770420

Munté, Jané y Ruiz salen del Govern en una crisis de gobierno que refuerza la corriente independentista para el 1-O

14/07/2017 - 9:22 Actualizado: 18:00 - 14/07/17
  • Turull, Forn y Ponsatí tomarán posesión como consellers a las 17:00
  • Se creará un órgano de coordinación del que todos serán "corresponsables"
  • El Govern trabajará para garantizar el referéndum "válido y vinculante"
Enlaces relacionados

Remodelación del Govern


En profundidad
Más noticias

La crisis de gobierno en Cataluña se ha hecho efectiva este viernes. La portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, el consejero de Interior, Jordi Jané, y la consejera de Educación Meritxell Ruiz salen del Ejecutivo catalán, que se refuerza con perfiles incondicionales al proceso independentista, una exigencia que sale de la vicepresidencia de Oriol Junqueras. "Han decidido dar un paso a un lado, han actuado con un profundo sentido del servicio público", ha asegurado Puigdemont, valorando su "ética y compromiso" y reconociendo que su decisión pasaba por "no cesar a nadie".

El presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y el portavoz del Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn sustituyen en el cargo a Munté y Jané respectivamente, según han anunciado en rueda de prensa Puigdemont y Junqueras, que ha aclarado que Turull también será portavoz.

Quedaba como incógnita quién sería el consejero que ocuparía la cartera de Enseñanza en sustitución de Ruiz; es Clara Ponsatí. También deja el cargo de secretario de Gobierno Joan Vidal, que será sustituido por Víctor Cullell. Josep Maria Jové será el de Vicepresidencia.

Meritxell Borràs, consellera de Gobernación que también sonaba entre las posibles salidas, sigue en el Govern. "Tiene una querella y aún así ha decidido continuar con su responsabilidad y sabe lo que representa hacerlo teniendo una querella. Sabemos lo que tenemos que hacer porque somos solidarios y ella ha reiterado su compromiso al servicio del referéndum", ha matizado Puigdemont y ha añadido que se trata de una "querella política".

Los nuevos consellers han tomado posesión de su cargo en la tarde de este viernes. "Les he dado las gracias por la confianza y la valentía", ha dicho Puigdemont, reconociendo la responsabilidad que asumen con el cargo.

"Motivos para el cese ninguno, motivos para el agradecimiento, todos", ha dicho Puigdemont sobre los cuatro salientes. "Las razones para cesar a Baiget eran claras, en este caso no eran las mismas circunstancias", ha dicho sobre la petición de salida de los tres consellers.

Ha sido Neus Munté la primera en valorar públicamente el cambio. "Los que hoy salimos mantenemos intacto nuestro compromiso con el Govern y el 1-O", ha escrito en la red social Twitter.

También Jané ha aprovechado para apelar al derecho a decidir del pueblo catalán. Lo ha hecho en el último acto como consellero de Interior, en el que ha recordado a los trabajadores públicos que tienen que estar "al servicio de la gente de su país".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido  que los cambios hechos públicos por el presidente Carles Puigdemont son para "dar confianza y seguridad de que las cosas van muy en serio". Y entre las reacciones, no han faltado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha criticado los cambios con una sola frase: "Se purga a los dudosos, triunfando el radicalismo. ¿Qué diálogo quiere así?".

Órgano de coordinación política

En cuanto a las últimas salidas, tanto de PDeCAT como de ERC, Junqueras ha pedido que no se hagan diferenciaciones y ha apostado a tenerles a todos como consejeros del Govern sin distinciones. "El papel de todos es imprescindible para que las cosas salgan bien". También ha aclarado Puigdemont que su situación con PDeCAT es buena. "He hablado mucho con el partido y cuento con el partido", ha dicho. Cabe recordar que los cuatro salientes forman parte del PDeCAT.

Ha sido Junqueras quien ha anunciado la creación de un órgano de coordinación política para encarar la consulta, que integrarán tanto él como Puigdemont. También se tomarán las decisiones "de forma corresponsable y solidaria" por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

El ámbito de procesos electorales pasa a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que también es titular Junqueras, que coge el testigo a Meritxell Borràs, al frente desde Gobernación hasta ahora.

"Es una legislatura extraordinaria"

"Esta legislatura acabará el 1 de octubre con el referéndum", cuando empezará una nueva etapa "en función de la voluntad de los los catalanes, ha explicado Puigdemont en la comparecencia junto a Junqueras. "O será autonómica o un Estado independiente".

"A nadie se le escapa que esta es una legislatura extraordinaria, a nadie se le escapa", ha dicho Puigdemont, que despejó su agenda para centrarse en esta crisis de gobierno que busca fortalecer el equipo de Gobierno de cara a la consulta del 1-O. El jueves Puigdemont intensificó los contactos con el Ejecutivo para diseñar el nuevo organigrama en busca de esa cohesión interna.

Puigdemont ha asegurado que el Govern trabajará para garantizar el referéndum "válido y vinculante" que atienda a las demandas de los ciudadanos de Cataluña. "Para eso tiene que haber urnas y votos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 30

#1
14-07-2017 / 09:29
Jojojooooooo
Puntuación 32

Solos y a la carcel

#2
14-07-2017 / 09:59
ascodeperiodismo
Puntuación -57

La culpa de muchas de las cosas que pasan con Cataluña son de panfletos como el vuesto. Sólo utilizáis la mentira para desinformar a quien os lee. No son críticos con el referendum... no lo han sido nunca. A algunos los quieren preservar, pero vosotros a lo vuestro.

#3
14-07-2017 / 10:07
Muy chulitos....solo si son IMPUNES
Puntuación 50

jajajjaja

no hay nada como que amenacen el bolsillo

JAJAJAAJAJ

son unos HEROES

#4
14-07-2017 / 10:20
Pepón
Puntuación 48

#2#

"Algunos quieren preservar" sus patrimonios querrás decir...

Tanta tabarra para descubrir que iban "de farol".

No, si al final va a resultar divertido...

#5
14-07-2017 / 10:34
Dictador
Puntuación 37

Democracia pues!! Si no piensas como yo te líquido.

Eso no os suena de algo??

Qué banda!! A ver si al final el pelos este términa en chirona.

#6
14-07-2017 / 10:39
puuuuum
Puntuación 38

Son los que podrían ir a la cárcel. Los demás no tienen que firmar nada ilegal. Una pone los colegios ilegalmente, el otro tiene que ordenar a los mossos actos de rebeldía y la otra tiene que dar la cara con el recuento para que parezca mínimamente "oficial".

Los demás no es que estén comprometidos o no, es que están a salvo desde el primer día.

Al final tiene razón Rajoy, hay que dejar trabajar al Estado y no ponerse nervioso.

#7
14-07-2017 / 10:45
asco de censura
Puntuación 21

Son los que podrían ir a la cárcel. Los demás no tienen que firmar nada ilegal. Una pone los colegios ilegalmente, el otro tiene que ordenar a los mossos actos de rebeldía y la otra tiene que dar la cara con el recuento para que parezca mínimamente "oficial".

Los demás no es que estén comprometidos o no, es que están a salvo desde el primer día.

Al final tiene razón Rajoy, hay que dejar trabajar al Estado y no ponerse nervioso.

#8
14-07-2017 / 10:47
Para qué sirven las Fiscalías? Porqué les damos de comer?
Puntuación 27

Te des co jon as con la mier de "patriotas" estos de la butifarra del 3%

Yo si fuera independentista (aunque no me creyera superior) les tiraba huevos podridos todos los dias a estos cobardes gallitos de salon rosa y otras cosas peors como excrementos de su propia naturaleza

#9
14-07-2017 / 10:56
Be quick or be dead
Puntuación 29

El que se mueve no sale en la foto...

Menudo espectáculo lamentabla

#10
14-07-2017 / 11:12
Vacilón
Puntuación 3

Pero si han cerrado La modelo, ¿ habrá sitio para tantos secesionistas ? Se necesitan 2.300.000 plazas; ahora comprendo el repunte del ladrillo.

#11
14-07-2017 / 11:13
narvari
Puntuación 20

La Neus Monte, es una separatista fanática. Si la destituye es porque, quiere aprovecharla después en el gobierno AUTONÓMICO, y... si esta inhabilitada. Pues eso, que esta inhabilitada¡. No hay que ser un lince, para darse cuenta que, quiere conservar a los otros dos, por el mismo motivo!. Necesita "cabezas de turco¡.

#12
14-07-2017 / 11:32
BOBOOOOOOOOS
Puntuación 23

El pelomocho es más falso que su peluca.

Solo engañan a los BOBOS

#13
14-07-2017 / 11:50
CAT
Puntuación -37

No perdamos de vista lo importante: tenemos un Estado que amenaza, que hace la guerra suciafiltrando informes policiales falsos,... Las típicas técnicas de los Estados Fascistas. Aún así, hemos de confiar y pensar que la DEMO CRACIA és el poder del Pueblo!!!

#14
14-07-2017 / 11:56
jajaja
Puntuación 20

Al 10, vaya inculto, los que van a ir a la cárcel (que van a ir, no lo dudes, ya metimos a Otegui) son unos pocos.

No todos los secesionistas cometerán algún delito, los delitos los comenten "los de arriba".

¿Sabes quién es el primero que lleva meses sin firmar nada? El pelomocho.

A estas alturas, el anterior (¿cómo se llamaba?) ya había firmado su "decreto".

#15
14-07-2017 / 12:03
Chordy
Puntuación 24

A la neusa y a Ruiz se les llenaba la boca con las urnas y los colegios respectivamente y hacer han bajado del barco justo antes de zarpar a la catarata. Los que quedan son kamikazes y como tales se inmolarán en vez del bizco y del flequillo. Qué apostamos a que esos dos no firman ni una servilleta del bar?

#16
14-07-2017 / 12:50
Pep
Puntuación 17

Todo lo que gasten en ilegalidades, hasta el agua mineral que beban, hay que repercutirlo al cien por cien sobre el patrimonio de los infractores por no decir delincuentes.

#17
14-07-2017 / 13:22
fins els cojons
Puntuación -5

lo que a echo puigdemont es poner los mas duros y racistas y radicales en el gobierno para el choque de trenes ,sabiendo que el gobierno de madrid tiene un gobierno de mantequilla y cobarde que no ara nada

#18
14-07-2017 / 13:28
Miguel
Puntuación 17

Viendo los comentarios, aquí y en otros medios, lo menos relevante es la cuestión de si hay o no referendum en octubre. Lo preocupante es el odio que se está generando y lo difícil que va a resultar la convivencia a largo plazo.

#19
14-07-2017 / 13:41
Pep
Puntuación 9

Estos que se han ido han salvado el culo por los pelos.

#20
14-07-2017 / 13:52
legionario
Puntuación 11

Veras como nos vamos a reir cuando a estos pichaflojas los metan en el truyo y les reclamen los gastos..Se daran cuenta que la ley es para todos..Menudo atajo de payasos

#21
14-07-2017 / 14:54
-
Puntuación 0

#14.-Esperaba este apunte tuyo para descansar, saber que no me toca cárcel y que podré votar tranquilo.Porque...¿votar es delito? Con lumbreras como tu, el independentismo florece como en mayo.

#22
14-07-2017 / 15:24
huele a dictadura
Puntuación 9

Al más puro estilo soviético y chavista, el dictador Pigdemont purga su gobierno para que todos acaten sus dictados. Pobre pueblo catalán con semejantes estúpidos, a los que nada preocupa el ciudadano medio.

#23
14-07-2017 / 15:32
narvari
Puntuación 7

Puede alguien explicarme que hace este energúmeno, al frente de una institución , tan importante, como es la "generalidad de Cataluña"?. Golpista político!.

#24
14-07-2017 / 16:25
CATADISNEY
Puntuación 7

CATADISNEY NACIONALISTA TODOS HAY ESCONDIDOS BAJO EL VICTIMISMO ESTELADO DEL 3%.

#25
14-07-2017 / 16:26
chaver
Puntuación 8

No es esta la mejor manera de ganar credibilidad, mas bien al contrario, ademas de provocar divisiones internas que ya empiezan a asomar la patita, este prucess esta muerto y bien muerto, ya vermos que pasa.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens