
La Generalitat ha nombrado a Maria Dolors Portús como nueva secretaria general de la Consejería de Cultura en sustitución de Xavier Gibert, que deja el cargo de 'número 2' del departamento tras tan solo unos 15 días en el puesto. A éste accedió tras el cese de Baiget por oponerse al referéndum al frente de la consellería de Empresa y su sustitución por el hasta entonces conseller de cultura, lo que motivó más cambios en el departamento.
Gibert (Barcelona, 1958) había accedido recientemente al cargo de secretario general en la Consejería que dirige Lluís Gordi -su nombramiento se publicó en el DOGC el 11 de julio-, desde Empresa y Conocimiento, donde había sido secretario general del departamento.
Previamente también había ocupado otros cargos en la administración pública como secretario general de Interior, director de Servicios de Política Territorial y Obras Públicas y diferentes cargos en el Institut Català de la Salut (ICS).
Este relevo en la Secretaría de Cultura se suma a los que ha habido recientemente en la Consejería de Enseñanza, con la marcha de la secretaria general Maria Jesús Mier y el secretario de Políticas Educativas Antoni Llobet.
Portús (Torelló, 1951) es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (UB). Ha realizado dos módulos de posgrado en Planificación y Gestión de Bibliotecas en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Planificación estratégica y gestión de recursos de información y de Gestión de recursos humanos, físicos y financieros.