Política

Méndez de Vigo dice que el Gobierno recurrirá a los Mossos mientras Interior busca relevo a Trapero

  • Se piensa en un comisario autonómico no afecto a la independencia
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Foto: EFE

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que el Gobierno recurrirá a los Mossos d'Esquadra para hacer que "se cumpla la ley" en el caso de que haya protestas que amenacen el orden público una vez que se aplique el artículo 155 de la Constitución. Los Mossos, bajo el mando de Interior con el 155.

"Ningún gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno tiene que asegurar que se obedece la ley, y si al otro lado hay gente que no quiere obedecer la ley, entonces los Mossos d'Esquadra tendrán que restaurar la ley", ha afirmado Méndez de Vigo en declaraciones a The Times.

Méndez de Vigo ha explicado que, previa autorización del Senado, con el artículo 155 de la Constitución "no se suspende la autonomía". "Lo que hacemos es restaurar la autonomía. Los que dirigen los Mossos d'Esquadra serán remplazados por el Ministerio del Interior por ahora", ha dicho.

'The Times' recuerda que los tribunales investigan ya la actuación de los Mossos en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, y alude a los momentos de tensión entre agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil o la Policía Nacional. Según ha subrayado Méndez de Vigo, la intención del Gobierno es restaurar la "neutralidad" de la Generalitat.

Relevar a Trapero

Por otro lado, el Ministerio del Interior ya busca entre los Mossos d'Esquadra un futuro jefe de los mismos que releve al actual, el mayor Josep Lluís Trapero, en caso de que finalmente se tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Según informan hoy varios medios, el equipo del ministro Juan Ignacio Zoido se encuentra tanteando entre los Mossos no afectos a la independencia un comisario del cuerpo autonómico que sustituya a un Trapero no solo vinculado con la causa política del Govern, sino ahora mismo imputado por sedición por la Audiencia Nacional.

La idea es buscar un perfil técnico que encabece el cuerpo durante la aplicación del 155. El punto más delicado será la gestión de los desórdenes públicos debido a la polarización política en Cataluña, ya que desde el ministerio se alaba la buena gestión de los Mossos en otras parcelas de la seguridad. Trapero gana 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil y 33.700 que un comisario principal.

De hecho, la principal intención de este relevo pasaría porque las unidades de los Mossos especializadas en orden público, la Brimo -los antidisturbios- y las Arro puedan hacer frente con garantías a futuros escenarios de protesta y resistencia a la autoridad, aunque sea pacífica.

Hasta el momento no ha trascendido ningún contacto de Zoido para sondear a algún cargo intermedio de los Mossos, pero según las citadas informaciones ya se baraja consultar a los sindicatos de la policía autonómica catalana -Fepol, SME y SPC- al respecto.

En todo caso, y pese a esta nombramiento, en caso de aplicarse el citado y polémico precepto constitucional, el mando de las Mossos y la responsabilidad de sus actuaciones recaerán en Interior, concretamente en la Secretaría de Estado de Seguridad.

"Lo único que puedo decir es que no es el momento de abrir especulaciones, es el momento de terminar este proceso", ha asegurado hoy Zoido a preguntas de la prensa en la presentación del proyecto 'Somos Más' contra el odio y el radicalismo.

El ministro ha recordado que Puigdemont ha tenido "muchas oportunidades para evitar la aplicación del artículo 155". "Todas las ha desaprovechado y despreciado", ha sostenido Zoido. En este sentido, ha sostenido que el control de las instituciones catalanas, incluido los Mossos, está ya "en manos del Senado".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Esta sería la parte fácil de la aplicación, lo difícil será encontrar votantes que se adecuen al papel de peleles para ganar las elecciones. Siempre queda el recurso de la contabilidad creativa.

Puntuación -31
#1
-
A Favor
En Contra

MANOLO ESCOBAR VIVE

¡LA LUCHA SIGUE!

Puntuación 23
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

El único sustituto posible debería ser un alto mando de la Policía Nacional, y eliminar el cuerpo de los Mossos.

Puntuación 30
#3
juan
A Favor
En Contra

Los Romanos buscaban siempre poner nombre y apoellidos a sus problemas, cuando se equivocaban en algo alababan las supuestas virtudes de sus enemigos, y cuando acertaban alababan las suyas propias y las de sus lideres.

Es lo más práctico, circunscribir un problema a la inteligencia personal de un individuo concreto, al que se le otorga ese supuesto poder de dirigir a su pueblo y de ingeniarselas para hundir al otro. El problema es que no sabemos que hay de verdad en todo ésto. Crucificar funcionarios no creo que sea un buén precedente.

Puntuación -15
#4
consumidora habitual
A Favor
En Contra

Listado de empresas que siguen en Cataluña

Basf

Boehringer Ingelheim

Cargill

Celsa Group

Danone

Endesa

Gallina Blanca

Havas Media Group

H&M

Lear

Lidl

Mango

Nestlé

Nissan

Novartis

Sanofi Aventis

Schneider Electric

Seat

Sca Hygiene Products

Unilever

De este listado, destaca la presencia de empresas como Gallina Blanca, Danone, Endesa, H&M, Lidl, Mango, Nestlé, y Seat.

Puntuación 23
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Relevado por supuesto.

Luego habrá que llevar este caso a los Tribunales de Justicia, para delimitar responsabilidades, que son de una gravedad extrema, pues no es un simple ciudadano mas, es...y esperemos que por poco tiempo un representante de la seguridad del Estado, y que ha incumplido las ordenes, y los mandatos de una Juez, y eso es de todo punto inadmisible.

Puntuación 21
#6
.
A Favor
En Contra

5

Gracias, estoy en éste momento haciendo compras a todas esas empresas por internet.

Lo que a ti te molesta, a mi me gusta.

Puntuación -43
#7
Reznor
A Favor
En Contra

¿Si se aplica? Debería ser relevado solo por cómo se ha portado todo este tiempo. No puede ser que alguien que debe organizar grupos que defiendan el orden y la ley, esté precisamente atentando contra el orden y la legalidad.

Puntuación 23
#8
Yordy
A Favor
En Contra

Funcionarios y ex funcionarios la chusma del independentismo catalán. Ellos tienen el sueldo seguro yo no.

Puntuación 17
#9
Reznor
A Favor
En Contra

#5 Pues seguid así, ya verás qué sorpresa os vais a llevar.

Puntuación -30
#10
Fascista
A Favor
En Contra

Al 7 serás el único que compras en esas empresas, ya se nota la presión española ,los catalufos cuando hacen huelga y no les pagan no hay huelgas la pela es la pela ratas a la carrera y chauetera dentro de poco seréis todos los independentistas nacionalistas españoles,jejejejejeejejejeejejejej

Puntuación 17
#11
Jorge
A Favor
En Contra

5, gracias, no sabía lo de Schneider Electric.

7,10, somo mas. Muchos mas.

Puntuación 18
#12
juan
A Favor
En Contra

A ver si entiendo ésto, resulta que A agrede a B , y C se queda mirando

Atacamos a C por mirar

Pero no reprendemos a A por agredir, ni nos preocupamos de B

Es que ésta historia no hay quién se la crea, legalmente hablando.No concuerda la reprimenda con la realidad.

Puntuación -14
#13
az
A Favor
En Contra

ATENCION ADOCTRINADOS:

El cobarde de vuestro amado lider os va a traicionar esta semana, va a realizar una espectacular bajada de pantalones convocando elecciones autonómicas aunque las llamará de otra manera. Os va a humillar públicamente. Y la verguenza os acompañará durante toda la vida.

Sinembargo no le servirá para nada ya ha dicho el gobierno que para parar el art.155 no basta con convocar autonómicas, sino que debe de renunciar de una manera clara a todo el proceso y a sus intenciones independentistas. Lo único que conseguirá es traicionar a los suyos una vez más, y pasar a la historia como el mas miserable de los líderes de los adoctrinados que ha habido..

Puntuación 22
#14
Ines
A Favor
En Contra

No les robemos más.

Productos catalanes: NO GRACIAS.

Puntuación 23
#15
charlie
A Favor
En Contra

En España solo debería haber una policía unificada y con sueldos similares no es coherente que un policía local gane más que un guardia civil o nacional y de las autonómicas ni hablamos que solo están para el servicio de los políticos de estas comunidades en beneficio propio

Puntuación 28
#16
anarkia
A Favor
En Contra

Nacionalismo SIEMPRE es fascismo.

Puntuación 24
#17
5
A Favor
En Contra

Primero nos venden sus productos y luego nos insultan.

Creen estos payasos que somos idiotas?

Puntuación 30
#18
18
A Favor
En Contra

18

¿No lo pillas, verdad?

Tus enemigos son mis amigos

Así funciona el mundo.

Puntuación -23
#19
5
A Favor
En Contra

#19

Al que no te pillo soy yo a ti.

Explicate

Puntuación 7
#20
se
A Favor
En Contra

Adoctrinados, vuestro caudillo os va a traicionar convocando elecciones autonómicas, así paga a los que están en la cárcel por culpa de él, humillándolos aún más. Vuestro amado lider es un cobarde.

Puntuación 11
#21
paqui
A Favor
En Contra

En las comisarías "rebeldes", que muy posiblemente sean Mossos de la Escala Intermedia, la Ejecutiva e incluso alguno de la Superior y alguien de la Básica, si desobedecen las órdenes legales emanadas del Gobierno de la Nación, pues se les abran a la mínima, Expedientes Disciplinarios por faltas muy graves, se les sanciona con la suspensión de funciones o la separación del servicio (es decir a la calle, perdiendo por tanto la condición de funcionario), no estando exentos de que además se les pueda aplicar el Código Penal. Creo que los Mossos no tienen claro que son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO, y que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado. Su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-6859 .

Puntuación 16
#22
A Favor
En Contra

españa: CUIDADÍN

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democráticos de sus ciudadanos (catalanes). Ai, ai, ai!

Pam pam al culito, Mariano!!!

Puntuación -28
#23
wert
A Favor
En Contra

en La ESPAÑA GRANDE Y LIBRE (¿?) no tenéis un poli tan guapo. Toma ya!

Puntuación -18
#24
ni na
A Favor
En Contra

Y PORQUE NO PONEN UN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL QUE PONGAN ORDEN .......

Puntuación 13
#25