
El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado a los agentes que "en ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible u otros elementos de naturaleza similar" para acatar las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en casos de "resistencia pasiva".
Así, según el documento que recoge La Vanguardia, el uso de las porras "sólo decaerá en caso de agresiones a terceros o a la propia policía que obliguen a repelerla dirigiendo su acción en todo caso únicamente sobre las personas que estén provocando dichas agresiones y nunca de manera generalizada".
Los principios de actuación recogen también que "el uso de la fuerza, ante conductas de resistencia pasiva, no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial".
Así, los agentes "antes de adoptar una decisión que comporte el uso de la fuerza se deberá tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial, evitando generar un mal mayor del que se trata de evitar, y especialmente cuando entre las personas concentradas haya presencia de menores, personas mayores u otros colectivos vulnerables".
Ordena cerrar los colegios a las 06:00
Trapero ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas -que ya han sido presentadas - y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 06:00 horas del domingo.
Según el documento, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.
Se identificará y comunicará a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 06:00 horas del día 1 y se procederá a su cierre, aunque en el caso de que no sea posible por las actividades que se prestaran en su interior, se advertirá a las personas identificadas que tienen que avanzar la actividad.