Política

El Gobierno catalán dará los detalles del referéndum en un acto el 4 de julio

  • Gran acto en Barcelona en el que participarán Puigdemont y Junqueras
  • Se habilitará una página web donde se podrán consultar todos los detalles
Bandera independentista. Foto: Reuters

El Gobierno catalán explicará los detalles técnicos y legales del referéndum que tiene previsto celebrar el 1 de octubre en un gran acto en Barcelona que ha convocado para el 4 de julio, han explicado fuentes del Ejecutivo de Cataluña.

Además, la Generalitat llevará este acto a otros 200 municipios catalanes a partir de julio y habilitará una página web donde se podrán consultar todos los aspectos de la organización, ha informado este jueves Rac1.

El acto del día 4 se llamará Garanties.cat y en él intervendrán el presidente catalán, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los diputados que han redactado las leyes que darán cobertura legal al referéndum.

Aumento de las tensiones

Según se acerca la fecha, las tensiones siguen creciendo, tanto en la esfera política como social. La fachada de la sede del PSC de Lleida, en la avenida de Blondel, ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y los mensajes: 'PSOE=GAL!' y 'Farem el referéndum!' ('¡Haremos el referéndum!).

El ataque se ha producido durante la noche de este miércoles al jueves, un día después del pleno sobre el estado de la ciudad en el que el Ayuntamiento rechazó con los votos del PSC, Cs y PP ceder espacios para el referéndum. El alcalde, el socialista Àngel Ros, afirmó en el pleno que "en Lleida se cumplirá la ley" y argumentó que el marco legal no permite la celebración del referéndum.

En las últimas semanas, la tensión entre Gobierno central y Govern también ha crecido a cuenta de la comparecencia -o no- de Puigdemont en el Congreso. Además, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advirtió que la Fiscalía actuará "sin ningún complejo" si se incumple la ley.

El Govern fijó la celebración de la consulta sobre la independencia para el 1 de octubre, día en que no se obligará a funcionarios a facilitar la votación sino que el Gobierno catalán se servirá de voluntarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky