Política

La fórmula elegida por el 'president' esquiva la comisión de nuevos delitos

  • Descartada la judicial, quedan en manos de Rajoy las vías 'políticas'
  • Una de ellas es la aplicación del artículo 155 de la Constitución
Los diputados de JxSi aplauden a Carles Puigdemont este martes. Foto: EFE.

La fórmula elegida en su comparecencia de ayer por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, -"asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república"-, esquivando cualquier expresión que implique una proclamación o una declaración de la independencia, pretende huir de las consecuencias penales que ésta hubiera conllevado. EN DIRECTO | El Gobierno se reúne tras la declaración de Puigdemont sobre la independencia.

Las palabras del president, al no ir acompañadas de ninguna resolución o decisión efectiva, quedan refugiadas en el ámbito de la expresión política.

El Código Penal no castiga que un mandatario autonómico diga que proclama la independencia de su comunidad. Sólo tendría consecuencias penales si fuera acompañada de un "alzamiento violento". En ese caso, estaríamos ante un delito de rebelión, que se castiga con hasta 25 años de cárcel.

La proclamación de la independencia a través de un texto legal habría conllevado además delitos de prevaricación y desobediencia. El primero de ellos castiga la adopción "a sabiendas" de una resolución injusta por parte de una autoridad pública; el segundo, la negativa abierta a cumplir una resolución judicial -la DUI habría ido en contra de las del Constitucional-. Al no producirse ninguna votación, tampoco encaja en estos supuestos.

Que la declaración de Puigdemont lograra evitar nuevas querellas no alivia, no obstante, el cerco judicial que ya existe en torno a la aprobación de las leyes de desconexión, los incidentes del 20 de septiembre, y la organización y celebración de la consulta del 1-O.

Por la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña investiga a los miembros del Govern y a algunos de la Mesa del Parlament por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación -este último conlleva una pena de prisión de dos a seis años-.

Por los altercados durante el registro a las Consellerias y el 1-O, la Audiencia Nacional investiga por sedición al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. Por la organización del 1-O, existen indicios de que la Generalitat gastó más de 6 millones de euros en su logística. El 20 de septiembre, 14 cargos y personas cercanas al Govern fueron detenidas y llevadas a declarar.

A iniciativa del Gobierno

Que ni la Fiscalía ni los tribunales encuentren nada punible en la declaración de ayer de Puigdemont no implica que el Gobierno no tenga motivos -si así lo considera- para activar otras medidas de carácter más político -se impulsarían a iniciativa del propio Rajoy-.

El Ejecutivo, dada la amenaza del presidente catalán de implementar la declaración de independencia "en las próximas semanas", podría invocar el artículo 155 de la Constitución e iniciar el proceso para intervenir la autonomía. Antes de adoptar ninguna medida, no obstante, el precepto exige un requerimiento previo al presidente de la comunidad y la autorización por mayoría absoluta del Senado.

Una vez obtenidas ambas, el Ejecutivo estaría habilitado a adoptar las "medidas necesarias" para obligar a la comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones legales y constitucionales, o que deje de atentar contra el interés general de España.

El Gobierno no oculta los recelos que le provoca acudir al 155. En primer lugar, no quiere ponerlo en marcha sin contar con el respaldo del PSOE -el de Ciudadanos ya lo tiene garantizado- para dotar de la máxima legitimidad a una medida de excepción. Los socialistas, por su parte, han manifestado que solo lo apoyarían si hay DUI.

Además, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto sobre la mesa otro problema: las medidas tienen que poder llevarse a cabo. "Algunos llevan años desmantelando el Estado en Cataluña. Lo que hagamos tiene que ser efectivo, tiene que poder implantarse", aseveró el lunes.

Los recursos del Estado

La actuación de los tribunales

Esta vía ya está en marcha. Son múltiples los procesos judiciales que cercan al proceso soberanista: se investiga la aprobación de las leyes de desconexión, los altercados del 20-S y el 1-O y la organización y celebración de la consulta. Las investigaciones se centran en los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y sedición.

Artículo 155 de la Constitución

Habilita al Gobierno a adoptar las "medidas necesarias" en el caso de que una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones legales o constitucionales, o atentara gravemente contra el interés general. Requiere la aprobación por mayoría absoluta del Senado.

Estados de alarma, excepción y sitio

El artículo 116 de la Constitución ofrece otros tres instrumentos para el Estado en situaciones de crisis institucionales o sociales: los estados de alarma, excepción y sitio. El primero de ellos puede ser declarado por el Gobierno por medio de un decreto. Los dos siguientes requieren la aprobación del Congreso por mayoría simple y por mayoría absoluta, respectivamente.

Suspensiones o multas del TC

Si el Constitucional aprecia que alguna de sus resoluciones está siendo incumplida, puede, de oficio o a instancia de parte, imponer multas a las autoridades implicadas o acordar la suspensión de sus funciones. De momento, sólo se ha aplicado una vez.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inmaculada
A Favor
En Contra

El Capdemocho acaba en Rumania huyendo de su cariñoso compañero de celda.

Puntuación 36
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Como resumen: han declarado la independencia y además quieren seguir chantajeándonos.

Puntuación 65
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Diálogo = Chantaje

Puntuación 64
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

CACICADA PUEBLERINA DIGNA DE UN PAÍS TERCERMUNDISTA.

Que tomadura de pelo, y ojo... no solo al conjunto de españoles, sino y muy especialmente a los INDEPENDENTISTAS, a ellos son los que ha tomado el pelo con mas intensidad.

¡¡¡ Que mamarrachada !!!, después de suspender una medida que no llegó a tomar, el CIRCO de ese parlamento, nos obsequió con un espectáculo de trapecistas, payasos, y algún mago, desfilando para firmar un supuesto manifiesto...(papel mojado) y ahí desfilaron algunos vestidos como si fuesen a limpiar el retrete de su casa un domingo, ¡¡ QUE BOCHORNO !!

LOS TRILEROS TIENEN UN PROBLEMA, QUE TIENEN SIEMPRE QUE RECOGER LOS CUBILETES Y EL CAJÓN CUANDO VIENE LA POLICÍA.

Puntuación 53
#4
juan
A Favor
En Contra

Experimento Sociológico que murió de éxito.

Gracias a todos por su participación involuntaria.

Un Saludo

Puntuación 33
#5
Thor
A Favor
En Contra

Este señor es el responsable que dos millones de catalanes insulte y difamen al pueblo español esto tiene un coste que el pueblo español quiere cobrar..

Puntuación 37
#6
juan
A Favor
En Contra

es penoso como estos golpistas retuercen las palabras , como el rey de los trileros se ríe de todos los catalanes y Españoles ,como en el fondo son una manada de cobardes que causan mucho dolor a mucha gente, que están jugando con el pan de muchos Catalanes,

lo que mas les duele es la pela ; NO CONSUMAN PRODUCTOS CATALANES , que es lo que mas les duele , NO SEAT, No Mango, NO Colacao, etc,etc... y mucho cuidado con los dineros que solo el estado Español garantiza los depósitos, saquen su dinero de Cataluña todavía están a tiempo .

Puntuación 37
#7
Dolores
A Favor
En Contra

Los tenderos que insultan a sus clientes se quedan sin clientes. Que Cataluña se quede sin sus clientes mientras que este tendero no nos pida perdón sinceramente.

Puntuación 30
#8
Vergüenza ajena
A Favor
En Contra

Lamentable espectáculo.

Adiós a la Cataluña fresca y vanguardista.

Hola a la charlotada, a los payasos Gabi, Fofó y Miliki.

¿Cómo estan ustedeeees?

Puntuación 34
#9
RG
A Favor
En Contra

Los políticos nos tienen acostumbrados a darnos gato por liebre.

La Padania; Lega Nord, de Umberto Bossi, se hizo lo mismo en 1996 y hasta ahora RES de RES!.

Con esta declaración de independencia no pasará nada y será diferida : "sine die".

Puntuación 7
#10
Gerar
A Favor
En Contra

El pueblo español está muy agraviado. Y necesita una reparación por parte de estos secesionistas.

Puntuación 38
#11
Yo soy ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Saben aquel que DIU que se declara la DUI y al segundo se suspende.

¿es eso un coitus interruptus?

La independencia catalana no es más que un chiste.

A ver si a los borregos independentistas dejan ya de tocar los eggs.

Mientras sigamos con el boicot a los productos catalanes (salvo el caganet de puchdemon que no puede faltar en ningún hogar español) para que tengan que taer fábricas y sedes fiscales y operativas a España.

Que se enteren que quebrantar la ley tiene consecuencias.

Ah y seguid firmando para disolver a los mosos.

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos

Está estancado en 288.540 y hay que llegar a 500.000 poder llevarlo al congreso y que se haga realidad.

Puntuación 39
#12
juan
A Favor
En Contra

Nos han llegado a convencer, tanto unos como otros.

Hasta el último de los españoles, ha llegado a pensar, que eso del sistema democrático es algo que hay que dejar de lado para usar la violencia, los escudos humanos,las declaraciones supuestamente patrióticas.

En nuestra cerrazón ha resultado increíble en el exterior cómo explicar lo de que voten más de dos millones de personas y enviemos a aporrear y coger urnas, como algo que se podía explicar y justificar. Y todo ello entre el aplauso general. Vendiendonos un discurso que parecía tener tintes de racismo y de enfrentamiento militar decimonónico entre naciones distintas.

Mientras tánto vendiéndonos, o dejando que se vendieran, me da lo mismo, ideales de difícil justificación , como los extremismos políticos y la vuelta al glorioso pasado.

Han jugado con todos nosotros, han querido cargarse nuestro país, y nuestro sistema. Y lo más triste, es que casi nadie se ha dado cuenta de ello.

He quedado muy decepcionado con el pueblo, animoso de desenvainar la espada para el bien y la tranquilidad de cuatro indeseables, que ni de lejos pensaban que iban a tenernos a todos de escuderos.

Ha sido un espectáculo lamentable, el que hemos dado el pueblo español en su conjunto.

Espero que reflexionemos, y ésto nunca vuelva a pasar.

Puntuación -2
#13
ESCOGE: GARROTE VIL O PAREDÓN
A Favor
En Contra

Esto es como si un atracador te pide dinero sin sacar una pistola o un gigantesco cuchillo. Sí, me refiero a la famosa frase de los años 90: "por favor, dame 100 pesetas. No te estoy robando. Solamente te pido 100 pesetas para poder llamar -desde una cabina telefónica- a mi madre, que está ingresada en un hospital." La excusa falsa de siempre. Esto es robar también.

Ya te vamos conociendo, Puichdemierda.

Puntuación 18
#14
Pregunta
A Favor
En Contra

¿Seguro que ha evitado el de prevaricación?

Puntuación 8
#15
PETER
A Favor
En Contra

VAMOS QUE DICE LA LEGISLACION POR EJEMPLO EN ESPAÑA Y EUROPA AL RESPECTO PRIMERO SEDICION ESTA PROBADA DA IGUAL LO QUE DIGA EL ABOGADO DE TURNO, SEGUNDO HA HABIDO UNA DECLARACION DE IDEPENDENCIA DA IGUAL EL NOMBRE QUE LE POGAN O QUE ESTE SUSPENDIDA, LEGALMENTE CONDENA MINIMA 30 AÑOS EN ESPAÑA EN FRANCIA BUENO NO SON TAN SUAVES Y SE AHORA EL COSTE DE LA CELDA.

Puntuación 15
#16
RG
A Favor
En Contra

Yo no sé qué pensar porque nuestros políticos mienten como respiran.

Por qué el PP tumbó ante el Constitucional el Estatut aprobado por el Parlement y las Cortes?.

De ser cierto: el Govern no tenía muchas soluciones!.

Puntuación -25
#17
Pupu2
A Favor
En Contra

Ambigüedad, son unos impresentables. Están jugando con el pueblo que les a votado y con el gobierno. A estos Catalunya les importa un comino.

Puntuación 16
#18
la jefa es la feha
A Favor
En Contra

los ganster nazionalistas deberian tener en cuenta que en españistain,no mandala mafia africano gitana de la porra,españistain es una colonia alemana,y los gansters nazis con su soberanismo estan poniendo en peligro los negocios de merkel,si la enfadan pude obligarles a cambiar la sede de la generalidad de cataluña a madrid,a merkel no se le puede decir no

Puntuación -17
#19
juan 2
A Favor
En Contra

También quiero hacer una mención especial a todos aquellos compatriotas que anhelaban con vehemencia la violencia en un tema puramente político. Aquellos, que en su anhelo se atrevían a decir con osadía qué es y qué no debe hacer el Jefe del Estado.

No me olvido de todos esos medios de comunicación que han transpasado los límites de la decencia y la responsabilidad, llegando a convertir su honorable oficio en una parodia de becarios temerosos de no cobrar a final de mes.

Y por supuesto agradezco a todos los líderes de comunicación, que copan la parrilla televisiva, gente cuyo pasado, motivaciones y amistades son cuando menos, discutibles.

También quiero agradecer a todos los líderes politicos el haberse echado a un lado, con la esperanza, de que una vez llegado el caos, ése era su momento.

Hoy siento verguenza como español de lo que he visto. Pero vivo en un país dónde la buena gente es más que mayoría. Y entre buena gente sabremos salir de ésto.

Puntuación 14
#20
tre
A Favor
En Contra

Es una trampa, ahora solo queda que la justicia actúe, y que el gobierno intervenga la autonomía. Y por supuesto seguir con el boicot a los productos y a todo lo catalán.

Puntuación 17
#21
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Es curioso, porque yo también considero que necesito una disculpa, yo no del pueblo español, si no de sus dirigentes, todavía recuerdo al presidente de Extremadura, a varios de ellos, diciendo que gracias a ellos los jubilados de Catalunya cobraban la pensión, yo pedí, en este mismo diario, que se le nombrase presidente del gobierno, alguien, que en aquel momento tenía un 30% de paro, y las cuentas saneadas, se olvidaba comentar que gracias a las comunidades que hacer aportaciones al Estado. Decir que me gusta el comentario 7, yo también creo que tiene que existir un boicot, intentar que Catalunya se empobrezca, y así poder ser como extremadura y tener las cuentas, por fin saneadas, y me gusta que diga que los depósitos bancarios no están garantizados, porque eso significa que considera que Catalunya es o será independiente.

Puntuación -22
#22
NO HACEIS BIEN LA LECTURA
A Favor
En Contra

AYER HUBO UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ORAL Y ESCRITA, LA SUPUESTA SUSPENSION SE HA DE HACER MEDIANTE VOTACION EN EL PARLAMENT, CUAL COSA NO HA HABIDO. POR TANTO, HOY SE HAN AUTOPROCLAMADO REPUBLICA INDEPENDIENTE.

Puntuación 12
#23
incierto
A Favor
En Contra

ESTE INDIVIDUO,SU "GOBIERNO",EL CHULO-P

DEL "MAYOR" ,LA FORCADELL ,LA DEL

SOBACO.......SON UNOS CANALLAS A LOS

QUE HAY QUE "ESPERAR" PARA DARLES -

SEGÚN LEYN - SU MERECIDO.....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CRIMINALES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 17
#24
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Esto es tan surrealista, que hay que acabar con todo amago de sedición, para que otros no tengan la tentación de seguir sus pasos.

Este ser y no ser, no nos vale.

Tirar la piedra y esconder la mano, es de cobardes que quieren hacer daño, pero que no les culpen por ello.

No debemos dejarnos engañar. Luego vendrán con otra, y otra.

No debe temblarnos el pulso. La han hecho, ergo la pagan.

Puntuación 19
#25