAJAJAJA Se han traicionado entre los nacionalistas catalanes....

y encima han dejado hundida Cataluña con huida de empresas ,para convocar ahora elecciones?? jujujujujuj .

Puntuación 46
#8
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Lo que no queremos, es que después de las elecciones vuelva a estar como está ahora.

Por eso vale la pena aplicar el 155, y que sea un aviso para futuras intenciones secesionistas, de ésta o de otra comunidad autónoma.

NO vamos a estar perdiendo el tiempo por un tarado.

Puntuación 54
#9
Alec
A Favor
En Contra

Esto está arreglado desde hace días. La prima de riesgo en mínimos por que los inversores ya saben que no pasara nada. Después necesitan unos días de paripé y de llevarnos al límite de tensión a los ciudadanos para que aceptemos cualquier cosa. Al final elecciones y así siguen controlando TV3, educación y las decenas de organizaciones subvencionadas que trabajan para la independencia. Los catalanes no nacionalistas vendidos de nuevo, con Catalunya destrozada económica y socialmente. En 4 o 5 años estaremos igual, y nos pedirán de nuevo a los no nacionalista porque no hemos salido a la calle.

Puntuación 50
#10
Alfonso Montes Rebate
A Favor
En Contra

Esto se veia venir.

Todo ha sido un montaje tipo Salvame, para conseguir mas dinero para esa Comunidad, un tira y afloja que el Gobierno de Rajoy, con toda su debilidad, les va a dar lo que pidan, nadie pagara responsabilidades, todos seguiran en sus puestos forrandose a costa de todos los Españoles, y aqui no ha pasado nada, luego a comer todos juntitos a la Dorada, y a cumpliur los 8 años que tienen que ejercer para tener derecho a una pension vitalicia, coche, casa y demas ventajas, ademas de algun puesto de Directovo en alguna empresa estatal.

Este pais es una verguenza y la culpa es de todos que lo consentimos.

YA ESTA BIEN HOMBRE.

Puntuación 47
#11
juliana
A Favor
En Contra

El Gobierno de España no puede echarse para atrás.

Aplicación del 155.

Puntuación 58
#12
tonio
A Favor
En Contra

Intervencion de la Autonomia catalana, ya.

El gobierno catalán ya tomó mucho el pelo al Gobierno de España.

Que carguen con las consecuencias.

Puntuación 52
#13
ni na
A Favor
En Contra

POR FAVOR METER A ESTE TIPO EN LA MANICOMIO POR TRILERO , COBARDE Y DELINCUENTE ...... VA A TERMINAR CON LA MITAD DE LOS CATALANES Y EL RESTO DE ESPAÑOLES EN LOS PSIQUIATRAS..

Puntuación 47
#14
YO
A Favor
En Contra

VAYASE A LA MIERDA SR. PUIGDEMONT, YO YA ESTOY ABURRIDO DE SUS PAYASADAS.

Puntuación 46
#15
cARLOS mARTINEZ
A Favor
En Contra

Numero 2

Tienes toda la razon

INDEPENDENCIA JA

JA

JA

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJA

y todavia queda algun retrasado mental que se lo ha creido.

Puntuación 39
#16
de acuerdo contigo juliana
A Favor
En Contra

12

uy chica, te llamas como la sopa.

Puntuación -4
#17
verdadero escandalo
A Favor
En Contra

Ni España ni Europa van a consentir que unos mequetrefes iluminados se sigan choteando de la legalidad. Si el Estado no actúa ya la Unión Europea lo exigirá con absoluta contundencia.

Puntuación 39
#18
se
A Favor
En Contra

No me extraña que cataluña nunca fuera una nación como sí lo fueron Aragón, Castilla, Navarra etc, con lo cobardes y traidores que son sus líderes, que solo piensan en llevarse al bolsillo el 3%. No se merecen ni tener una autonomía. La historia demuestra una vez más la cobardía y la bajeza de cataluña.

Puntuación 45
#19
tito
A Favor
En Contra

Según noticias de Moncloa la aplicación del 155 sigue su curso aunque Puigdemont convoque elecciones.

Puntuación 33
#20
a
A Favor
En Contra

Vamos a ver si la próxima vez la CUP confía en ellos. Os han traicionado ja ja ja

Puntuación 21
#21
jose
A Favor
En Contra

Este golpista que es ¿ es tonto ¿ o los gili .... somos nosotros, como cuatro golpista pueden vacilarle a un país de 47 millones , si este trilero convoca elecciones y son ellos los que las manipulan tenemos mas de lo mismo, esto hay que terminarlo de raíz ,

Solo les importa la pela, señoree hasta hora solo funciona : NO CONSUMIR PRODUCTOS DE CATALUÑA , NO SEAT, NO Mango, No Lidl ,no frutas de Lérida,

Y etc, y Ojo que el corralito esta de camino, recuerden lo de Grecia ,

Puntuación 32
#22
sip
A Favor
En Contra

VAYA CIRCO ESTELADO

BOCHORNO Y ENGAÑO MASIVO A LA CIUDADANIA.

Puntuación 30
#23
llibertat presos
A Favor
En Contra

TRAICION

Puntuación -8
#24
nananja y limon
A Favor
En Contra

PONER UN ESPARADRAPO EN LA BOCA Y UNA CAMISA DE FUERZA Y QUITARLO DE NUESTRA VISTA ....YA LE TENEMOS ASCO A EL Y TODA SU CUADRILLA DE BANDOLEROS

Puntuación 33
#25