Política

La Guardia Civil detiene al 'número dos' de Junqueras y a otras 13 personas en su operativo contra el referéndum

  • Son 14 detenidos, 41 registros y 9,8 millones de papeletas requisadas
  • Miles de personas se han concentrado en Barcelona como protesta
  • Rajoy convocó a Sánchez y Rivera ante la gravedad de la situación

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a 14 cargos catalanes en el marco de una operativo abierto contra el referéndum del 1-O en Cataluña, aunque el número de detenciones podría subir a 17. Entre ellos está el secretario general de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, detenido en la calle después de que su coche fuese rodeado por cuatro vehículos de la Guardia Civil. Requisadas 10 millones de papeletas del 1-O con el voto 'Sí/No' en la nave de un empresario en Barcelona.

Con el fin de recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, hasta el momento se han realizado 41 registros y se ha detenido, además de a Jové -considerado 'número dos' de Oriol Junqueras-, a otros cargos considerados el núcleo duro de la coordinación del 1-O tras la remodelación del Govern el 14 de julio como Josue Sallent Rivas (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina de Asuntos Sociales), Josep Lluís Salvadó i Tenesa (Conselleria de Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de papeletas en una nave de Barcelona, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, también del departamento de Economía y Hacienda. Entre los últimos detenidos están Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán (AOC); Jordi Puigneró, presidente del CTTI; y un trabajador de Fundacio.cat. Una de las detenciones se ha practicado en Madrid, donde la Guardia Civil ha arrestado a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas.

Ante estos hechos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado desde las 10:30 horas una reunión extraordinaria en el Palau con todos los consejeros del Govern y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Momentos antes de la reunión, Puigdemont ha publicado en su cuenta de Instagram que están "¡Firmes y decididos!". Tras la reunión, al filo de las 12:40 horas, el presidente catalán ha comparecido sin preguntas ante los medios para afirmar que "el Estado ha suspendido el autogobierno catalán y ha aplicado de facto el estado de excepción".

Desde Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado por separado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, -que ha cancelado su agenda internacional- y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para evaluar la situación. Además, el Gobierno ha hecho una declaración institucional en la que ha acusado al independentismo de buscar en la calle una "legitimidad que no tiene". 

Registros toda la mañana

El operativo ha comenzado cuando agentes de la Guardia Civil han entrado a primera hora de la mañana en la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat situada en Rambla Catalunya, en Barcelona, además de en la sede del Institut Català de Finances (ICF), según fuentes de la Conselleria.

Varios agentes del Instituto Armado se han personado igualmente en la sede de la Consellería de Gobernación y en la de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Lo ha publicado la consellera, Dolors Bassa, en un apunte en Twitter en el que ha asegurado que Cataluña está "en un estado de asedio". En esta última sede, 15 agentes han buscado material informático vinculado al referéndum.

De la misma manera, la Guardia Civil ha entrado en el departamento de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat, donde los agentes habrían accedido a una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva. Los agentes también han entrado en otra sede de la consellería situada en la calle Vía Laietana, 14.

Los agentes también han entrado en el CTTI de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat, en la sede del AOC, en la sede en Barcelona de la empresa T-Systems, en el Institut d'Estudis de l'Autogovern y en la Fundació.cat, que gestiona el dominio web '.cat'. Asimismo, han registrado el domicilio particular del exsenador de ERC y exjuez Santi Vidal, el del jurista Carles Viver i Pi-Sunyer y el de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).

Estas acciones se producen un día después de que el Instituto Armado haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre y al mismo tiempo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a la banca que bloquee las cuentas de la Generalitat.

Protestas en Barcelona

Varios miles de personas se concentran desde antes de las 09:00 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia" y cortando el tráfico en la zona. Entre los concentrados se encuentro el portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà y hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje 'Votemos para ser libres'. Más tarde, también se han producido concentraciones ciudadanas frente a la Conselleria de Gobernación y en otros puntos de la capital catalana. La CUP denuncia que "policías encapuchados" están rodeando su sede en Barcelona. En el marco de estas protestas, desde el PSC han denunciado la agresión de dos de sus miembros así como varios ladrillazos que han roto los cristales de su sede.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado que "el señor Rajoy se equivoca si cree que esta estrategia funciona, tanto aquí como en otras partes de España" y ha pedido al presidente del Gobierno que acabe con la "represión".

En Madrid, los demás diputados ERC del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre y, concretamente, por los registros de esta mañana. Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar "sus sucias manos" de Cataluña. A su vez, los diputados del PDeCAT han repetido gesto y han amenazdo con dejar de acudir el Parlamento de forma permanente ante este "atropello" del Estado.

En respuesta a las palabras de Rufián, Rajoy ha justificado los registros, ya que, según ha dicho, "se ha hecho por decisión del juez" y cualquier democracia tiene "obligación" de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha añadido, se trata de una investigación que se hace para que se "cumpla la ley" y lo seguirán haciendo "hasta el final".

Desde la oposición, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la detención del 'número dos' de Junqueras y ha augurado que este hecho lleva "a una situación en la en España va a haber presos políticos". Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Algo tarde
A Favor
En Contra

Esto es lo se había de haber hecho hace muchos años.

Mano dura con esta gentuza. Ahora ya ha adoctrinado a la gente, quienes se han creido sus mentiras

Puntuación 223
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ Bravo por esa Guardia Civíl !!!

Por cierto, esperamos, y esperemos que los Mossos, estén por la misma labor....

Puntuación 231
#2
Democracia, ante todo
A Favor
En Contra

Y mientras España en alerta terrorista 4 y Madrid sin practicamente Guardia Civil.

Pero claro, es más importante intervenir correspondencia de correos, entrar en imprentas, intervenir instituciones democráticas, registros sin orden judicial, aplicar el 155 CE, confiscación de cubos y escobas, promover y ejecutar el estado de excepción al margen de cualquier procedimiento, calificar un referendum como "ilegal" sin sentencia judicial ninguna que así lo declare, una constitución que no respeta los pactos internacionales, fiscales retorciendo la interpretación de la Ley para acatar las ordenes políticas, etc. etc.

El estado de derecho del PP y muy problamente también el estado español ha firmado indefectiblemente el inicio de su fin. Tiempo al tiempo.

Puntuación -249
#3
Thor
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando lo importante para los políticos ha sido mangar cuanto más mejor

Puntuación 105
#4
luk
A Favor
En Contra

Al 3,

Como no estáis acostumbrados a cumplir la ley, y a hacer lo que os dé la gana, apelando a la falsa democracia del pueblo (léete las obras de Marx, porque se parece mucho con lo que os adoctrinan), pues es lo que pasa, que cuando se cumple la ley pensáis que es ilegal y no es democrático.

La democracia es cumplir el estado de derecho y las leyes internacionales. El resto es totalitarismo, que es con lo que os intentan confundir. Cómo os tienen lavado el cerebro.

Puntuación 197
#5
CARCELERO CON BARRETINA
A Favor
En Contra

Vamooooosssss !!!!

Gentuza entrando en las carceles, es lo que queremos ver los espan~oles !!!!

En las cárceles de toda Espan~a tenemos sitio pá tos estos canallas !!!!!!!

Puntuación 161
#6
Asideclaro
A Favor
En Contra

Para los tontolava como el 3, las fuerzas de seguridad del estado están para todo, ósea que no están haciendo nada especial. En cuanto a lo de los terroristas, estoy seguro que TÚ fuiste unos de los hdlgp, excremento inmundo, que se manifestaron enfrente de la sede del pp después del 11m. Pues eso un hdlgp como otros tantos. Además de dar alas a los terroristas, ósea de izquierdas.

Puntuación 142
#7
Galiano
A Favor
En Contra

¿Qué violancia?

Puntuación -18
#8
Galiano
A Favor
En Contra

Para "Democracia Ante Todo", España está en alerta 4, sí, pero está protegida por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército Español;

no está protegida por los Mossos indepes mentirosos, así que España está bien protegida y no hay ni atentados ni bombonas de butano.

Puntuación 94
#9
Joan
A Favor
En Contra

VISCA CATALUNYA LLIURE SEMPRE I PER SEMPRE. Señores, más tarde o más temprano esto ya no lo para nadie. Som i serem. Por mi parte además, sin rencor hacia nadie.

Puntuación -208
#10
Jejejeje
A Favor
En Contra

Para Joan, hijo mío, no pareces mala persona, pero tonto, un buen rato. Te recomiendo un mes en casa de un norcoreano, y de paso ya te quedas allí, vale. Adeu

Puntuación 140
#11
jaume cat
A Favor
En Contra

el p.p. esta firmando su sentencia,con estas actuaciones,

el tiempo pondra a todos en su lugar.

estan perdiendo totalmente los papeles.

deteniendo a gente sin ninguna orden judicial,hoy a mi mañana a ti.

vergonya,vergonya,

el dia uno votaremos..

Puntuación -197
#12
ya veremos
A Favor
En Contra

para jaume cat que se lo digan a los que no cobraran a final de mes por no haber entregado un papel firmado haber si estan contigo,pero direis como siempre la culpa es de los españoles

Puntuación 87
#13
Jordi
A Favor
En Contra

tot va segons el previst!

gràcies Mariano Naniano!

Puntuación -115
#14
loiuyb
A Favor
En Contra

Creo que cuanto mas actúe contra estos delincuentes independentistas más votos tendrá el PP, porque el resto de los españoles estamos hasta las narices de esta gentuza, no hay mas que leer los foros y hablar con la gente. En las próximas elecciones seguro que sacan mayoría absoluta.

Puntuación 111
#15
Alba
A Favor
En Contra

Como decía Alexandre Deulofeu: EN 2029 SE ACABARÁ EL 'IMPERIO' ESPAÑOL. Ya falta menos...

Puntuación -135
#16
joan
A Favor
En Contra

Para el 11.

Por qué tengo que ir a Corea? Que tiene que ver con Catalunya o España?. Por qué tenéis que poneros en esos extremos. La verdad, no os entiendo.

Pero vamos a dejarlo. Que ya agobia el tema también. Lo que tiene que ocurrir es que suba la bolsa y listo.

Puntuación -109
#17
Joan
A Favor
En Contra

Para el 11 de nuevo. Te he insultado yo acaso?. Lo dejo ahí ya.

Puntuación -65
#18
jaume cat
A Favor
En Contra

os habria de dar verguenza defender las actuaciones de la policia en cat.

menos mal que cada vez mas gente esta abriendo los ojos para ver,quien y como estan gobernando españa.

ya lo dije hace tiempo,cat. sera la mecha para el cambio en españa.

ahora mismo estan deteniendo gente sin orden judicial,la gente esta cortando via laietana y gran via(c.c.o.o.incluido)

Puntuación -121
#19
La realidad
A Favor
En Contra

¿Sin orden judicial? Eso es lo que pide el PSOE y todos los que se burlan con el mantra "El PP se escuda en los jueces"

Pues sí, y es lo que debe hacer.

No te preocupes, JAUMA, estamos cuidando la ley escrupulosamente.

Y durante los próximos años, en los que meteremos a CIENTOS en prisión o confiscaremos sus bienes para pagar las multas correspondientes, también seguiremos haciéndolo, contando con los jueces.

No lo dudes, gracias por preocuparte por la legalidad del PP.

La pregunta es por qué no pedías legalidad en tu bando.

Puntuación 76
#20
Jejeje
A Favor
En Contra

Ves como eres tonto joan. En fin, la bolsa irá bien y la economía también si la gente no dejata de hacer tontadas

Puntuación 50
#21
loitrr
A Favor
En Contra

Espero que al final de todo esto haya consecuencias positivas, como por ejemplo quitar la competencia de educación a Cataluña, espero que sea así. Me imagino que los primeros meses habría protestas denuncias etc.pero al cabo de un año ya estaría asumido que la autonomia de Cataluña habría perdido esa competencia para siempre y la vida seguiría su curso. Y apartir de ahí ofrecer a los catalanes una educación libre de odio, rencor, racismo y de todas las patrañas que están inculcando ahora los nacionalistas.

Puntuación 99
#22
plenilunio
A Favor
En Contra

En un Estado serio y no en el engendro que han creado en Expaña los socialistas los golpistas hubiesen sido detenidos ya hace tiempo y se pasarían una década en la cárcel.

Aquí no es posible, porque la benevolente izquierda expañola sólo enchirona a los golpistas de derechas (militares). Los golpistas de izquierdas tienen derecho de pernada, alegando "democracia".

Puntuación 71
#23
la realidad
A Favor
En Contra

Al 3, evitar el golpe e impedir que el mapa de España cambie para siempre es más importante que el terrorismo.

Pues claro.

Vaya lumbreras. Lo que no entiendo es por qué no habéis caído los indepes en ello.

A ver si es verdad que os habíais creído que no íbamos a poner todo lo necesario para evitarlo. Mira que no escuchar a Mariano...

Las quejas y lamentos a los que os hayan engañado, creo que están en TV3 y la Generalidad

Puntuación 60
#24
jaume cat
A Favor
En Contra

el estado hoy esta llevando a cabo la:

GRAN CAGADA que se veia venir.

de momento doce detenidos del govern.

sigue asi mariano,vas a conseguir justo lo contrario.

en fin es la mente castellana (tiene cojones por mollera)

adeu.

Puntuación -113
#25