Empresas y finanzas

El sueldo del secretario general de la patronal sigue enfrentando a las asociaciones empresariales

  • CEADE pide que CREEX siga la norma de la CEOE y publique la partida destinada a cargos directivos
Javier Peinado, secretario general patronal

CEADE (Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura) pide conocer el sueldo del secretario general de la Creex (Confederación Regional de Empresarios), Javier Peinado; mientras la CREEX, esta organización que es la que más representatividad aglutina, se acoge a que la Ley de Transparencia y afirma que no les obliga a ello.

La polémica volvió a retomar actualidad el pasado 19 de abril cuando este medio se hacía eco de unas declaraciones de CEADE Extremadura donde pedía a la CREEX que hiciera público el salario de su secretario general, Javier Peinado, que a su vez fue vicepresidente de COEBA y presidente en funciones de la misma, hasta que se celebren elecciones.

CEADE en el día de hoy se ha hecho eco de las declaraciones que CREEX realizó a este medio y "ha afeado la actitud del secretario general de la CREEX, Javier Peinado, de negarse a dar cuenta sobre sus retribuciones después de que ayer se escudara en que no está obligado a publicar el sueldo en base a la Ley de Transparencia, algo que no se corresponde con la realidad".

Desde CEADE se preguntan por qué tiene tanto temor a publicar ese dato, a pesar de lo que dice la norma, o se pregunta ¿qué tiene que ocultar? La nueva patronal quiere saber cuál es el porcentaje de los 370.000 euros destinados a gastos de personal en 2020 que fue para las retribuciones del secretario general de la CREEX.

El Economista se ha puesto en contacto con la antigua patronal, pero siguen afirmando que cumplen estrictamente con lo que dice la ley, siendo aún más transparentes de lo que se les exige, publicando además sus presupuestos.

Pero CEADE sigue en su empeño, según afirman, en aras de la transparencia porque "les llama la atención que CEOE sí publique la partida que se destina a los cargos directivos de la organización pero en CREEX no".

La ley de transparencia es clara e inequívoca según CEADE

CEADE afirma hoy que a pesar de lo que dice Peinado, "la Ley de Transparencia y Buen Gobierno es clara e inequívoca. El artículo 8 (f) indica que se deben publicar "Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título", entre las que se incluye Peinado".

"Cuando ayer señalaron a este medio que no se podía aplicar este punto a la CREEX olvidaron indicar la Ley recoge que su objeto es "ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública" además de "garantizar el derecho de acceso a la información" algo que se debe aplicar a las administraciones, fundaciones, entidades de derecho público, pero también, se incide en el artículo 3, a lo que están sujetos "los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales"", destacaron.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin