Política

El PP gana las elecciones en Castilla y León y Vox pide entrar en un gobierno de coalición

  • Abascal reclama la vicepresidencia autonómica para García Gallardo

El PP ha ganado este domingo las elecciones en Castilla y León pero tendrá que contar con un imparable Vox para gobernar. El PSOE de Pedro Sánchez se da un batacazo al dejar de ser la primera fuerza política en la región y perder siete escaños. Ciudadanos solo logra un representante y Soria Ya, la otra gran triunfadora, entra en el Parlamento con tres procuradores.

Unos resultados que para los populares son un triunfo si se tiene en cuenta que ganan dos procuradores respecto a 2019 y podrá mantener, tras 35 años, uno de sus principales feudos. Pero una 'amarga victoria' si se tiene en cuenta que las expectativas del presidente castellano y leonés era lograr una victoria suficiente como para gobernar en solitario.  

A nivel nacional, los resultados en Castilla y León tienen una doble lectura. La formación de Pablo Casado no logra avanzar de forma contundente pero reflejan una clara derrota para el Partido Socialista de Pedro Sánchez, que se hunde.

Vox será la llave de gobierno para Fernández Mañueco, que acabó con la coalición que mantenía con Ciudadanos. Santiago Abascal ya anunció tras conocerse los resultados que entrará en el gobierno regional a cambio de investir a Mañueco presidente de la Junta. "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo", ha señalado el líder nacional de Vox.

El fracaso de Pedro Sánchez y de su coalición de gobierno no solo se refleja en la pérdida de 7 escaños sino que ha convertido en hegemónico al centro derecha que representan PP y VOX.

Crisis en el PSOE

Los malos resultados del PSOE abrirán también una importante crisis entre los socialistas castellano y leoneses. Luis Tudanca no solo no ha sido capaz de mantener la  clara ventaja que tenía sobre el PP sino que retrocede de forma estrepitosa y se aleja definitivamente como opción futura para acabar con la hegemonía de los populares.

El candidato socialista ha dejado entrever una posible marcha del liderazgo del partido. "Otro vendrá que hará el cambio", señaló emocionado en la comparecencia de valoración de resultados.

Una campaña en descenso para el PP

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, no ha sido capaz de superar la 'pájara' que sufrió a mitad de la campaña cuando los sondeos del CIS empezaron a hablar de la posibilidad de una mayoría insuficiente para formar alianza con VOX y dejaban la puerta abierta a un gobierno de coalición de la izquierda con los partidos localistas.

Fue entonces cuando comenzó a dar más protagonismo en la campaña a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pese a las directrices de Génova, que habían planteado las elecciones como una especie de primera vuelta entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, por lo que el presidente nacional del PP ha tenido una importante presencia en la Comunidad.

A ello contribuyó también que tanto PSOE como Ciudadanos han centrado buena parte de su campaña en acusar a Mañueco de un adelanto electoral que no estaba justificado más que en el interés de Pablo Casado para infligir una doble derrota: por un lado a Pedro Sánchez y, por otro, a Isabel Díaz Ayuso.

Elecciones en solitario

Otro de los factores que jugaban en contra de Mañueco era que por primera vez las elecciones no coincidían con las municipales, lo que reduciría el tirón de participación que tienen los alcaldes, mayoritariamente del PP, tienen en el electorado de los pueblos.

A favor de esa desmovilización también contribuían los pronósticos de lluvias y el temor que todavía genera la pandemia del Covid entre la población de más edad en el territorio.

Menos participación

La participación ha sido una de las claves de estos resultados. La afluencia de las urnas ha sido del 63,5%, dos puntos menos que el 65,79% registrado en 2019. Las zonas rurales han sido más remisas a votar, mientras que se ha mantenido en las zonas urbanas.

En todo caso, para facilitar la participación la Junta de Castilla y León habilitó autobuses para que personas que no tenían mesas electorales en sus entidades locales menores, al no ser elecciones municipales, puedan ir a su municipio de referencia a ejercer su derecho al sufragio. Por su parte, las personas con un discapacidad visual del 33% han podido solicitar un kit para el derecho al voto accesible, que también han podido recibir los solicitantes en sus domicilios.

Desglose por provincias

Cabe recordar que en estos comicios se eligen los 81 asientos de las Cortes de Castilla y León, por lo que la mayoría absoluta se fija en 41. Valladolid elige 15 procuradores, León 13, Burgos 11, Salamanca 10, Ávila, Palencia y Zamora 7, Segovia 6 y Soria 5.

El PP y el PSOE se reparten cuatro de las 9 provincias cada uno, mientras que Soria Ya venció ampliamente en la provincia homónima. Los populares vencen en Zamora, Segovia, Salamanca y Ávila mientras los socialistas lo hacen en Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Sin embargo, se producen empates a número de escaños entre los dos partidos más votados en León (PP y PSOE, 4), Palencia (PSOE y PP, 3), Valladolid (PSOE y PP, 5) y Zamora (PP y PSOE, 3).

Soria Ya destaca en la provincia consiguiendo un número similar de votos a los de PP y PSOE juntos, con más del 42% de los sufragios en la circunscripción.

Escasos incidentes

La jornada se desarrolló sin incidentes de consideración, con la inmensa mayoría de los colegios abriendo a las 09.00 horas como estaba previsto. El suceso más reseñable fue la desaparición de un censo electoral en una mesa en Salamanca y la apertura de expediente policial a un vocal de mesa en Ávila que se negaba a usar la mascarilla y que tuvo que ser sustituido.

Además, la candidatura de España Vaciada denunció la falta de papeletas en colegios electorales de Palencia, Salamanca y Burgos.

Por otra parte, Vox y el PSOE han presentado sendas denuncias ante la Junta Electoral autonómica contra el Partido Popular por unos mensajes en las redes sociales que consideran que es una "vulneración cristalina" de la ley durante la jornada de votación por incurrir en una "solicitud del voto mediante una campaña electoral con el hashtag #YoVotoPP".

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toribio
A Favor
En Contra

El "Partido Nacionalista de Castilla" sacando un muy buen resultado en ... Castilla. Y lo venderán como notiicia?!?!

Veremos si se dignan a entrar a gobernar y que les veamos las "hechuras" de buenos gestores que acreditan. ;-)

Te has lucido, "Muñeco" ... te has lucido.

Puntuación -49
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Parece mentira que todavía queden excrementos que voten al P$OE y a Pudrimos, después de todas las muertes que han causado y de haber dejado a España en la ruina una vez más.

No vais a ver un duro de mis impuestos, bazofia inmunda. No os va quedar otra que ganaros vuestro pan, chaperos.

Puntuación 118
#2
Pensadlo
A Favor
En Contra

Por fin se hace justicia, aunque no entiendo a los retrasados mentales que todavía siguen votando al PSOE, no se dan cuenta de que les están robando con los impuestos, con el saqueo que hacen de la inflación, del IRPF, para gastárselo ellos en juergas, en drogas en el Falcón y en poner en libertad a sus amigos terroristas.

Puntuación 108
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Como decia la señora Ayuso, mejor pactar con Vox que con los "ETARRAS."

Los castellanos leoneses, con estas votaciones han sabido alejarse de ese canto de sirena del progreso que no suele ser nada más que ruina y por desgracia esta vez ha ido acompañada de más de 100.000 muertos y uno de los peores tratos a los sanitarios por el abandono de equipos que nunca fueron prioridad para este gobierno de trileros.

Un saludo y suerte para esas comunidades por su buena elección, a ver si esto sirve para desalojar de una vez por todas a un grupo de vividores que en esas comunidades donde gobiernan prometen un bienestar que nunca cumplen, más bien es lo contrario.

Puntuación 89
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Él socialista Luis Sudanca, no acepta el resultado que los Castellanos Leoneses han dado en las urnas y tratan al partido de Abascal como de extrema derecha, sí ese partido es de extrema derecha por querer una España unida viva la extrema derecha.

Puntuación 104
#5
Izquierda miserable
A Favor
En Contra

Lo de vox va a ser imparable y eso gracias al miserable de falconeti. La izquierda Castilla y León va a ser una buena experiencia de lo que pasará en el resto del país.

Puntuación 103
#6
Marta
A Favor
En Contra

El PP de Burgos, en su momento, se negó a pactar con VOX, le pedía sus votos de investidura para la Alcaldía, sin más, regalados, a lo que no accedió VOX y por tanto la alcaldía la obtuvo el PSOE.

VOX tiene derecho, como lo tuvo Ciudadanos, a la Vicepresidencia y alguna consejería, en función de los 13 procuraores que tiene.

Puntuación 107
#7
+1
A Favor
En Contra

Estos progres que nos gobiernan no se dan cuenta que con sus políticas del despilfarro y tropecientos ministerios, chiringuitos y demás mamandurrias..están muy bien pero cuando pasas la factura vía impuestos varios la gente normal se da cuenta del atraco.

Y con ese consiguen que mucha gente pase al extremo de VOX, para acabar con todo eso..y luego dicen que es culpa del PP, hagan cuentas quien perdió votos y a donde fueron..la gente ya empieza a estar muy harta del progresismo para unos pocos;-)

Puntuación 70
#8
Terruño
A Favor
En Contra

!!!!!!CUENCA YA!!!!!!!

Puntuación -18
#9
Mar
A Favor
En Contra

El PP es el centro-derecha.

Vox es la derecha.

Esto es algo que hay que tener claro.

Puntuación 61
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Casado, te vas a comer tus palabras.

Tiembla.

VOX pisa tu sombra.

Puntuación 76
#11
Toño
A Favor
En Contra

Igea, mejor harías en dimitir.

Puntuación 49
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

El PP quiere el pan de cada día (votos de VoX) sin pagar por él al panadero (VoX).

Nos pastorean la banda del Sepulturero y la banda del Atracador.

Asco... de país.

Puntuación 59
#13
Menos mal
A Favor
En Contra

Zapatazo al Zapatero.

Puntuación 34
#14
Pues me parece bien, muy bien.
A Favor
En Contra

Creo que el mejor modelo de gobierno es el bipartidismo. No obstante me parece bien que gane el PP y que VOX reclame su posición. Ya estaba harto de escuchar el silencio del PP ante los ataques, insultos y descalificativos del retrogrado PSOE con sus comunistas azuzando.

Comunistas ¿A quien o a qué sector europeo o mundial representan, cómo pueden tener simpatizantes de un modelo fracasado de gobierno que solo representa miseria y muerte?. Pero les votan. Supongo que son los congelados en la noche de los tiempos.

¿Me gustan todas las ideas de VOX?. No. Si el PP estuviera débil, ¿Votaría a VOX?. SI, por supuesto que lo haría, sin dudarlo.

¿Votaré alguna vez al PSOE o algún partido de izquierda?. Nunca, no tienen el nivel que espero, nunca lo han tenido. Y me remonto 120 años atrás. Ahí está la historia. Con ellos solo muerte y destrucción.

Puntuación 61
#15
largo69
A Favor
En Contra

Los resultados de ppvox demuestran el país de catetos q es egpaña

Puntuación -64
#16
Lucas
A Favor
En Contra

Para mear y no echar gota. Los de izquierdas han generado siempre muerte y destrucción, 100.000 muertos, España en la ruina... argumentos 100% sólidos (Dios mío, y os quejamos de país luego). Lo que hay que leer por tener ojos. Además de educación, un poco de cultura e información no os vendría mal a algunos. Pues nada, la responsabilidad de CyL siempre ha sido de Sanchez (o Zapatero o Felipe) a pesar de que el PP haya gobernado los últimos 35 años (15 junto con el PP en el Gobierno central). ¡No entiendo entonces que pintan estas elecciones, si los gobernantes de CyL no pintan nada! Como nos venden la moto unos y otros, nosotros pasando por el aro (y no lo digo por el sentido del voto, lo digo por los argumentos con lo sque soportamos el voto)

Puntuación 19
#17
Crmen
A Favor
En Contra

Ciudadanos sacó 54.186 votos, el 4,49% y 1 Procurador

España Vaciada sacó 19.495 votos, el 1,62% y 0 Procuradores

Soria Ya (SY) sacó 18.390 votos, el 1,53% y 3 Procuradores

Por Ávila (XAV) sacó 13.854 votos, el 1,15% y 1 Procurador

Estos datos hacen ver que la Ley electoral no es justa, que un voto no vale lo mismo en cualquier parte del territorio y esto es algo que hay que cambiar sí o sí.

Como también hay que cambiar el porcentaje necesario para tener representación parlamentaria y que debe de ser del 5%.

Puntuación 50
#18
Manu
A Favor
En Contra

Es curioso los comentarios de odio que difunde la gente, acusando a un partido de muerte destrucción. Muy grave todos y cada uno de ellos, llevarán al pais a una crisis muy grave, espero que no llegue a guerra civil. Por un momento deseo que VOX gobierne un dia en España, la gente joven se dará cuenta a lo que han venido y las mujeres más aún, la gente mayor ya sabe lo que hubo años atrás. Una cosa que no entiendo es como la gente puede votar a un gobierno denominado organización criminal por los jueces de nuestro pais. Lo siento mucho castellanos

Puntuación -26
#19
Izquierda miserable
A Favor
En Contra

Para el miserable de Manu, mira chaval, te lo diré claramente, la izquierda junto con los nazionalistas vascos y catalanes, cometieron un genocidio y a causa de ello, provocaron la guerra civil. Ahora, los mismos genocidas, terroristas, cobardes, gentuza inmunda, quiere volver a hacer las atrocidades que hicieron entonces y la ciudadanía de ahora ya está cansado de la verdadera mafia corrupta que representa la izquierda.

Puntuación 44
#20
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Como dicen comentarios anteriores, cómo puede haber tanto a normal que vote a unos asesinos genocidas, ladrones que están saqueando las arcas públicas ,están metiendo a sus familiares y encima por si fuera poco son amigos íntimos de etarras ,que pactan a escondidas de Bruselas y del pueblo español para sacarlos de las cárceles, sin que cumpla su condena.

Puntuación 42
#21
Justo reclamo
A Favor
En Contra

Hay que recordar que, en 2019, PP (con 29 procuradores) y Cs (con 12 procuradores) cerraron un acuerdo de gobierno en Castilla y León: seis consejerías para el PP y cuatro para Cs además de la Vicepresidencia.

Por tanto, es justo que VOX (con 13 procuradores) entre en el gobierno con la Vicepresidencia y no menos de cuatro Consejerías, que debieran de ser: Consejería de familia e igualdad de oportunidades, Consejería de educación, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la Consejería de cultura y turismo.

Puntuación 40
#22
Otro
A Favor
En Contra

Como complemento al comentario 18.

UPL sacó 51.878 votos, el 4,30% y 3 procuradores

Puntuación 9
#23
Nano54
A Favor
En Contra

Es curioso, oyes a los políticos después de las elecciones y da la impresión de que todos han ganado. No sé si el auge de Vox y Soria YA es debido a sus propios méritos o más bien se deba a los deméritos de PP-PSOE, la gente ya está cansada de que prometan que van a hacer esto, aquello y lo de más allá y luego no cumplan y ya son muchos años gobernando en alternancia a todos los niveles. Me da la impresión de que cada vez va haber menos votantes de PP-PSOE. Veremos qué pasa en las siguientes votaciones.

Puntuación 23
#24
Marta
A Favor
En Contra

Parece ser que el PP insiste en un Gobierno de Mañueco y con un proyecto del PP, sin Vox, y empezará la negociación con el PSOE, pues tan solo tiene que recordar Mañueco, qué fue lo que pasó en el Ayuntamiento de Burgos, para que tenga presente que con Vox no se juega y con sus votantes menos.

Puntuación 39
#25