
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, es licenciado en Derecho y experto asesor fiscal. Desde su puesto actual como diputado del partido, Villegas se ha mostrado este miércoles relativamente satisfecho con el trabajo parlamentario de su grupo y también con algunos acuerdos alcanzados con el Partido Popular en el Gobierno, a excepción, claro está, de las cuestiones relativas a la corrupción. Isabel Díaz Ayuso: "Quien habla de la sustitución de Rajoy, ni lo conoce a él ni al PP".
En este sentido, y en un encuentro con elEconomista, Villegas ha manifestado la voluntad de Ciudadanos de pactar el techo de gasto de 2018, intuyendo que el próximo ejercicio presupuestario "será más expansivo". Pero el jefe de gabinete de Albert Rivera reconoce que el regreso de Pedro Sánchez plantea numerosas incógnitas, especialmente a la hora de negociar los grandes asuntos de Estado como pueden ser el Pacto de Toledo y las pensiones. En su opinión, "es una equivocación que Sánchez se haya escorado a la izquierda sin mirar lo que está pasando en Europa".
En cuanto al PP, cree que su principal problema es su falta de regeneración, siendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, uno de los máximos estandartes de este inmovilismo. Una resistencia a los cambios que también, cree, se traslada en muchas ocasiones al trabajo en el Congreso y a la aprobación de reformas necesarias para España como la Educación, la Justicia o la Ley Electoral.
Asimismo, observa el problema de Cataluña con mesura, ya que, en su opinión, "estamos ante una vuelta en definitiva a todo lo que vivimos el 9N y que acabará con otras elecciones autonómicas, posiblemente adornadas con la etiqueta de ratificación de pero que desde Cs esperamos con ganas". Lo único que ha cambiado, observa el secretario de Cs, es la actitud del Gobierno de España. "El Gobierno ya es consciente y se ha centrado".