770420

La división de los partidos separatistas pone en riesgo la declaración unilateral de independencia en Cataluña

5/10/2017 - 15:58
  • Los tiempos no pasan igual para estas formaciones políticas
  • La CUP quiere la independencia ya y así lo está exigiendo
  • JxSí Y Puigdemont prefieren tomar más aire antes de cada paso

Los rumores de que la declaración unilateral de independencia (DUI) anunciada para unos días tras el referéndum del 1 de octubre podría no llegar a proclamarse saltan ya a la prensa internacional. Bloomberg refleja este jueves que la división interna entre los actores políticos separatistas en la manera de afrontar la ruptura supone un freno en el anuncio que el Govern presentó como última amenaza al Gobierno.

"Los moderados están buscando una fórmula que evite la opción nuclear de declarar la independencia sin provocar protestas en las calles de aquellos independentistas que puedan sentirse decepcionados. Una de las fórmulas que se barajan sería una independencia en diferido, con Puigdemont anunciando un periodo de semanas antes de que se implementara el decreto intentando que el gobierno español se sentara en la mesa a negociar", aseguran las fuentes de la agencia estadounidense.

Así, CUP y Junts pel Sí (JxSí) estarían buscando una alternativa a la DUI más encaminada al diálogo con el Gobierno para llegar a negociar la independencia.

Los tiempos no pasan igual para estas formaciones políticas. La CUP quiere la independencia ya y así lo está exigiendo, mientras que JxSí apuesta por asegurar más los pasos, en una estrategia más similar a la que prefiere Carles Puigdemont para coger aire y valorar las consecuencias de la ruptura en otros escenarios, como el económico.

Además de los protagonistas políticos, la sociedad civil también tiene gran peso en el procés. "Presidente, no nos falles", dijo el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez a Puigdemont el mismo día del referéndum ilegal. Junto a Òmnium Cultural, la presión al Govern para la declaración inminente de la independencia de manera unilateral crece. "Franco no pudo acabar con este pueblo, el Estado tampoco podrá. Ni grises ni verdes nos dais miedo: no pasaréis", dijo su presidente Jordi Cuixart.

"La postura del Govern es ilegal y aceptar un mediador o arbitraje sería un peligroso para la UE", ha dicho el ministro de Economía Luis de Guindos en una entrevista también a Bloomberg en la que ha criticado la presión que está ejerciendo la CUP en el Gobierno catalán: no habrá ningún tipo de negociación mientras no se vuelva al "marco legal", ha insistido el representante del Gobierno español.

De ahí que la declaración unilateral de independencia esté en riesgo por los desencuentros internos entre los independentistas que tienen que unirse para proclamarla desde la ilegalidad de un proceso anulado por el Constitucional. El diálogo puede empezar a verse como una vía no tan deseada pero sí más asumible en el intento de proclamar la república catalana.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 34

#1
05-10-2017 / 16:12
Ref
Puntuación 56

Pues fatal, Rajoy tiene excusa para tumbarse a la bartola, no cerrrar TV3, no meter en la carcel a Puigdemont y a Junqueras,....

¡Qué horror!

El vago vuelve a triunfar.

#2
05-10-2017 / 16:14
RAMONZURULLO
Puntuación 47

tanto van las caixas a la fuente de los pujoles que estan a puntito de quebrar

#3
05-10-2017 / 16:16
dimitri
Puntuación 92

Animo Puigdemont...........no te eches para atrás ahora....los de la CUP si que son listos....habla tu, declara tu la independencia, que cuando vengan los del tricornio, yo estaré lejos..........tal y como os habéis portado la sociedad civil catalana con ellos están deseando ir caminito del Parlament a detener a todo aquel que cometa un delito de traición............

Por fin habéis visto las orejas al lobo ¡¡¡¡¡¡¡

Hay miedo ehhh catalinos ¡¡¡¡¡¡¡¡

#4
05-10-2017 / 16:20
Juanjo
Puntuación 56

Qué se maten entre ellos, da igual. El daño ya está hecho. Nada de Cataluñá, hasta el fin de los días.

#5
05-10-2017 / 16:20
Rafael
Puntuación 82

Esta gente no tienen huevos de declarar la DUI, porque saben lo que les espera. Tengo familia en Lleida ( NO INDEPENDETISTAS) y me aseguran que estos de la CUP prefieren vivir con sueldos de 300 € que estar sometidos al yugo del estado español. Ver para creer. Todos al talego y asunto resuelto.

#6
05-10-2017 / 16:21
Vivà Rusià.
Puntuación -53

Declararem l'indapandansià

y Putin nos reconoserà

la flota rusa nos mandarà

viva Putin y l'indapandansià.

#7
05-10-2017 / 16:22
7gyh6uh6yg
Puntuación 47

Ahora soy yo el que no quiere a los catalanes, largaros de mi pais es-cori.a

eso si, mirar, sin hacer nada, ya se ha ido el segundo mayor banco de cataluña, una biotecnologica y una teleco, esperar que dentro de poco se apuntan la caixa y catalana occidente....,

os vais a quedar sin nada,

y los pisos vacios que tenemos en españa, seran ocupados por lo HERMANOS CATALANES SI ESPAÑOLES QUE EMIGREN,

un saludo y pudriros en vuestras tierrras mald-itas.

#8
05-10-2017 / 16:23
Pep
Puntuación 80

Las responsabilidades asumidas se resolverán ante los jueces, van a caer muchos Traperos, Puigdemonos, Junqueros, Forcadellos y Cía., esto no va a ser borrón y cuenta nueva, tendrán que saldar cuentas.

#9
05-10-2017 / 16:24
sinacritú
Puntuación 53

ESTÁN CAGAOS.

LO QUE PASA ES QUE RAJOY ES UN MANSAZO BURRICIEGO.

La Merkel le llama "PIEL DE ELEFANTE".

Yo creo que es la réplica del Apóstol Santiago, que ha bajado del pedestal y mira al vacío. El Rey debe de estar hasta los mismísimos de este adoquin con puro.

#10
05-10-2017 / 16:25
progresista
Puntuación 89

jajajajaja hablan de FRANCO???estos trileros de la Estelada.....

si Catalunya era lo más franquista y la dictadura se llevó todo a Catalunya a costa de las demas regiones de España y del sudor del resto de españoles.

#11
05-10-2017 / 16:36
Ridiculo pleno
Puntuación 57

Uyyyyyy que extraño todo no???

no eran tan patriotas y nacionalistas¿ que pasa ahora??

la pela la pela el negoci que nunca falte.

#12
05-10-2017 / 16:43
V de vendetta
Puntuación 48

Ya lo habeis cnseguido hdlgp,os habeis cargado esta maravillosa region

Os vais a quedar con los radicales ,los moros y los nigerianos

Como diria Chavez,,,,,,iros al carajo

#13
05-10-2017 / 16:48
Golpistas
Puntuación 48

Golpistas, en Soto del Real ya tienen preparadas celdas para vosotros.

#14
05-10-2017 / 17:01
JurdoIVdeAragónyRioja
Puntuación -29

No pasará nada. Entre el vago de Rajoy y el filibustero del Borbón no hacen nada por España. Y los otros que están ya haciendo las maletas para Soto del Real, comprando vaselina a raudales. Al final acabaremos con un populista como Trump hablando y sin pegar golpe porque tiene la vida solucionada. Yo ya estoy cambiando de banco a uno extranjero (fuera de España, claro), esto se hunde, y si no, al tiempo

#15
05-10-2017 / 17:02
DUI en 48 horas, eh?
Puntuación 45

Separación entre separatistas, de libro.

Pero ahora que los grandes se han atrevido a llevarse las sedes sociales, ya sonó el pistoletazo de salida para los medianos y pequeños. No hay marcha atrás, el daño está hecho.

#16
05-10-2017 / 17:05
Pedrito
Puntuación 47

En España ya no existe la mentira de que sóis víctimas del Estado .

Esa es la única salida que tenéis los ultranacionalistas para defender lo indefendible.

Lo que hay es millones de ciudadanos hasta los coj..n.s de imbéciles que piensan que son mejores que los demás.

Que salieran personas a votar el 1 de Octubre no era para pedir la independencia si no por los recortes brutales que todos sufrimos impuesto por la UE y de ahí la manipulación en la que habéis metido a muchos ciudadnos.

Si encima les prometéis que van a ser mas ricos(huida de empresas),buscáis el apoyo de la Iglesia(acaba de pronunciarse el Papa),la mediación de la UE(el único apoyo son los ultranacionalistas),apoyo internacional(Maduro e Irán).......

Seguid haciendo el ridículo que me seguiré partiendo el ojete.

!!!!!!JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

#17
05-10-2017 / 17:09
Yomismo
Puntuación 28

Ko koko kooo kokoooo. Gallinas

#18
05-10-2017 / 17:15
dfsgh,jgf
Puntuación 43

jajajajajajajaa, cuando han visto que 3 empresas importantes que suponen el 2% del pib catalan se esfuman en 24 horas, ahora quieren pensarselo dos veces eeeeeee jajajajajjajajajajajajajaj

como se vayan la caixa, gas natural, ferrovial, grifols, mapfre y alguna mas, se os esfuma mas del 15% del pib de la noche a la mañana,

sangria,

#19
05-10-2017 / 17:26
Loseseguro
Puntuación 32

Rumor que debo compartir con los catalinos : os espera una sorpresa mayúscula a nivel económico que os hará repensar las DIUS y p.o.ll.as raras. Maniobra en cartera del gobierno hace unos diez días, relacionada con tema fiscal e impuestos de grandes empresas y pymes: van a querer irse todas, independentistas y no independesntistas. Al tiempo

#20
05-10-2017 / 17:26
narvari
Puntuación 25

Se llama "miedo al precipicio". Unos lo pierden todo, y a la "trena"; los otros, los perroflautas no pierden nada.

#21
05-10-2017 / 17:29
Pedro
Puntuación 36

¿Donde estan ahora tanto asqueroso independentista que habia por aqui ? , anda que no estabais avisados .Os han utilizado como cabeza de turco . Si llegara vuestra ansiada "INDAPADENSIA" ibais a pasar más hambre que un caracol en un espejo.

#22
05-10-2017 / 17:36
Puntuación 37

El problema es que el que no salga perderá cuota de mercado

El mercado en Cataluña es muy pequeño para la mayoría de empresas

Quién siembra vientos recoge tempestades !!!!

#23
05-10-2017 / 18:08
aa
Puntuación 30

Negociar que ?

Aprovecha y déjalos que se hundan ellos mismos en la ciénaga que han formado, y luego a la cárcel desplumados.

Que gran momento para quitar las prebendas

de los señoritos vascos y catalanes, y eliminar todas las autonomías.

De una crisis hay que salir con provecho, para España.

#24
05-10-2017 / 18:12
Jesús
Puntuación 25

Como son catalanes, donde más daño se les hace es en "la pela". A ver si nuestro gobierno lo entiende de una vez.

#25
05-10-2017 / 18:23
Anna Gabriel
Puntuación 28

Gallinas ahora no se atreven.....cococococo

ahhh la pela es la pela se les va los bancos ,las empresas, los turistas, los compradores de segunda residencia, se boicotea los productos catalanes (codorniu,tous,freixenet,cacaolat,tarradellas y demás marcas).....no eran tan valientes.....en el siglo XXI no vale la historia,la política los nacionalismos,y lo que sientas,todo funciona por el negocio y ellos mandan, es decir ,a bajaros los pantalones valientes..... cocococcoo