Puigdemont deja en suspenso la declaración de independencia en busca de una solución dialogada

10/10/2017 - 19:42 Actualizado: 22:02 - 10/10/17
  • Puigdemont pide una sesión ordinaria en el Parlament en unas semanas
  • La CUP, ANC, Òmnium Cultural presionaron por coger la vía más dura
  • Firma simbólica de un compromiso con la futura república catalana
El president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: Efe
En profundidad
Más noticias

El president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciando la suspensión de la declaración de independencia en busca de una solución dialogada pero sin renunciar a proclamar un Estado independiente. "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", ha dicho al pronunciar su discurso ante el Parlament este martes.

"La de hoy no es una decisión personal", ha dicho antes de anunciar el paso tomado tras el referéndum del 1-O,  pidiendo una sesión ordinaria del Parlament en unas semanas para abordar el proceso constituyente, en referencia al artículo 4 de la Ley del Referéndum pero en su apuesta por suspender la declaración de independencia en busca de una solución dialogada. "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente, hoy Cataluña es respetada y escuchada más allá de nuestras fronteras", ha dicho insistiendo en que "las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a adoptar". 

Con una hora de retraso, Puigdemont desvelaba así la incógnita, que ha puesto en vilo la última semana al Gobierno y a las fuerzas políticas constitucionalistas y cuyo contenido -la posibilidad de la declaración unilateral de independencia (DUI)- ha evidenciado las discrepancias entre los rupturistas.

Más de una hora después del cierre del pleno del Parlament, Puigdemont y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado una "declaración de los representantes de Catalunya" con la voluntad de una futura independencia. La formación cupera ha resaltado que en el texto firmado no se menciona a la suspensión de la declaración a petición propia. Lea aquí el texto íntegro.

Fuentes parlamentarias consultadas explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno. Fuentes del Govern, por su parte, han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de "representantes de Catalunya".

El documento prevé una "república catalana como Estado independiente y soberano". Ha presentado el acto de firma, en el Auditorio del Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, y el primero en firmar ha sido el presidente de la Generalitat.

La intervención

Ha comenzado analizando los resultados del 1 de octubre y ha reconocido la "excepcionalidad" del momento actual y de sus consecuencias más allá de las fronteras españolas "Formamos un mismo pueblo y hemos de continuar pase lo que pase, porque así se forma la historia de los pueblos aunque no nos entendamos en todo", ha dicho Puigdemont al inicio de su discurso, apostando por el diálogo y la empatía que no ha percibido por parte de quienes le han dicho qué tiene que hacer.

"Se celebró (el referéndum) en unas condiciones más que complicadas, extremas", en referencia a los "ataques policiales violentos contra los votantes". 770.000 personas afectadas por el cierre de los colegios, ha mencionado Puigdemont, antes de recordar que más de 2 millones sí pudieron votar a pesar de los intentos por impedir la votación, incluyendo los ataques informáticos y el cierre de webs. "Quiero hacer un reconocimiento a quienes hicieron posible este éxito logístico y político", ha dicho.

"La actuación del Estado ha conseguido introducir tensión en la sociedad catalana". Puigdemont ha aprovechado para hablar del traslado de sedes de varias empresas fuera de Cataluña.

Sobre la Constitución, Puigdemont ha recordado el empeño desde Cataluña para ayudar a España a resurgir tras la dictadura franquista. "Con el paso de los años, el sistema ha comenzado a involucionar", ha dicho, recordando que en 2005, "el 88% de este Parlamento", se aprobó una propuesta de Estatuto de autonomía que derivó en "una campaña de catalanofobia" que derivó en un texto irreconocible por el Congreso y por el Tribunal Constitucional, "la ley vigente actual" que no convence como estatus jurídico a los catalanes, según el president, que ha presentado la opción de que Cataluña se constituya como un estado como "la única forma de supervivencia" ante la "humillación" del Estado.

Así, el referéndum como vía pero sin diálogo ha sido provocado, según el presidente del Govern, por la negación al diálogo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Negativa radical y absoluta combinada con la persecución judicial y policial" de las autoridades catalanas, con mención especial a la multa a Artur Mas por el 9N o las detenciones del 'número dos' de junqueras y otros 15 altos cargos por el 1-O.

"El pueblo de Cataluña reclama desde hace años libertad para poder decidir y no encontramos interlocutores en el Estado", señalando que ni la Monarquía lo ha hecho, en una nueva crítica al discurso del Rey Felipe VI, que habló de "deslealtad institucional" sobre la postura catalana. "Somos gente normal que pide votar, no somos golpistas. Nos queremos reentender mejor porque hoy, la relación no funciona desde hace muchos años y nada se ha hecho para revertir una situación que se ha hecho insostenible".

Presiones desde varios flancos

La CUP, ANC, Òmnium Cultural lucharon hasta el último momento la vía más dura, la de la ruptura inmediata sin medias tintas; congregaron a cientos de personas en las inmediaciones del Parlament por la independencia e incluso retrasaron el discurso para levantar la voz frente a JxSí en reunión previa a la declaración en defensa de la DUI (la CUP siempre defendió la declaración con votación y ha mostrado su descontento negando el aplauso a Puigdemont). Pero las dudas de Puigdemont, aferrado a la posibilidad de conseguir el diálogo para pactar el final del procés y suavizar las consecuencias sembró el desencuentro entre los partidos separatistas.

No habrá diálogo ni mediación en un asunto con base ilegal. Desde el Gobierno también se ha apurado la petición de marcha atrás al Govern y en ese sentido se ha pronunciado tras la declaración de Puigdemont. Desde el Ejecutivo no ven admisible hacer una "declaración implícita" de independencia ni tomar como válidos los resultados del referéndum.

"Le pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", decía apenas dos horas antes de la declaración de Puigdemont la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en nombre de un Gobierno que en las últimas horas se abrió más a aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de DUI. 

También desde Europa han llegado los mensajes de cautela hasta última hora. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes al Gobierno catalán que no decidiera "algo que imposibilite el diálogo".

Las vías de Puigdemont

"Muy claro y muy explícito", dijo el portavoz del Govern Jordi Turull al ser preguntado algunas horas antes por las palabras que finalmente ha pronunciado el presidente catalán. Puigdemont contaba con varios escenarios por los que enfocar su declaración. 

1. La aplicación directa del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que tendría consecuencias jurídicas inmediatas y que declararía la DUI previa votación de la Cámara catalana.

2. Una declaración sin votación.

3. Una declaración de independencia simbólica (o vía eslovena) que serviría para declarar la independencia pero anularla hasta conseguir diálogo con el Estado para un referéndum pactado.

4. Convocar unas elecciones planteadas a modo de plebiscito o constituyente que sirvieran para ratificar esa declaración de independencia, al igual que se pretendió hacer con las del 27 de septiembre,

5. Una declaración impulsada por el Ejecutivo (manifiesto leído desde el balcón)

Delitos

Prevaricación (hasta 15 años de cárcel), desobediencia (hasta dos años), malversación (hasta ocho años) y sedición (de 10 a 15 años) son los delitos por los que hasta este discurso la Justicia puede perseguir al presidente catalán. La rebelión se suma como opción por la que rendir cuentas con la declaración de la independencia, delito que puede conllevar 20 años de cárcel si implicara violencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 108

#1
10-10-2017 / 19:50
pilar
Puntuación 96

Jajaja, cuentista, trilero, embuster.., cacique..., a la carcel contigo y tus complices. Ahora explicale a los que si votaron si que vais hacer...jejeje.

#2
10-10-2017 / 19:50
CATETOs
Puntuación 101

No tienen cojones, ni para lo más básico, declarar la independencia como Dios manda, pueblo de cobardes, caganets y adoctrinados.

#3
10-10-2017 / 19:58
As
Puntuación 96

A la cárcel con todos ya, no a los chantajes ni a los golpistas

#4
10-10-2017 / 19:59
Pig de moc
Puntuación 92

Puigdemont a prisión!!!

#5
10-10-2017 / 19:59
PUIGDEMONT, VETE A LLORAR A OTRA PARTE
Puntuación 80

No hay nada que dialogar, Puichdemierda.

Dialoga, en todo caso, con Satanás, pues vas a ir derechito al Infierno por conseguir una fractura en la sociedad catalana. Esto jamás te lo perdonaré, HDLGP.

#6
10-10-2017 / 20:00
qpais
Puntuación 25

rajoy inutil. aprende del discurso de ines arrimada. facha tu tienes gran culpa de lo que esta pasando

#7
10-10-2017 / 20:01
ORUS
Puntuación 79

Tanta mierd. Dinero gastado indebidamente, esfuerzos inutiles, violencía, perdida de un tiempo precioso para solucionar los problemas graves de este sufrido país. O sea, otra estafa más de esta burocracía política CORRUPTA!.. Un saludo y que viva España!

#8
10-10-2017 / 20:02
xochipala
Puntuación 76

Menudo pedazo de mier da el puigmelón como lo llaman muchoscatalanes, se ha hecho un poco de caquita, a la pu ta cárcel ya. Y sobre todo destacar la intervención de Inés Arrimadas, lo ha puesto en su sitio, ole tus cojon..que tienes más que ésta escoria de independentistas.

#9
10-10-2017 / 20:02
JUAAAAAAJAJAJAJAJAJA
Puntuación 51

Se ha cagadooooo será por eso que se llama CAGALUÑA? JUAAAAAAJAJAJAJAJA

#10
10-10-2017 / 20:03
manuero
Puntuación 52

Suspende algo inexistente?

#11
10-10-2017 / 20:04
ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE
Puntuación 72

Para esto querías ser presidente de la Generalidad de Cataluña... Para esto... Ya bastantes problemas tenemos los ciudadanos, como para meternos en una segunda guerra civil española (2017-999999999999999). Porque eso es lo que pretendes. A ver si piensas antes de hacer el gi-li-po-llas.

Cuando tú hablas de "la voluntad del pueblo de Catalufolandia", haces referencia a los "catalufos" que has adoctrinado. ¡No me incluyas a mí, k-brón! ¡La mayoría de los catalanes nos sentimos 100 % españoles!

#12
10-10-2017 / 20:04
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
Puntuación 34

Para esto querías ser presidente de la Generalidad de Cataluña... Para esto... Ya bastantes problemas tenemos los ciudadanos, como para meternos en una segunda guerra civil española (2017-999999999999999). Porque eso es lo que pretendes. A ver si piensas antes de hacer el gi-li-po-llas.

Cuando tú hablas de "la voluntad del pueblo de Catalufolandia", haces referencia a los "catalufos" que has adoctrinado. ¡No me incluyas a mí, k-brón! ¡La mayoría de los catalanes nos sentimos 100 % españoles!

#13
10-10-2017 / 20:04
cagalitis
Puntuación 38

cagalitis catalinos cagaos , arriba españa jajajajajaja

#14
10-10-2017 / 20:05
Manuel
Puntuación 6

this is a relaxed CUP in real plaza to Catalan

#15
10-10-2017 / 20:05
Puntuación 38

Si yo para comprar una cerveza necesito dinero, como estos señores pretenden comprar Cataluña por la cara

Como invita Madrid, para cobrar la nomina a final de mes obligaría a jurar la constitución al funcionario que quiera cobrar

Sabríamos cuantos independentistas hay de verdad

#16
10-10-2017 / 20:06
lo mejor para todos
Puntuación 34

Esto en catalana se dice ,SAN ACOLLONIT

#17
10-10-2017 / 20:07
uno de los nuestros
Puntuación 20

claro que si,solo tienes que dialogar con merkel,si le oftrces algo mejor que la zona euro,no le importara que mandes a españitain a la quiuebra,pero como no tienes nadfa que ofrecerle,la vas a enfadar mucho,y merkel no es como el patriarca gitano mariano,merkel es el 4 reich,me parece carles,no novas a tener lagrimas suficientes para llorar,a que ganster se le oicurriria como a ti,joderle los negocios a la madrina

#18
10-10-2017 / 20:08
el equivocado
Puntuación 4

claro que si,solo tienes que dialogar con merkel,si le oftrces algo mejor que la zona euro,no le importara que mandes a españitain a la quiuebra,pero como no tienes nadfa que ofrecerle,la vas a enfadar mucho,y merkel no es como el patriarca gitano mariano,merkel es el 4 reich,me parece carles,no novas a tener lagrimas suficientes para llorar,a que ganster se le oicurriria como a ti,joderle los negocios a la madrina

#19
10-10-2017 / 20:08
Manuel
Puntuación 13

this is a relaxed CUP OF CAFE CON LECHE in real plaza to Catalan

#20
10-10-2017 / 20:09
Garcia
Puntuación 36

Estos tipos no se les puede pasar ni una son unos incumplidores de la LEY, delincuentes y han provocado la ruina a muchos de esos que defienden. No se pueden ir de rositas y encima son unos cobardes cagados y mentirosos . A partir de aquí esto tiene consecuencias y es que los españoles se han dado cuenta con quien tratan y ademas el PUEBLO ESPAÑOL HA DESPERTADO Y NO OS VA A DEJAR PASAR NI UNA .

#21
10-10-2017 / 20:10
jajaja
Puntuación 36

ja ja ja se han cagado patas abajo. Normal en esta gente no me extraña que nunca fueran nación como si lo fueron Castilla, Aragón, Navarra....No merecen ni siquiera una autonomía. Son ridículos, la risa del mundo. Patéticos. Y para ésto tanto ruido, ja, ja, ja.

#22
10-10-2017 / 20:11
ya lo dijo borrell dialogo
Puntuación 36

Cuanto mal ha hecho a Cataluña y a España,ahora a pedir responsabilidades a quien proceda pedirlas ,que esto no sea un mal apaño

#23
10-10-2017 / 20:13
españolista
Puntuación 40

ME PARTOOOOOOOO

CAGAOS

MAÑANA A TRABAJAR PALETOSSSS

#24
10-10-2017 / 20:15
sinacritú
Puntuación 33

No se les puede dejar vivos. Hay que aplastar la cabeza de la serpiente. Esto es una táctica de trileros: si, pero no. Son unos taimados. No me fío un pelo: quieren paralizar la respuesta del Estado y "negociar". Mientras tanto, el PSOE y Podemos tratarán con ERC de cargarse al Gobierno. Después, todo será más sencillo. La clave está en lo que hará el Gran Traidor: Pedro Sánchez.

¡Todavía juega a la equidistancia!

#25
10-10-2017 / 20:16
Garcia
Puntuación 25

Estos tipos no se les puede pasar ni una son unos incumplidores de la LEY, delincuentes y han provocado la ruina a muchos de esos que defienden. No se pueden ir de rositas y encima son unos cobardes cagados y mentirosos . A partir de aquí esto tiene consecuencias y es que los españoles se han dado cuenta con quien tratan y ademas el PUEBLO ESPAÑOL HA DESPERTADO Y NO OS VA A DEJAR PASAR NI UNA .

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens