770420

La Audiencia Nacional cita a declarar a Trapero por un supuesto delito de sedición

4/10/2017 - 8:21 Actualizado: 15:31 - 4/10/17
  • Se investiga el papel de la policía catalana el 20 de septiembre
  • Los Mossos dicen que aportarán "toda la información" a la jueza
  • Trapero alegará que la policía catalana ha cumplido "estrictamente"

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas. Trapero prohíbe a los Mossos usar la fuerza si no hay agresión previa.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acuerda estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las concentraciones durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En su auto, la juez expuso que estos actos podrían ser constitutivos de delito de sedición al ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado" y declaraba a la Audiencia Nacional competente para su investigación ya que estos hechos podrían atentar contra los bienes jurídicamente protegidos y la actual forma de gobierno.

Trapero alegará ante la juez  que la policía catalana ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O así como en todas las intervenciones de las últimas semanas "con el máximo rigor y profesionalidad".

Contra la Organización del Estado

Tras admitir a trámite la denuncia del Ministerio Público, Lamela acordó librar oficio a la Guardia Civil para que elaborase el atestado sobre las actuaciones que se produjeron en el marco del operativo judicial desplegado contra altos cargos de la Generalitat responsables de la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Dichas concentraciones, que se saldaron con varios coches de la Guardia Civil destrozados, buscarían "tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estrado y declarar la independencia de una parte del territorio" quebrantando "el principio de la unidad de la Nación española", según expuso la juez de la Audiencia Nacional en su auto.

También se hizo eco de la denuncia de la Fiscalía que apuntó que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium montaron en La Rambla un puesto para voluntarios desde donde se organizaban los turnos de relevo para las concentraciones ante la Consejería de Economía.

Los Mossos se defienden

Los Mossos d'Esquadra han asegurado que aportarán "toda la información" a la Audiencia Nacional sobre su dispositivo durante las concentraciones ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre tras la citación de Trapero y defienden que en todas sus actuaciones de los últimos días han cumplido con las órdenes judiciales.

En dos apuntes en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que en su comparecencia en la Audiencia Nacional este viernes proporcionarán toda la información del dispositivo de seguridad del día 20 de septiembre. La Jefatura de los Mossos mantiene que "en todas las actuaciones de los últimos días se han cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de Fiscalía".

Además, reclaman a la ciudadanía que mantenga "la confianza en el trabajo de los Mossos que nunca han dejado de trabajar con profesionalidad y respeto a la ley". "En los últimos meses hemos recibido muchos reconocimientos y os lo agradecemos de todo corazón. Ahora el mejor apoyo es continuar trabajando con normalidad", sentencian.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 43

#1
04-10-2017 / 08:41
At home
Puntuación 89

A la cárcel, directamente.

Pero, que le priven de la nómina. Que no se merece nada.

Que los delincuentes estos van a la cárcel, pero siguen cobrando.

Mas todavía sigue cobrando. Y Pujol, cuando va a la cárcel y le quitan todo lo robado.

Justicia ! Es dinero del pueblo.

#2
04-10-2017 / 08:43
At home
Puntuación 51

Si es que, quien es trapero no puede aspirar a jefe de los mossos.

#3
04-10-2017 / 08:47
INDIGNADO
Puntuación 53

¿Supuesto?

#4
04-10-2017 / 08:49
Tinker
Puntuación 68

Espero que sea el primero de muchos. Que empiece la fiesta. :)

#5
04-10-2017 / 08:50
yoyo
Puntuación 81

Su hermano, guardia civil asesinado por ETA en acto de servicio, debe estar retorciéndose en el cielo viendo la actuación de este miserable cobarde.

#6
04-10-2017 / 08:53
Aristòtil el jove
Puntuación 75

Este hombre no merece la insignia que lleva en la camisa, porque no representa al orden.

Con la gente válida que hay en la lista del paro, y han topado con un individuo que se vende al político.

Solo mereces comer algarrobas.

#7
04-10-2017 / 08:54
Pupu2
Puntuación 69

Un personaje que cobra demasiado y desconoce su deber. Debe de pagar por ello,

#8
04-10-2017 / 08:58
El chocolate espeso
Puntuación 73

¡¡ PRISION INCONDICIONAL SIN FIANZA !!

#9
04-10-2017 / 08:59
El chocolate espeso
Puntuación 53

¡¡ PRISION INCONDICIONAL SIN FIANZA !!

Eso si, será el mas CHULO de la cárcel.

#10
04-10-2017 / 09:11
JuanSinMiedo
Puntuación 45

Oigan!!! Que a uno le entran ganas de emular a las comadres de la Revolución Francesa, cuando iban a hacer calceta delante de los patíbulos de guillotina, cuando cortaban la cabeza a los nobles, en la Francia revolucionaria.

Aquí, no se guillotina a nadie, yo vestido de comadre pierdo mucho, y la calceta se me da fatal, pero creadme que ver a este "personaje" entrando (cagao) en la Audiencia Nacional, será un bálsamo de fierabras, para un servidor.

Amiguito....Ojala te caiga el peso de toda la Ley en tu gordo culo.

#11
04-10-2017 / 09:12
SPAIN
Puntuación 51

TRAIDORES HA HABIDO MUCHOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA LAMENTABLEMENTE QUE SE HAN VENDIDO A POTENCIAS EXTRANJERAS O A ENEMIGOS INTERNOS, PERO AHORA TODO QUEDA GRABADO NEGARLO O INTENTAR JUSTIFICARLO NO SERVIRA PARA NADA, YO SOLO ESPERO QUE LOS MOSSOS CULPABLES SE DEJEN DETENER PACIFICAMENTE Y CUMPLAN SUS MUCHOS AÑOS DE PRISION, ALGUNOS SEGURAMENTE INTENTE ESCAPAR AL IGUAL QUE SUS LIDERES GOLPISTAS PERO LO TIENEN DIFICIL ESPAÑA TIENE TRATADOS DE EXTRADICION CON PRACTICAMENTE TODO EL MUNDO.

#12
04-10-2017 / 09:24
Unomas
Puntuación 48

El 6 de septiembre se tenía que haber empezado por detener a quienes cambiaron la ley, saltándose el estado de derecho, para evitar lo que ha ocurrido en las calles. Nunca deberíamos haber visto el 1-O.

Siguiendo por; José Luis Trapero, mandos y a los Mossos que no han ejecutado las órdenes dictadas por los jueces de este país, que han actuado como Policía Política y no al servicio de la ciudadanía.

A los gobiernos municipales que han permitido retirar las banderas Españolas de los edificios institucionales de este país.

Desde Change.org se está solicitando la disolución y eliminación inmediata de este cuerpo político y la posible reinserción en los otros cuerpos Nacionales de Seguridad. (Hay más de 250.000 firmas recogidas)

Toque de atención al Rey que no ha tenido ni una palabra para los cuerpos de seguridad desplazados en Cataluña. Simplemente están allí sin apoyos.

Simplemente Intolerable. Espero y deseo que haya elecciones tanto en Cataluña como en España, lo antes posible y que la ciudadanía elija que es lo que quiere.

#13
04-10-2017 / 09:27
Thor
Puntuación 34

Como mínimo lo que le cayó a Tejero.......

#14
04-10-2017 / 09:28
espinosa
Puntuación 40

Espero que a éste y a los demás mandos policiales que desobedecieron la orden judicial les sancionen como se merecen, Además obligaron a los subordinados a no actuar como debían. También deben de hacer lo mismo con sus jefes políticos. Esto no se puede tolerar.

#15
04-10-2017 / 09:28
PEPERO CON ESTUDIOS
Puntuación -51

OTRA ESTRELLITA DE LA FISCALIA QUERIENDO HACER TITULARES A TODA COSTA. CHICO, VUELVE A LA FACULTAD DE DERECHO A VER SI TE ENTERAS DE LO QUE DICES ANTES DE COLAR A LOS MEDIOS ACUSACIONES INFUNDADAS.

#16
04-10-2017 / 09:39
Jesus
Puntuación 22

Espero que el sentido común la unidad y la inteligencia de todos por el bien de todos empiece a caminar y no solo aquellos que lo ven todo del color de la estelada

#17
04-10-2017 / 09:44
INDIGNADO
Puntuación -38

15

Ya que estamos diciendo tonterías, que le pregunte Fiscalía al Delegado del Gobierno en Cataluña, por qué no hubo ni depliegue policial ni incidentes en la ciudad a la que es candidato Xavier García Albiol.. Curiosa coincidencia.

#18
04-10-2017 / 09:45
Prof. Moriarty
Puntuación 23

Mi General y aquella generación conocía muy bien a estos personajillos; un traidor!!! Inconcebible!!! Se luchaba y se moría por cumplir las órdenes!!! Un traidor era lo más indeseable que podía existir!!! Pero la realidad es que daban poco trabajo, jueces y defensores apenas puestas las evidencias irrefutables de sus traiciones, el fallo del tribunal era absoluto e inapelable, hasta por alguna extraña razón ética el mismísimo defensor del reo se contenía de no desabrochar la la pistolera. Aquellos miserables, traidores, aquellos judas, condenados por si mismos, se les veía por última vez a las primeras luces del alba, no tardaban en oírse unas detonaciones…. Jamás tuvieron honor ni gloria

#19
04-10-2017 / 09:52
VIVA ESPAÑA
Puntuación 36

¡Viva España!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

¡CESE DE TRAPERO YA!

¡DISOLUCIÓN DE LOS MOSOS YA!

FIRMEMOS TODOS EN

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos

YA SOMOS 270000. Si llegamos a 500000 se podría presentar como Iniciativa Legislativa Popular .

¡QUE JUZGUEN POR SEDICIÓN A TODOS LOS MOSOS QUE NO CUMPLIERON CON SU DEBER!

¡BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES!

¡VIVA ESPAÑA!

#20
04-10-2017 / 09:55
Julian
Puntuación 29

No solo hay que investigar al Mayor Trapero, también a toda la escala de Mando, hasta el Mosso de a pie, que hicieron presuntamente dejación de sus funciones, transportaron urnas en coches policiales o hacen declaraciones ante las cámaras en apoyo a la independencia.

#21
04-10-2017 / 09:57
Descerebrados por todos lados.
Puntuación -32

¿Os gusta el queso?. Hay dos respuestas a la pregunta. Si o NO. Si es Si, te lo comes, si es no, no te lo comes.

El problema está cuando alguien al que le gusta obliga por cojones a los demás a cómeselo, y cuando a alguien al que no le gusta obliga a los demás a que no lo coma.

Eso es ¡ESPAÑA!. Un queso apestoso del que hay que comer por cojones.

#22
04-10-2017 / 10:12
Ramoncillo
Puntuación -39

Los Mossos cerraron 227 puntos de votación, frente a los 92 que cerraron Guardia Civil y Policía Nacional.

La instrucción de la Juez fue retirar urnas “sin afectar la normal convivencia ciudadana” Creo que las fuerzas del orden españolas no cumplieron las instrucciones del Juez. El fiscal y el Gobierno en pleno dicen que no se alteró la convivencia. Sin Comentarios.

Amnistía Internacional ha confirmado sobre el terreno de forma directa que miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y agentes la Guardia Civil usaron de forma excesiva y desproporcionada la fuerza contra personas que pasivamente se resistían, en la calle y a la puerta de centros de votación.

La ONU pide al Gobierno investigar «todos los actos de violencia»

El ministro Catalá, sobre las cargas policiales: "Vi más acoso a policías que violencia de policías"

7 Jueces investigando a los Mossos,

ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA NORMAL

Estoy orgullosos de la actuación de nuestros Mossos y avergonzado de la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

#23
04-10-2017 / 10:14
Ramoncillo
Puntuación -35

La policía franquista se podía definir por tres características: como toda policía de una dictadura vulneraba sistemáticamente los derechos (en muchos casos no reconocidos legalmente) de la ciudadanía; respondía a un modelo centralista, con raíces en la creación de la Guardia Civil el siglo XIX, basado en un mando único a nivel estatal y el control político del territorio por gobernadores civiles, y , finalmente, se organizaba a partir de criterios militares: uno de esos criterios consistía en tratar al adversario, al discrepante, como enemigo.

La Constitución de 1978 dio un vuelco legal a esa concepción: el artículo 104 rompía con el modelo policial franquista al establecer que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad bajo la dependencia del Gobierno tienen por misión proteger el libre ejercicio de los derechos y de las libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Se pasaba de la vulneración de derechos a su protección. La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de 1986, desarrolló esa previsión.

La inaceptable actuación del Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil este pasado día uno de octubre ha dado la razón a aquella opción de los años ochenta.

La actuación de los cuerpos policiales del Estado vulneró todos los derechos que se nos pueda ocurrir citar.

Vimos resurgir las viejas características del sistema policial franquista: se conculcaron derechos de la ciudadanía, se retornó al modelo centralista desatendiendo las competencias de la Generalitat reconocidas en el Estatut y saltándose, por ejemplo, la prohibición de las pelotas de goma dictada por el Parlament de Catalunya, y se volvió a considerar a los discrepantes como enemigo a combatir y a derrotar.

El concepto que nos puede permitir entender la diferente actuación de Policía Nacional y Guardia Civil por un lado y de Mossos y Policías locales por otro es el de la proporcionalidad. Para evitar un daño no se puede causar uno mayor.

, la magistrada del TSJC, Mercedes Armas, ordenó impedir el referéndum “sin afectar la normal convivencia ciudadana”. Y eso hicieron los Mossos, cumpliendo las instrucciones del mayor Trapero, ante una situación harto compleja con millones de personas que se movilizaban contra la prohibición del referéndum: era necesario aplicar los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad y actuar con contención y mediación; como cualquier policía democrática. Fueron la Guardia Civil y la Policía Nacional quienes desobedecieron las instrucciones del poder judicial, interviniendo con una fuerza desproporcionada e indiscriminada contra personas en actitud pacífica y responsable. Y más allá, son las autoridades políticas del PP, el ministro del Interior y el Delegado del Gobierno en Catalunya, los máximos responsables. Y por encima de ellos, sin lugar a dudas, el presidente Rajoy. Y todo ello con el fracaso como resultado, porque no pudieron impedir el voto de más de dos millones de personas y causaron novecientos heridos, algunos de gravedad. No fueron capaces de cumplir ninguna de las dos órdenes de la magistrada del TSJC.

Seguramente la profesionalidad demostrada por los Mossos ante los dolorosos atentados terroristas del mes de agosto, ampliamente reconocida per la ciudanía y por todos los medios de comunicación internacionales, también está en el origen de la actitud del Gobierno del PP para intentar presentar a los Mossos como un cuerpo que no respeta la ley. Está demostrado que cumplieron con su obligación, incluso con un dolor íntimo en muchos casos, pero siempre sin poner en peligro la convivencia en Catalunya. Y los aplausos del mes de agosto se repitieron este domingo. Los Mossos también habían vivido momentos polémicos y cuestionables en la época en que el Conseller Puig les incitó a actuar “al límite de la ley y un poco más allá” para hacer frente a los movimientos sociales vinculados al 15 M. Pero se ha reflexionado y se han corregido actitudes y hoy la situación es bien distinta.

Los gritos de “A por ellos” en la despedida a policías que partían para Catalunya no son representativos del pueblo español pero sí de parte del entorno que rodea a los cuerpos de seguridad del Estado. Y los policías estatales se comportaron en Catalunya de acuerdo con esa consigna y recuperando antiguos vicios: actuaban contra un enemigo. Y era más importante detener el referéndum, golpeando a personas, algunas de ellas ancianas, que no estaban cometiendo delito alguno, y destrozar instalaciones públicas que mantener la convivencia ciudadana y respetar la principal función que la Constitución les atribuye: garantizar derechos. El Gobierno del PP obligó a actuar a sus policías como si se encontraran no entre la ciudadanía a la que deben proteger sino en un país enemigo.

#24
04-10-2017 / 10:20
Ramoncillo
Puntuación -38

¿Es delito convocar un Referéndum? NO

Según el ordenamiento jurídico español, no es delito.

¿Estaba la gente que votaba haciendo algún delito? NO

¿Por qué les pegó la policía? ¿? Supongo que cumplían órdenes.

¿Cuál es la función de los Mosos?

Evitar que se produzcan delitos, perseguir a los culpables y velar por la seguridad de los ciudadanos.

¿Es legal el Referéndum? Según la ley española NO. Según el Derecho a Autodeterminación de los pueblos podríamos discutir durante horas.

¿Por qué no es legal? Porque el Congreso de Madrid no ha dado el pertinente permiso para hacerlo.

¿Deben los Mosos alterar el orden público para evitar el Referéndum? No. Lo primero es perseguir delitos, lo segundo velar por la seguridad y no provocar situaciones de conflicto.

¿Por qué España hace ese despliegue de fuerzas del orden si no hay delito?

Porque les da rabia no haber podído evitar de otra forma el Referendum, les dá miedo que se sepa el resultado y que sea legal.

Si el Referéndum no es legal, y su resultado no sirve para nada

¿Porqué invertir tanto esfuerzo y dinero en impedirlo a toda costa? Algo no me cuadra.

#25
04-10-2017 / 10:23
Ref
Puntuación 21

Puñalada trapera. La sabiduria popular.

Sin dinero de Andorra y a la cárcel.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens