Política

El PP de Fernández Mañueco sella el primer acuerdo de Gobierno con Vox en Castilla y León

  • El PP cede la presidencia de las Cortes, que ocupará Carlos Pollán
  • La formación de Abascal se quedará con tres consejerías de la Junta
  • La vicepresidencia del Ejecutivo recaerá en Juan García Gallardo
Valladolid/Madridicon-related

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alcanzado un acuerdo de Gobierno con Vox. Se trata del primer acuerdo con la formación que lidera Santiago Abascal. En el pacto, el PP cede la presidencia de las Cortes a Vox, además de tres de las diez consejerías.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas" de la Castilla y León " que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El acuerdo "pensando en los castellanoleoneses y el Gobierno de Castilla y León, según el presidente de la Junta en funciones, se extiende a la Mesa de las Cortes y al Ejecutivo autonómico.

Desde Vox se ha reclamado desde el mismo día de las elecciones, y tras haber logrado 13 escaños, tener el mismo trato que se dio a Ciudadanos, que logró 12 procuradores, en la pasada Legislatura, es decir, la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia y tres consejerías, como recoge la propuesta de acuerdo que esta formación dio conocer la pasada noche.

Las negociaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos días no habían llegado a ningún acuerdo la pasada noche, pero los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura han llegado a un acuerdo.

"Mano tendida"

En su primer discurso tras asumir el cargo de Presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha ofrecido mano tendida a "los procuradores que no me han votado" y se ha comprometido a que en la Cámara reine "la transparencia y la honestidad" aunque ha exigido "respeto institucional".

Como objetivo de un mandato en el que se mostrará "cercano", se ha marcado "que se mantenga el respeto y que haya debate de ideas por encima de todo".

Tras asegurar que "Castilla y León ha sido una Comunidad maltratada", ha agradecido tanto a los líderes nacional y regional de su partido, Santiago Abascal y Juan García Gallardo, como al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la confianza depositada en él.

PP y Vox darán una rueda de prensa para informar el detalle del acuerdo, del que no ha trascendido aún el reparto de las consejerías, quedando hasta ahora de manifiesto que la vicepresidencia será para Juan García Gallardo y, la presidencia de las Cortes de Castilla y León para Carlos Pollán.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky