Política

Un juez ordena el cierre de la web oficial del referéndum de Cataluña

  • La Guardia Civil se ha personado en la empresa CDMon
  • El dominio ya está anulado, de modo que no se puede modificar
  • Carles Puigdemont ha difundido nuevas direcciones en Twitter
Imagen: Dreamstime

La Guardia Civil ha clausurado este miércoles la página referendum.cat, la web oficial del referéndum del 1-O, por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez, según han informado fuentes conocedoras de la intervención.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

La web ha dejado de estar operativa esta misma tarde después de que la Guardia Civil se personara en la empresa CDMon, en Malgrat de Mar, para entregar un mandamiento judicial que ordena su cierre. El dominio ya está anulado, de modo que no se puede modificar ya nada en la web. En algunos ordenadores ya no es accesible.

Puigdemont difunde nuevas direcciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este miércoles en Twitter un enlace alternativo para la web del referéndum. "La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace https://www.ref1oct.cat", según el tuit publicado a las 20.15.

"Y también la encontraréis en http://www.ref1oct.eu Hay mucha gente accediendo a la vez a los dos dominios", ha añadido.

La web impulsada por JxSí 'garanties.cat' con información sobre el referéndum también seguía operativa a las 20.20 horas. Esta web contiene la ley del referéndum que JxSí y la CUP presentaron a principios de julio y registraron a finales de mes, que no es la definitiva ya que estos dos mismos grupos introdujeron enmiendas antes de aprobarla la semana pasada.

La web fue impulsada por JxSí para defender ante los ciudadanos que el referéndum tiene las "garantías" de un consulta de estas características homologables a nivel internacional.

Alerta Solidària, una organización antirrepresiva de la izquierda independentista y cercana a la CUP, ha informado a través de su cuenta de Twitter que han replicado la web en otro dominio, por lo que sigue estando disponible:

La Generalitat activó el pasado 7 de septiembre esta web sobre el referéndum en la que recoge la normativa electoral y brinda la posibilidad de colaborar en la votación convocada para el 1 de octubre.

La web, en catalán, castellano, aranés e inglés, ofrece información sobre el calendario electoral, las sindicaturas electorales e intenta resolver las dudas más frecuentes que pueden tener los electores.

La página se completaba con el spot lanzado por la Generalitat y el cartel que reza 'Vas nèixer amb la capacitat de decidir. Hi renunciaràs? (Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás?)'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud