Política

Feijóo pone la mano en el fuego por Ayuso y pospone el as de su candidatura para mañana

  • Feijóo afirma que Ayuso es un activo incuestionable del PP
  • Anima a los quieran presentarse: "Es su momento"
  • Ayuso pide depurar responsabilidades en el Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo, acompañado este lunes de los barones en la Junta Directiva Nacional.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la Junta Directiva Nacional que cierra la etapa de Pablo Casado y da luz verde al Congreso Extraordinario del PP que se celebrará en abril. Respetuoso con las formas y los procedimientos, el dirigente gallego ha emplazado el anuncio de su candidatura para este martes, una vez que se haya reunido con la Junta Directiva del PP de Galicia.

Poco antes de las dos de la tarde, la Junta Directiva Nacional del Partido Popular bajaba el telón a una de las jornadas más complicadas de la historia de la formación de centroderecha. Contra todo pronóstico, las intervenciones fueron más breve de lo esperado, aunque fuentes populares consultadas por eE señalan que esto podría estar previamente pactado.

La segunda despedida de Casado

Después de su despedida en el Congreso, el primero en intervenir era Pablo Casado, orgulloso de haber pertenecido a estas siglas, pidiendo un proyecto de unidad, defendido el ideario reformista y liberal -independencia judicial y rebaja de impuestos- y, deseando mucha suerte al futuro presidente del PP, no sin recalcar que su actuación política, a partir de ahora, será prudente y discreta.

En el día en el que Cuca Gamarra ha quedado designada coordinadora general del partido hasta el congreso de abril -en un comité ejecutivo que apenas ha durado 15 minutos-, Casado ha lamentado "todo lo que haya hecho mal" en los casi cuatro años que lleva al frente de la formación, aunque ha reprochado la reacción, "inédita", que ha tenido "que sufrir" por la guerra interna tras la crisis con la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La hora de la militancia

Concluida la Junta Directiva celebrada en el Hotel Eurostars de Madrid, con las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Fernández Mañueco, José Luis Monago y Francisco Núñez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y protocandidato indiscutible por el PP, apuntó a las puertas del establecimiento hotelero tres ideas: Por un lado, que ha empezado "la hora de que los afiliados hablen" con claridad y nitidez, tal y "como lo requiere la situación, ya que "los militantes no merecen" una crisis como la vivida; en segundo lugar, transmitió el agradecimiento a los compañeros que hasta ahora han llevado el partido, "profundizando en las cosas que han hecho bien y, rectificando aquellas en las que se han equivocado" .

"Animo a cualquiera a que se presente, sin miedo. Es su momento"

Por último, Feijóo animo a que cualquiera que quiera dar un paso al frente del PP, por tanto, "que dé un paso, que no tenga miedo y se presente. Es su momento", igual que él hizo en 2003, cuando "no era el que tenía más opciones", señaló.

Respetuoso con las formas

Ya en el turno de preguntas, y cuestionado por la fecha en la que despejará la incógnita de su candidatura a la presidencia nacional del Partido Popular, Feijóo aclaró que antes de llegar a esa etapa, acudirá a la Junta Directiva del PP gallego, programada para la tarde del martes en Santiago de Compostela, y una vez que hablé con el PP Galicia de cómo ayudar y comprometerse, se dirigirá a sus correligionarios, y con ellos a España y al conjunto de los españoles, lo que hace prever que el anuncio podría conocerse mañana.

Claro que esto es en clave interpretativa, porque el político gallego cuida minuciosamente sus declaraciones, razón por la que mantuvo que "la fórmula es la garantía de las cosas, respetemos las formas, los procedimientos y las leyes y los estatutos. Seré respetuoso", indicó.

*Cabe recordar que, según los estatutos del PP nacional, los candidatos -cuyos avales deben ser a partir de 100 firmas- tienen hasta el día 16 de abril para presentar las candidaturas. Cerrado este plazo, y si no hay rivales en la carrera a la presidencia del PP, los estatutos contemplan que el único aspirante sea designado presidente en un plazo de entre 24 y 48 horas; es decir, entre el 17 y el 18 de marzo.

"El derecho de Ayuso"

"A Isabel Díaz Ayuso la vamos a defender y creemos en su honorabilidad. No nos presenta dudas"

Ya en el apartado de preguntas sobre Isabel Díaz Ayuso y sobre la intervención de ésta en la Junta Directiva, una vez que pidió tomar la palabra ante la presencia de Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo mantuvo que Isabel "es un activo incuestionable; es presidenta del Gobierno de Madrid, por consiguiente es una persona honorable y la vamos a defender y creemos en su honorabilidad. No nos presenta dudas. Tiene todo el derecho del mundo a decir lo que piensa", sostuvo.

Justo tras las declaraciones de Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid comparecía ante los medios para ponderar la figura de Casado, pero también para, sin nombres y apellidos, pedir que se depuren responsabilidades contra quienes han iniciado una campaña contra su honor y el de su familia.

Ayuso, defensora de la candidatura de Feijóo, reconoció que éste había sido un día difícil, porque "nadie lo hubiera deseado después de un 4M o un 5M donde estábamos todos unidos" por los resultados del PP.

"Personas que hagan esto deben estar apartadas de la política"

Ahora -afirmó-, "ha cambiado el panorama y han pasado cosas muy graves". En ese sentido, la líder madrileña pidió "una reflexión interna de cómo hemos llegado hasta aquí", no sin señalar que hay que intentar "que personas que hagan esto deben estar apartadas de la política".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky