Política

Cs solicita la comparecencia del secretario de la Creex porque "el dinero público debe tratarse con la máxima transparencia"

  • El diputado de la formación naranja indica que una organización en la que el 98% de los fondos que recibe son fondos públicos debe explicar a qué destina esos fondos
José María Casares

El diputado de Ciudadanos Extremadura, José María Casares, ha registrado en la Asamblea de Extremadura la solicitud de comparecencia del Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, porque "el dinero público debe tratase con la máxima transparencia".

La intención de la formación naranja es que Peinado informe sobre la gestión de las subvenciones recibidas de la Junta de Extremadura según la Ley 3/2003 de 13 de marzo, respecto a los ejercicios de 2020 y 2021.

El diputado de la formación liberal ha explicado que, tras realizar una pregunta en el pleno del pasado jueves, sobre la retribución que recibe el secretario general de la Creex y no obtener respuesta ni por parte del gobierno regional ni por ninguna parte, "creemos que es necesario que haya luz y taquígrafo sobre el tema y por ello solicitamos esta comparecencia".

"El empresariado extremeño tiene una guerra abierta por la transparencia de la Creex y creemos que es importante porque el 98% de los fondos que recibe son fondos públicos provenientes de la Junta de Extremadura, más de 600.000 euros", ha manifestado Casares.

En este sentido el diputado de Cs Extremadura ha recalcado que "es necesario que se haga un ejercicio de transparencia y explicar dónde se destinan esos fondos, cómo se gastan y la retribución de este alto cargo de la Creex".

Por todo ello Casares ha insistido en que "el dinero público debe tratarse con la máxima transparencia del mundo" al tiempo que ha explicado que los cargos públicos tienen un portal de transparencia "y estamos obligados a presentar la declaración de la renta y nuestras retribuciones".

"Todas las organizaciones y las entidades privadas que reciban más de 100.000 euros por subvenciones la ley estatal establece que, por transparencia, se debe publicar esa retribución", ha defendido.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos ha indicado que, al no contar con la mayoría necesaria para que esta comisión salga adelante, "espera contar con el apoyo de los demás grupos parlamentarios".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.