Política

Sánchez e Iceta pactan iniciar en septiembre el camino para reformar la Constitución

  • Proponen que la Constitución reconozca las aspiraciones nacionales catalanas
  • Piden también nuevas reglas para el reparto competencial de autogobierno
  • Apuestan por reformar urgentemente el sistema de financiación autonómica
Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Foto: Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han pactado este viernes que sus partidos impulsen a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal.

Así se explicita en el acuerdo entre ambos partidos en la reunión entre ambas ejecutivas que se celebra en Barcelona con el fin de proponer una "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" del 1 de octubre, y que entre otros puntos plantea que la reforma federal de la Carta magna "reconozca las aspiraciones nacionales" de Cataluña.

Las direcciones de ambos partidos se han reunido a las 11:30 horas y acabarán de perfilar un documento de medidas concretas que lleva semanas gestándose y que han presentado poco después de las 13:00 en rueda de prensa Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Su propuesta de acción se basa en tres ejes principales: realizar una oferta política para evitar el "choque de trenes" ante el 1-O, implementar iniciativas parlamentarias concretas e iniciar los trabajos para una reforma federal de la Constitución española.

Reconocer las "aspiraciones nacionales" catalanas

El objetivo es combinar propuestas de ejecución a medio y largo plazo con otras más inmediatas que pudieran aprobarse antes del 1 de octubre y permitieran contrarrestar el argumento que arguyen los independentistas de que solo encuentran negativas y denuncias por parte del Estado.

En la redacción del documento han trabajado intensamente representantes del PSOE y del PSC, con la líder de los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, como nexo entre ambas formaciones.

El mismo jueves Batet se reunió en Madrid con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el responsable de Política Federal, Patxi López, para acabar de perfilar el documento, que también llevará el sello del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, muy implicado en la búsqueda de una solución al encaje catalán.

Además de Iceta, por parte de los socialistas catalanes también han participado en la elaboración del documento el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, y el diputado en el Parlament Ferran Pedret.

Las propuestas tienen en cuenta las 23 demandas que el expresidente Artur Mas le trasladó en 2014 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las 46 que hizo dos años después su sucesor y actual líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

Entre las 46 demandas de Puigdemont figuraba la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, algo que los socialistas rechazan rotundamente y que en ningún caso incluirán entre sus propuestas: "Salvo la demanda relativa al referéndum, los socialistas vemos posibilidades de diálogo y acuerdo, y ante la falta de voluntad de ambos gobiernos, plantearemos iniciativas concretas".

Concretamente, los socialistas pedirán que la reforma de la Constitución contemple el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat; un acuerdo sobre la financiación autonómica para dotar de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas, y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial.

No plantean un pacto fiscal para Cataluña, pero sí reformar urgentemente el sistema de financiación autonómica, y para ello se comprometen a impulsar, a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una mesa de negociación política "que busque el acuerdo sobre un sistema de financiación más justo y equitativo".

Además, aspiran a mejorar las competencias de la Generalitat y potenciar las inversiones, desarrollar el Estatut y derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (Lrsal).

También presentarán una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España, y otra que contemple la necesidad de un acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales, así como culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado.

Recuperar el tiempo perdido

Con la presentación de estas medidas para Catalunya, los socialistas pretenden recuperar el tiempo perdido, ya que el PSOE culpa al PP de haber dejado que el problema con Catalunya se enquiste y empeore.

A juicio del PSC y el PSOE, el enfrentamiento del PP con el independentismo le sirve para afianzarse en el resto de España, y los socialistas no quieren ser cómplices de la "irresponsabilidad" de no hacer nada para buscar una solución, según alertó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

La reunión evidenciará la sintonía de las formaciones hermanas en relación a la búsqueda de una solución pactada al encaje catalán, y se celebrará un día antes de que Iceta sea proclamado candidato a la Presidencia de la Generalitat en un multitudinario acto en el Palau de Congressos de Catalunya en el que también participará el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Están en las mismas que el PP ¿ donde están las diferencias ?. Además les une la corrupción.

Puntuación 1
#1
OTRO
A Favor
En Contra

Señoressssssssss !!!!!!

La DEMOCRACIA esta en juego y las URNAS tienen que hablar.

Unos Sr. FASCISTAS y CORRUppTOS no pueden silenciar a las urnas.

NI TANQUES, NI FRANQUISTAS, NI GOLPISTAS, !!!! URNAS !!!!

buen viaje . . . . .

Puntuación -43
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Es esto la innovación ? Sigo sin apuntarme.

Puntuación 17
#3
INcierto
A Favor
En Contra

PSOE = "PROGRESISMO" = IZMIERDA =

= DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA.

PARA LO ANTERIOR "NACIERON" ZPeste

Y SANCHEZ, JUNTO CON QUIENES LES

APOYAN.

ZPeste = SANCHEZ = P.IGLESIAS.....

MATERIALES DE DERRIBO.

junto con la "derecha" COBARDE.

Puntuación 27
#4
PUNTUATE
A Favor
En Contra

#2. Puntuate como subnormal.

Puntuación 10
#5
Republica independiente de mi casa
A Favor
En Contra

Y por que no, cada pueblo, municipio o barrio se declara como ente con nacionalidad propia? Si nos ponemos así, Alcalá de Henares, Sagunto, Mondragón, etc. se pueden declarar como entidad con nacionalidad propia, todas tienen una historia, todas tienen más de 100 años de historia y algunas incluso tienen una cultura "diferenciada" a los municipios que la rodean.

Los políticos, gobiernan a base de ocurrencias. En la UE se intenta ir hacia la integración de los estados y en España vamos hacia la diferenciación.

Por cierto, la cultura catalana, aragonesa, castellana, vasca, andaluza, etc. celebrán ya más las fiestas importadas, tipo Halloween, Santa Claus, etc. que las fiestas propias.

Puntuación 26
#6
nos lo merecemos
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es un traidor que va a facilitar la destrucción de España con tal de gobernarla unos meses.

Eso se explica cuando se conoce lo bien que viven los ex presidentes y sus familias de por vida tras dejar el cargo.

Esto es lo malo de dejar que nos gobiernen los muertos de hambre.

¿No queréis "pueblo al poder"? Pues disfrutar de lo votado.

Puntuación 18
#7
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al 2

Señoresssssssssssssss

Los puercos independentistas catalanes,republicanos,corruptos,golpitas no pueden silencias al resto del pueblo español y si siguen por esa senda terminarán en la cárcel.

Puntuación 18
#8
Tonino
A Favor
En Contra

Ya está bién de usar esa fresesita de "choque de trenes"

En la vía solo hay un tren que,va a toda marcha y lo bueno es que,el maquinista está ido,no sabe que destino lleva

Puntuación 8
#9
ALTO AL NACIONALISMO-RACISMO
A Favor
En Contra

QUE PREGUNTEN A LA SOBERANIA NACIONAL A VER LO QUE SE LES CONTESTA....



EN LA REPUBLICA FRANCESA = TODOS IGUALES = UNA SOLA LEGUA OFICIAL

EN UNA MONARQUIA = PRIVILEGIOS PARA EL PAIS VASCO, CATALUÑA Y GALICIA....

Puntuación 14
#10
andrew
A Favor
En Contra

¿ A cuantos ciudadanos les preocupa la reforma de la constitución y más en concreto en los términos que no para de plantear Pedro Sanchez, los mariachis del PSC y algunos pocos más ?. Es que no paran. Creo que desoyen la demanda real de los ciudadanos.

¿ Tan seguros están de que es este el principal problema de los ciudadanos ?. Puede que se lleven una sorpresa, aun poniendo en marcha toda la maquinaria propagandistica y manipulación.

Si hay que reformar la constitución tendría que ser sobre aquello que diera más libertad, bienestar, evitar corrupción, etc. y sobre todo modificar todo aquello que suponga reducir el poder de politicos y demás chupopteros que consumen dinero que debería ser para las necesidades de los ciudadanos.

Puntuación 13
#11
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

El PSC no depende del PSOE. Es justo al revés, pero los votantes del picaíto de viruela no lo ven o no quieren verlo.

Puntuación 4
#12
Castellano
A Favor
En Contra

Con la edad media de sus militantes rondando los 60 años lo mejor que pueden hacer es montar una agencia de viajes a Benidorm para el inserso invernal que es más barato.

Puntuación 3
#13
Castellano
A Favor
En Contra

Con la edad media de sus militantes rondando los 60 años lo mejor que pueden hacer es montar una agencia de viajes a Benidorm para el inserso invernal que es más barato.

Puntuación 4
#14
Castellano
A Favor
En Contra

Con la edad media de sus militantes rondando los 60 años lo mejor que pueden hacer es montar una agencia de viajes a Benidorm para el inserso invernal que es más barato.

Puntuación 4
#15
josan
A Favor
En Contra

Vaya par de estupidos.Solamente dicen ESTUPIDECES.

Puntuación 6
#16
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Así que ahora los blandengues y acomplejados del PSC pactan con la mitad del PSOE una reforma que afecta a todos los españoles? Nenes, a vosotros os gusta perder el tiempo porque eso no va a ser aceptado por los españoles que van a quedar de esclsvos de los racistas nacionalistas que se creen superiores y con más derechos que los demás .

Puntuación 6
#17
jall
A Favor
En Contra

Estupendo...no tenemos bastante con las pajillas mentales de los independentistas catalanes que ahora también hay que soportar las que se haga el psoe con este tema ¿ por favor no podeis jugar al mus o la petanca para pasar los ratos muertos?...

Puntuación 9
#18
miguel
A Favor
En Contra

Este es el nuevo dúo sacapuntas.Compiten a ver cuál dice o hace la burrada más grande.

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

Otro dando privilegios y creando mini países dentro de Eapaña. .....los alemanes dicen que tienen el doble de población que España y territorialmente son muy parecidos y que gobiernan su país con 1/3 menos de políticos y burócratas, que es más que sus políticos cobran más por ser menos. ...en definitiva qud a nosotros nos sobran 2/3 de políticos para ponernos cómo los alemanes y la costitucion tiene un idioma escrito y es el oficial para todos..

Puntuación 0
#20