770420

El Govern ultima los detalles del 1-O: presenta la urna y convoca a 5,3 millones de votantes

29/09/2017 - 12:44 Actualizado: 15:07 - 29/09/17
  • La Generalitat contará con 7.235 voluntarios y 5.249 mesas electorales
  • Hasta el domingo no desvelarán quiénes son los encargados del recuento
  • El vicepresident Oriol Junqueras ha pedido no caer en las provocaciones
En profundidad
Más noticias

El Govern ha comparecido este viernes para anunciar los últimos detalles organizativos del referéndum convocado para el domingo pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC). En dicha rueda de prensa, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado dos datos sobre la consulta del el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. Además, han presentado las urnas en las que se podrá votar. Protección de Datos advierte de multas de 300.000 euros para quien sea mesa.

Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se han podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada. Además, el conseller ha insistido en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará". 

Para ello, la Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 -el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz-. Esto significa que la Generalitat tiene que haber notificado a estas alturas a al menos 47.241 personas, pese a que la Guardia Civil se incautó de notificaciones electorales en una operación policial la semana pasada.

Turull ha explicado que es imposible constatar en ninguna elección si todos los miembros han sido notificados de forma correcta, y ha asegurado que, si hay casos en que los ciudadanos que han sido citados no acuden, se actuará "como siempre". Esto significa que, si por ejemplo hay mesas en que fallan tanto los titulares como suplentes, deberán integrarlas las primeras personas que acudan a votar, una práctica que se realiza en las elecciones convencionales.

Los colegios electorales se distribuirán de la siguiente forma: 207 en la ciudad de Barcelona; 824 en la veguería de Barcelona -sin contar la ciudad-; 287 en la veguería de las comarcas centrales; 218 en la veguería de Tarragona; 203 en la de Lleida; 384 en Girona; 99 en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y 93 en el Pirineu i Aran (Lleida). Ha asegurado que, salvo alguna "excepción", hay colegios electorales en todos los municipios de Cataluña, y que donde no hay se han llegado a ofrecer a la Generalitat locales privados.

Además, se podrá votar desde las 09:00 a las 20:00 horas, y el Govern prevé al menos una comparecencia a las 10:00 para hacer balance de la apertura de colegios, y no ha precisado dónde ni si habrá más comparecencias. También ha destacado que la Generalitat se comprometió a no involucrar a ningún funcionario en la votación, y ha defendido que han cumplido escrupulosamente: "No hemos obligado a ningún funcionario. No lo encontrarán".

El recuento: quién y cómo

Para el recuento de votos, Turull ha asegurado que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados, aunque no desvelará los nombres hasta el próximo domingo alegando que podrían ser "víctimas de la represión" del Estado.

A menos de dos días del 1-O, no existe formalmente la Sindicatura Electoral que figura en la ley del referéndum aprobada por el Parlament, ya que sus miembros dejaron el puesto para eludir las multas del Tribunal Constitucional.

Turull ha asegurado que el Govern "a cada problema encuentra una solución", y ha añadido que el domingo habrá "un mecanismo con personas de las que nadie dudará de su credibilidad profesional, académica ni personal" que acreditará la validez de los resultados.

Junqueras pide no caer en provocaciones

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto" en el referéndum.

En la misma rueda de prensa -en la que también estaba el conseller de Exteriores, Raül Romeva y que se ha celebrado en  el International Press and Broadcasting Center en la sede de la compañía audiovisual Mediapro-, Junqueras ha acusado al Gobierno del Estado de "hacer todo lo posible" para que no se vote, incluso para que no lo hagan los que están contra la independencia.

Frente a la postura del Gobierno central, Junqueras ha contrapuesto la actitud de la Generalitat, que además ha asegurado que siente "amor por las gentes y la cultura de España", un amor que considera que se debe expresar manteniendo las mejores relaciones posibles.

Paralelamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo van a actuar de manera pacífica. "No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán", ha afirmado a Reuters.

Puigdemont ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han desplegado unos 4.000 agentes de refuerzo a Cataluña para impedir la celebración del referéndum, que actúen siguiendo criterios profesionales, no políticos, el 1 de octubre. "Me gustaría que usaran los mismos criterios que usan (los Mossos). No criterios políticos, no órdenes políticas, sino criterios policiales y profesionales", ha expresado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 86

#1
29-09-2017 / 13:21
caña de lomo!!
Puntuación 51

Como donde pongo yo la basura en mi casa, con la misma tapa negra para los orgánicos, como ellos, que es lo mismo que toda esta gentuza y para lo que les va a servir todo esto.

Cada vez tengo más claro que esta banda va a llegar hasta el final y más allá y es en ese lugar donde nuestro estado debe de estar esperando para meterlos a todos de una vez en vereda y a unos cuantos en la cárcel.

Ya está bien, YA ESTÁ BIEN DE UNA VEZ de aguantar a esta chusma.

#2
29-09-2017 / 13:23
El crítico
Puntuación 31

El primer criterio profesional será retirar las urnas porque son ilegales.

Te enteras tonto del culo.

#3
29-09-2017 / 13:24
RAMONZURULLEITOR
Puntuación -18

Hola, charnegos, soy ramonzurullo, una buena persona que solo quiere lo mejor para mis hijas (bueno, de mi mujer y del butanero)

Visto que el puesto de megapresi y supervice ya estan cogidos para el pais de las maravillas que puigedemocho nos ofrece, he decidido hacer mi propio referendum para mi pueblo. Mi primera medida sera abrir la embajada de retrasats butifers (nombre de mi pueblo) en Berlin, y alli enchufar a mis dos hijas (enchufarlas por detras)

#4
29-09-2017 / 13:24
Fan
Puntuación 33

Cárcel ya para los responsables. Mano dura ya. Está visto que templando gaitas no se avanza.

#5
29-09-2017 / 13:26
Repugnante!!
Puntuación 47

Estos indeseables siguen adelante y nadie va a la cárcel, me parece increíble que nadie actúe desde el gobierno con más contundencia.

Lo de sacar niños adoctrinados a la calle y señalar a los que no piensan como tu es lo más parecido que ha ocurrido en este país desde la Alemania nazi.

Todas las autonomías deberían de desaparecer y volver de nuevo al punto de partida con los mismos derechos para todos.

Por cierto, sabéis que el mierdoso del Arturo Mas sigue ganando 110000 euros, tiene una oficina, con tres personas, coche oficial y su jefa de oficina cobra 99000 euros?? y todos los expresidentes igualEs asqueroso!!

#6
29-09-2017 / 13:31
JuanSinMiedo
Puntuación 27

¡¡¡¡¡¡¡ Ay.... Que bonitas !!!!!!

Si son igualitas, a las de recogida de residuos hospitalarios tóxicos.

Ya pueden echar en ellas a Rufian...

Seguro que las ha conseguido el Trapero, de algún centro de reciclaje de residuos contaminantes...

Oiga!!...Que función la de los traperos, impagable

#7
29-09-2017 / 13:31
Huele a miedo
Puntuación 29

No han incluido el Rosellón o Cataluña norte en la mierda de referendum y siempre lo han reivindicado, pero saben que Francia no se va a andar con maricomplejos a la hora de defender la integridad de su territorio.

#8
29-09-2017 / 13:32
steve jobs
Puntuación 13

Parece la presentacion del nuevo Iphone!

#9
29-09-2017 / 13:36
oriol
Puntuación 26

Oriol pertenece al peor especie dentro del genero de los políticos, a la especie de los demagogos. Pide no caer en la provocación del Estado y él ha sido el primero en provocar al convocar un referendum ilegal. Dice que ama a la gente y la cultura de España y sin embargo desea irse pitando de España. Dice que la Policía ha de regirse por criterios profesionales pero dichos criterios no son otros que incumplir las ordenes dadas por jueces y fiscales.

En fin, al parecer a Oriol es un ser puro, guiado por motivos altruístas que se transmutan en acciones que no buscan más que el bien común, incluso a España le viene bien la indepedencia de Cataluña, será para perderlo de vista a él.

Como todo demagogo encandila al público con frases golosas, dulces, como la miel, sus ideas parecen levitar, no están sujetas como las ideas de los demás mortales a intereses egoístas, ni parecen tener puntos flacos, ni inconvenientes. Pronto se realizará su utopía, la primera república sin corrupción, sin derecha, sin pobreza, sin dolor y sobre todo sin España. El señor sea contigo, Oriol Amen

#10
29-09-2017 / 13:38
ANALISTA DE HECES
Puntuación 16

SON PARA CONTENER DEPOSICIONES DEFECADAS POR LOS DEFICIENTES MENTALES SEPARATISTAS

#11
29-09-2017 / 13:47
LUAS
Puntuación -15

En el listado de asociaciones de utilidad pública también aparece la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, otra entidad que disfruta de exenciones fiscales. Su presidente, el general retirado Eduardo González-Gallarza Morales, llegó a ser jefe del Ejército del Aire cuando Federico Trillo estaba en el ministerio de Defensa. Hoy es un firme defensor de la ilegalización de Podemos, partido al que acusa de estar “en contra de la Bandera y del Himno Nacional”, así como de pretender “suprimir la Semana Santa” o “ceder la Catedral de Córdoba a los musulmanes”.

Esta asociación tiene a su cargo la publicación de la revista “Tierra, Mar y Aire”, desde cuyas páginas el general Gallarza-Morales también arremetió contra el partido de los círculos. En uno de sus editoriales, el militar retirado dedicó algunos párrafos a criticar al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, por su decisión de sumarse a la formación liderada por Pablo Iglesias. “Este partido en el que ahora militas cuyo programa conozco y no comparto en absoluto, exhibe en sus apariciones una bandera que no es la Bandera que tú juraste como yo y muchos españoles. Partido político que ha sido definido, acertadamente, por algún comentarista político, como hispanófobo”, señalaba

#12
29-09-2017 / 13:48
El crítico
Puntuación 29

Si no hay suficiente policía está el ejército para retirar urnas y protejer a la población constitucionalista.

#13
29-09-2017 / 13:49
No se puede permitir.
Puntuación 30

Esta gente se está cachondeando de todos los españoles y no soy del PP.

Si se salen con la suya será por poco tiempo porque después todos perderemos.

#14
29-09-2017 / 13:50
Aurelio Llongueras
Puntuación 21

Butifarrendum en tupperware...

Se superan

#15
29-09-2017 / 13:50
lalala
Puntuación 11

Tengo unas ganas de que llegue el domingo para ver que pasa.

#16
29-09-2017 / 13:51
3%
Puntuación 19

Llevo 3 días sin jiñar, y acumulando. Mi idea es ir a cuantos más centros de votación encuentre el 1-O, y “votar” mi aportación fuera de tiesto. Cuanto más larga sea la cola independentista, más tiempo sufrirán la peste. Mientras jiño meditaré concentrado si limpiarme con una papeleta y marcar el Sí, para ver si lo cuentan como nulo o como Sí, por curiosidad.

#17
29-09-2017 / 13:58
Lo
Puntuación -26

ole, ole!!!!

per fi!!!

Passi-ho bé, passi-ho bé.

Passi-ho bé i moltes gràcies.

Passi-ho bé, passi-ho bé,

Parapassi-ho bé!

Passi-ho bé fins mai més.

#18
29-09-2017 / 14:02
Trainer
Puntuación 22

No entiendo el vídeo

¿Qué hace ese gordo con el cubo de basura?

¿Para que se utiliza el peine rojo?

No entiendo nada.

#19
29-09-2017 / 14:04
al 8
Puntuación 7

al 8

jajajajajaja

#20
29-09-2017 / 14:08
NORMANDIA 2.017
Puntuación -5

La flota se va acercando a las costas, el DESEMBARCO ESTA´ compuesto de tres ferrys, xxxx vehiculos motorizados, dispositivo aereo sin concretar y x,xxx efectivos en la liga competiran,, de una parte SPANISHTANIS MAPPHIA Y DE LA OTRA CATALONIOS....

#21
29-09-2017 / 14:16
AL COMENT 10
Puntuación -13

LAS HECES DEBIAN METERTELAS POR LA NARIZ IGUAL CREIAS QUE ERA MARYHIERBA.

#22
29-09-2017 / 14:39
jajajajaj
Puntuación 17

Espera, qe son papeleras de un todo a 100?????

JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

#23
29-09-2017 / 14:40
tejero era menos democrático
Puntuación 10

Tejero también salia en la tele por no admitía preguntas, es que estos golpistas son más democráticos.

#24
29-09-2017 / 14:40
fins els cojons
Puntuación 20

por lo visto ya hay resultado del referendum segun junqueras 60 por ciento de participacion y 80 porcientos de si,yo creia que se tenia que esperar a votar ahora lo dice antes menudo pucherazo

#25