Política

Elías Bendodo, coordinador general y número 3 del PP de Feijóo

  • Compatibilizará el cargo con el de consejero de Presidencia de Andalucía
  • El PP andaluz de Juanma Moreno toma peso en los órganos directivos
  • "Las elecciones andaluzas son ahora la prioridad del partido", ha dicho
Núñez Feijóo junto a Bendodo y Loles López. Foto de Europa Press
Sevilla

Elías Bendodo será el coordinador general del PP. El número 3 del partido. Y lo hará sin dejar la manija del gobierno andaluz, en el que es mano derecha del presidente Juanma Moreno desde la Consejería de Presidencia. El malagueño se ha convertido en protagonista de las primeras horas del XX Congreso de los populares, en el que ya ocupa lugar preferente junto al que será proclamado presidente, Alberto Núñez Feijóo, y la que será secretaria general, Cuca Gamarra.

Feijóo ha hecho su aparición en el FIBES de Sevilla escoltado precisamente por Bendodo y Gamarra. Los tres recibidos con una fuerte ovación. Siempre dicharachero, el andaluz ha bromeado con los periodistas sobre su futuro diciendo que "más arriba de Andalucía, imposible". Minutos después trascendía su nombramiento.

"El PP se pone desde ya en modo Andalucía. La prioridad, el primer hito, la primera meta volante son las elecciones andaluzas", ha declarado Bendodo al final de la mañana. El dirigente popular ha destacado el papel de "los equipos" para compatibilizar los dos papeles, orgánico e institucional, que debe ejercer ahora. Y ha destacado su orgullo por sumar al equipo de Feijóo.

El nombre de Bendodo ya había sonado con fuerza en los días previos al cónclave popular para uno de los puestos fuertes de la nueva dirección. Tanto que él mismo tuvo que autodescartarse, esgrimendo el axioma de que "un culo calienta un asiento nada más" . Y dejando claro que su asiento estaba en Andalucía.

"Un culo calienta un asiento nada más", había dicho hace pocos días sobre su posible incorporación a Madrid

En Andalucía, Bendodo y el presidente Juanma Moreno forman pareja de baile desde hace años, perfectamente coordinada, con roles bien establecidos y que funcionan. A Moreno el perfil de líder moderado y dialogante le encaja como un guante, y tiene en Bendodo al ariete que entra al cuerpo a cuerpo con la oposición. Con un estilo muy personal, socarrón e irónico.

"Tienes la fuerza, el cariño y todo el apoyo del PP andaluz, Elías. Enhorabuena", le ha dicho Moreno en un mensaje a través de Twitter. Lo ha calificado de"pieza clave" en Andalucía, "y lo va a ser al lado de Feijóo".

Nuevo equilibrio

En el nuevo equilibrio de poder del PP nacional, más descentralizado, se daba por hecho que habría un papel destacado de personas afines a Moreno, con el que Núñez Feijóo ha mostrado una clara sintonía. Y nadie más afín al presidente andaluz que su consejero de Presidencia. Moreno coloca a su colaborador principal en Génova, sin prescindir de él en Andalucía.

La dirección del PP recupera de esta forma el cargo de coordinador general, que durante la etapa de Mariano Rajoy ocupó brevemente Fernández Maíllo. Aznar tuvo a Ángel Acebes en el puesto, recuerdan en el partido.

Como coordinador Bendodo trabajará en estrecha relación con la secretaria general, Cuca Gamarra, en los engranajes del partido para que las vicesecretarías funcionen todas a una.

Trayectoria

Presidente del PP de Málaga desde 2008, conoce bien los resortes de la política local, provincial y regional, ya que ha ocupado cargos institucionales en Ayuntamiento, Diputación y Junta.

Gran negociador y forjador de consensos, el fluido funcionamiento de la coalición de Gobierno con Cs ha sido en buena medida su labor, con buena sintonía con Juan Marín y los consejeros de Cs en el terreno personal.

Explora ahora la política nacional desde un puesto clave en el partido. Con un reto añadido. Con un culo, calentará dos asientos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin