Política

Illa hará vicepresidente económico de la Generalitat al presidente de Aena, Maurici Lucena, si gobierna tras las catalanas

  • Lucena ya fue diputado y portavoz del PSC en el Parlament de 2012 a 2015
  • Illa busca un golpe de efecto en el arranque de la campaña electoral catalana
  • El presidente de Aena seguirá desempeñando sus funciones hasta ser nombrado
El presidente de Aena, Maurici Lucena. Foto: Archivo

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, nombrará al actual presidente de Aena, Maurici Lucena, como vicepresidente económico de la Generalitat si consigue gobernar tras los comicios.

Tal y como ha avanzado laSexta, Illa, recién dimitido del Ministerio, pretende así un golpe de efecto justo antes del arranque de la campaña con el nombre de Lucena, que fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament catalán entre diciembre de 2012 y octubre de 2015. Lucena lleva al frente de la empresa pública española que gestiona los aeropuertos desde julio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder.

A través de un comunicado, Aena ha confirmado posteriormente que Lucena ha aceptado la propuesta de Illa de "integrarse eventualmente en su equipo de gobierno si fuera designado President". El texto también precisa que Lucena "continuará desempeñando sus funciones como Presidente y Consejero Delegado de la compañía con dedicación exclusiva hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento como Vicepresident económico y Conseller de Economía y Hacienda".

Lucena es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.

Trayectoria previa a Aena

Hasta su incorporación a Aena, ha desarrollado diversas posiciones directivas tanto en el sector público como en el privado. Inició su carrera profesional como analista económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2004.

En el sector público ha sido Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde julio de 2004 hasta mayo de 2010, y Vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012. También fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de2008 hasta junio de 2010.

En el sector privado, en el Banco Sabadell, ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial desde junio de 2016 hasta octubre de 2017 y director de Regulación Prudencial y Public Policy desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018. En el ámbito docente, fue en 2002 profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud