Política

La CUP pide expropiar la Catedral de Barcelona para abrir en ella un economato y una escuela de música

  • Lo justifica en el "desuso espiritual y religioso original" del edificio
Fachada de la Catedral de Barcelona. Foto: Wikimedia Commons

La CUP Capgirem Barcelona de Ciutat Vella propondrá en el pleno del distrito que el Ayuntamiento expropie y proceda a "la socialización forzosa y urgente" de la Catedral y convertirla en una escuela de artes escénicas y música y en un economato municipal, según señala la propuesta.

El texto -que defenderá el consejero portavoz del grupo municipal en Ciutat Vella, Joan Suqué, en el pleno del distrito de este jueves- considera que el edificio está en desuso religioso y en cambio contribuye a la gentrificación, ha detallado El País.

Así, la CUP hace esta propuesta "dado el desuso espiritual y religioso original para el que estaba destinado el suelo y la infraestructura de la Catedral, su contribución implícita y explícita a la gentrificación y masificación turística" y la sobresaturación que ve en espacio.

Considera que esta sobresaturación contribuye a expulsar y dificultar las actividades de la vida diaria de los vecinos, y aseguran no entender que tenga cabida en el distrito un edificio propiedad de una institución que "ha estado al servicio de monarquías y burguesías".

Remarca que los textos sagrados de la Iglesia católica manifiestan su voluntad y la obligación de trabajar para quien menos tiene, razón por la que reclaman "la expulsión de los mercaderes del templo y la recuperación para las clases populares del espacio".

La formación anticapitalista asegura que la catedral es un edificio propiedad de una institución que "ha estado al servicio de monarquías y burguesías, ejecutando procesos de colonización, saqueo, esclavitud, moralización y control del proletariado". "¡Es hora de pasarles cuentas y hacerles justicia histórica!", afirma el conseller anticapitalista en su vídeo.

La CUP ya presentó en el pleno del ayuntamiento en septiembre de 2016 una proposición, que no prosperó, que reclamaba la retirada de la estatua de Cristóbal Colón, entre otras cosas porque contribuyó al sometimiento de los indígenas a la Iglesia católica.

La catedral gótica de Barcelona es el primer templo de la archidiócesis y se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico.

Además de ser un atractivo turístico, la catedral mantiene sus liturgias y ofrece misas diarias, además de acoger otro tipo de celebraciones religiosas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky