Política

La Policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Los Mossos d'Esquadra investigan la identidad de una tercera persona entre los restos biológicos hallados entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que preparaban explosivos los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona).EN DIRECTO | Los detalles de la investigación

Según informa El País, entre estas tres personas no se cuenta a Mohamed Houli Chemlal, herido en la detonación y detenido posteriormente, por lo que al menos cuatro individuos habrían preparado los explosivos hallados.

Se desconoce si alguna de las tres personas cuyo ADN ha sido localizado puede ser el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el presunto conductor de la furgoneta de Barcelona (Younes Abouyaaqoub es el principal sospechoso) u otro de los sospechosos, Youssef Aalla, que se consideran huidos según las pesquisas policiales.

Además, las fuerzas de seguridad trabajan con la idea de que la célula se completaría con los cuatro detenidos (Driss Oukabir, Mohammed Aalla, Mohamed Houli Chemlal y Salh El Karib) y los cinco fallecidos en Cambrils (Moussa Oukabir, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy, Said Aalla y Houssaine Abouyaaqoub).

La clave del imán de Ripoll

A lo largo del sábado, la investigación se centró en registrar el domicilio de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, a quien, hasta el momento, se le considera el presunto 'cerebro' de la célula y el que organizó el grupo formado por varios menores de edad y jóvenes para realizar una masacre. 

La célula, que podría contar ahora con 15 miembros, dados los nuevos hallazgos policiales entre los escombros del chalé de Alcanar, se reunía desde el mes de junio en esta vivienda desocupada para hacer acopio de bombonas de butano y fabricar explosivos caseros. Un error en la ejecución produjo una explosión el miércoles por la noche, que obligó a la célula a cambiar sus planes y a realizar un atentado "a la desesperada". 

El imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), salió de la cárcel de Castellón en enero de 2012 por delitos relacionados con la legislación de Extranjería, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Los Mossos han registrado durante varias horas la madrugada de este sábado el piso del imán en Ripoll en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) del miércoles.

En Ripoll, la policía autonómica ha realizado hasta ahora un total de nueve registros a raíz de los atentados, donde residían algunos de los presuntos terroristas.

La operación sigue abierta, ya que sigue en busca y captura Younes Abouyaaqoub, miembro de la célula, y está por concretar su papel -si fue conductor de la furgoneta-, a lo que se suma la identificación del imán.

Hallazgo de huellas de cuatro personas

En el escenario de la furgoneta con la que se produjo el atropello masivo en las Ramblas de Barcelona y que provocó 13 fallecidos y más de 120 heridos, se han hallado huellas de hasta cuatro personas, según publica el diario ABC. 

Esto dificultará probar si fue Younes Abouyaaqoub el conductor y, por tanto, el autor material del atentado contra decenas de personas que caminaban en la tarde del jueves por el centro de la ciudad. 

"Que se entregue"

Por otra parte, la madre de Younes Abouyaaqoub, Ghanno Gaanimi, ha pedido a su hijo que se entregue porque "es mejor que esté preso a que muera". Esta mujer participó el sábado en una concentración de vecinos musulmanes en el centro de Ripoll para pedir paz y rechazar los atentados.

Junto a ella, ha traducido sus palabras una familiar que se ha presentado como prima de Younes Abouyaaqoub y de su hermano, y también familiar de los hermanos Hychami, abatidos durante el ataque en Cambrils.

Traduciendo a la madre de Younes Abouyaaqoub, ha trasladado sus palabras: "Que venga a verla, que venga con ella, que no haga esto, que ella no tiene culpa de nada de esto". "Que vaya a la Policía, que se entregue, que prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto, que ella no quiere que maten a los demás, porque son personas" y porque el Islam no habla de matar, ha añadido.

"Eran todos un grupo. No son chicos de beber ni de fumar. Tenían sus coches. Iban bien vestidos. No son gente a la que les faltara dinero porque todos trabajan; los menores estudian", ha defendido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky