Política

La CUP lanza un ultimátum a Puigdemont y podría abandonar el Parlament

  • Los 'cupaires' aseguran que la confianza en el Govern está "tocada"
  • Trasladará a sus órganos la decisión de dejar o no el Parlament
  • Arran, juventud de CUP, habla de una "traición inadmisible"

La CUP ha mostrado su gran enfado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque, a su juicio, cambió a última hora el plan para proclamar la Declaración de Independencia: "No era este el pleno que quería la CUP. Una hora antes del inicio del pleno se han cambiado todos los guiones. Nosotros no avalamos la suspensión de la declaración de independencia".

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Quim Arrufat, ha anunciado que la CUP suspenderá la actividad parlamentaria y abandonará el Parlament. También ha manifestado que la declaración de independencia que han firmado después del Pleno no tiene ninguna validez.

Lo que también ha quedado claro de la comparecencia de Arrufat es que la CUP no tira la toalla ni renuncia a su objetivo: conseguir la independencia y proclamar la República catalana. "La CUP no permitirá que esta legislatura acabe sin la aplicación de los resultados del referéndum. Ha quedado tocada la confianza en el Govern. A última hora se han cambiado los guiones", ha declarado Arrufat.

La CUP ha expresado su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con "un Estado español que no quiere" que se produzca, por lo que ha advertido que "no renuncia" al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato.

Anteriormente, la diputada de la formación cupera Anna Gabriel, en su intervención en el pleno del Parlament, criticó la postura de Puigdemont, asegurando que "hoy tocaba proclamar la República Catalana, hemos perdido una oportunidad". "Hemos visto como nunca luz en la oscuridad. Necesitamos como nunca que se acabe con la censura en las calles y que se acabe la vulneración de derechos civiles", añadió.

En el pleno del Parlament, explicó que preveía otro tipo de intervención, en que iban a participar los 10 diputados, que en 10 idiomas iban a decir al mundo que el Parlament había proclamado la independencia de Cataluña, pero que la cambiaron después de que Puigdemont dijese que asume que Cataluña debe ser Estado pero que plantea suspenderlo unas semanas para dialogar.

"Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga. Estamos dispuestos a defender la república catalana. En el nombre de las personas que llevan un nuevo mundo en el corazón, seguiremos luchando por la república", sentenció Gabriel.

Este mensaje de rechazo a la actitud de Puigdemont llegó después de las discrepancias entre la CUP y JxSí acerca de la postura a tomar en el pleno del Parlament en el que se había llegado a plantear que sucediese una declaración unilateral de independencia. De hecho, este pleno se  retrasó una hora a raíz de este choque de pareceres.

Una vez Puigdemont anunció la suspensión de un anuncio de independencia, los diputados de la CUP se  negaron a aplaudir al 'president', a diferencia de los de JxSi.

Arran habla de "traición inadmisible"

Arran, partido de las juventudes de la CUP, ha criticado abiertamente a Puigdemont a través de Twitter, asegurando que lo realizado por el presidente de la Generalitat ha sido una "traición inadmisible" y de una omisión del "mandato popular claro y rotundo del referéndum".

La formación ha mencionado la "rabia" e indignación" que el anuncio de Puigdemont ha causado y ha anunciado que seguirá en la línea marcada: Ahora más que nunca tenemos que continuar organizadas para exigir la aplicación INMEDIATA de la independencia. Que la prudencia no nos haga traidores!".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

-
A Favor
En Contra

Cupaires os la han colao. La única solución es dimisión de todo el grupo y nuevas elecciones; que se elijan entre ellos.

Puntuación 43
#1
A Favor
En Contra

Pringaaaaaaaaaaaos!!!

Puntuación 43
#2
CUP, escoge: paredón o garrote vil
A Favor
En Contra

¡ILEGALIZACIÓN DE CUP Y ARRAN! ¡TODOS A LA "TRENA"! O "TODAS", QUE LUEGO SE ENFADAN.

Puntuación 47
#3
Pika
A Favor
En Contra

Eso es lo que pasa cuando te juntas con perroflautas radicales. Te arruinan la vida y el pais.

Toma nota, Coletas perroflautero

Puntuación 48
#4
Piojosos
A Favor
En Contra

La puerka piojosa Anna Gabriel (Manolo para los amigos) se ha enfadado

Puntuación 32
#5
Pupu2
A Favor
En Contra

Qué se os ve el plumero..... Sois todos unos falsos independentistas. Unos antisistema....

Puntuación 34
#6
Nueces
A Favor
En Contra

La burguesía catalana creó la Cup para agitar las ramas y poder centrarse ellos en recoger las nueces, les ha salido mal en vista de que los bancos se van, toca desactivarla; cuando los bancos vuelvan se les activa otra vez y vuelta a empezar.

Puntuación 34
#7
seba
A Favor
En Contra

Eso pasa a los de la CUP por fumar tantos porros..impresentables .todos..

Puntuación 25
#8
Loko Lascoles
A Favor
En Contra

Por cierto, hoy un gran gesto de Puig Demon, un gesto de amistad y consciencia hacia el resto de España. Ha vuelto con los pies en el suelo demostrando que Cataluña no es una jaula de locos. Más bien una protectora. Debe ser correspondida por Rajoy.

Puntuación -18
#9
Lokita
A Favor
En Contra

Sí, que se besen. Guapos

Puntuación 0
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Ni comparto la ideologia CUP, ni me gusta la camiseta que Anna Gabriel estrenaba hoy para tan solemne acto (imagino que la estrenaba porque despues de levantar el puño no se ha olido el sobaco), pero es justo reconocer que han sido los unicos coherentes en este circo. Ni los junts, ni los podemitas (bueno es que ser podemita no es coherente de por si), ni nadie independemtista ha sido cojere te como la cup. Y cuando la cup ha dicho blamco ha hecho blanco y si ha dicho negro ha hecho negro. Espero que, en este sentido, esta vez no me defrauden.

Puntuación 5
#11
antisistemas de postal
A Favor
En Contra

Niños ricos antisistema

La nueva moda entre los hijos de los convergentes.

Son super-guays

Puntuación 8
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que no han dejado claro es si cobrarán sus nóminas durante ese tiempo

Puntuación 8
#13
roberto
A Favor
En Contra

Anna Gabriel hablas de vulneración de derechos civiles, cuando sois los primeros que os lo habéis saltado a la torera. Que hipocresía es esa.

La población de Cataluña no es de 2.200.000 de personas, hay más población aprox. 7.500.000, que hacemos con el resto los discriminamos? los echamos de Cataluña? O permitimos una convivencia donde todos convivan. Porqué de lo contrario os situaría como una Republica totalitaria y racista. ¿O tenéis ya los campos de concentración preparados?

Puntuación 17
#14