Economía

Exigen la publicación del salario del secretario general de la patronal regional extremeña

  • La normal estatal recoge que se debe informar sobre "las retribuciones percibidas por los altos cargos y máximos responsables", como sí hace la CEOE
  • Además, el 98,7% de los presupuestos de la CREEX provienen de fondos públicos, por lo que también debe rendir cuentas ante la sociedad
  • De no publicarse los datos, se requerirá a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno para su difusión

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha pedido la publicación del salario del secretario general de la CREEX, Javier Peinado, según se indica en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Según afirman en nota de prensa, dicha norma estatal señala en su artículo 8 (f) que deberá informarse sobre "las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título", algo a lo que "están obligadas" las organizaciones empresariales, como señala la propia ley en su artículo 3, además de sindicatos y partidos políticos.

Desde CEADE se ha pedido que se hagan públicas las retribuciones del secretario general de la CREEX, puesto que no se han dado a conocer, a pesar de estar recogido en la Ley, como sí se hace de las que tiene el presidente. ¿Por qué se oculta este dato?, se ha preguntado desde CEADE.

No solo debería ser público porque lo exige la Ley, sino que, además, debería ser accesible para todos puesto que esta organización se nutre, casi en exclusividad, de dinero público, por lo que debe rendir cuentas a la ciudadanía.

En concreto, en el año 2020, el último publicado, la CREEX contó con un presupuesto de 722.561 euros, de los que el 97,7% (713.461 euros) procedían de fondos públicos. 618.461 euros procedían de lo que asigna la Junta por "participación institucional e interlocución social", 75.000 de otro programa público para la promoción de la igualdad de oportunidades en empresas y otros 20.000 para la evaluación de la oferta formativa. Solo 8.000 euros (El 1,1%) se presupuestan como cuotas y convenios, todo lo demás es público.

De toda esa cantidad asignad a la CREEX de las cuentas autonómicas, casi medio millón de euros (447.689 euros) se emplearon en remuneraciones para el personal de la organización y se especifica que el presidente no percibió remuneración alguna por su cargo, pero no se dice cuánto ha recibido el secretario general. ¿Cuánto de estos 447.689 euros fueron a parar el señor Peinado?, se pregunta esta organización.

Desde CEADE se considera urgente que se clarifique cuál es el salario del secretario general de la CREEX, persona que se incluye como uno de los "máximos responsables", y que debe rendir cuentas a todos los ciudadanos.

En el caso de que no se hagan públicos de manera inmediata, CEADE, amparándose en esa "Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno", requerirá a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno para que faciliten los datos que legalmente deben estar en el portal de transparencia de la entidad, como ese de "retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título"

Hace falta luz y taquígrafos en el empleo del dinero público, más si cabe cuando esta organización funciona con la casi totalidad de su presupuesto proveniente de la Junta de Extremadura, que es de todos los extremeños.

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) no recibe ninguna subvención ni ninguno de sus cargos percibe remuneración alguna.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin