Política

Carolina Darias sustituirá a Illa en Sanidad y Miquel Iceta será ministro de Política Territorial

  • Sánchez hace públicos los cambios tras comunicárselos a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la quiniela inicial sobre la crisis de Gobierno provocada por la salida de Salvador Illa del plantel ministerial. La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se hará cargo de la cartera de Sanidad que deja libre el candidato del PSC a la Generalitat y será Miquel Iceta, líder de los socialistas en Cataluña, quien se quede al cargo del Ministerio encargado de cuidar las relaciones entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Administraciones.

En una breve comparecencia sin preguntas tras informar al Rey Felipe VI de los cambios, Sánchez ha definido estos cambios en el Gobierno como un "reajuste mínimo". Sin entrar en mayores explicaciones, el presidente ha calificado a Illa como "un ministro extraordinario y una persona que ha evitado la confrontación". También ha dicho que si una palabra define el paso del político catalán por Sanidad, ese término es "respeto".

Respecto a Darias, Sánchez ha elogiado su interlocución con las comunidades autónomas y entidades locales en los meses de pandemia y ha querido recordar la trayectoria de Darias en el gobierno canario antes de llegar al Ejecutivo central. Asimismo, el presidente ha definido a Iceta como "un político muy conocido, un estudioso de la política y un hombre de concordia" cuya premisa será que "la co-gobernanza con las autonomías ha venido para quedarse".

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado y reiterado "el buen estado de salud del Gobierno", "independientemente" de los cambios. "Se ha vivido con la normalidad que le acabo de expresar y para nada hay sentimiento de inestabilidad", ha defendido la ministra.

El lunes se conoció que Illa dimitiría este martes para centrarse al completo en la campaña a las elecciones de Cataluña que, salvo cambio de última hora por decisión judicial, se celebrarán el 14 de febrero.

Fue el 30 de diciembre cuando trascendió que el ministro de Sanidad sería el candidato del PSC a la Generalitat en sustitución de Iceta, hasta entonces único aspirante conocido y reivindicado desde el partido. Desde entonces poco han variado las especulaciones sobre cómo afrontaría Sánchez los cambios, si bien en los últimos días sonó en algunos foros la posibilidad de que fuera la actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien sustituyera a Illa.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Leído en "El Mundo Today":

"47 millones de españoles con estreñimiento devuelven a Mer.ca.do.na los 999.999 quintillones de toneladas de rollos de papel higiénico que cada español con estreñimiento compró el 14 de marzo del 2020, nada más iniciarse el estado de alarma. Con el embalaje original".

Conclusión: si no de.fe.cas durante 10 meses y medio, mejor devolver el producto. xD

Puntuación 4
#25
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pamela Anderson (pero como era físicamente en los años 90), nueva ministra de Sexualidad.

¡Ojalá! Jajajajajajajaja.

Puntuación 6
#26
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Cuando terminéis de leer todas las noticias de elEconomista.es, leed también estas:

https://thepatriota.com/category/humor/

https://thepatriota.com/category/cultura/

https://thepatriota.com/category/rumores/

Puntuación 2
#27
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

"Tráfico multa a la chica de la curva por no llevar chaleco reflectante":

https://thepatriota.com/trafico-multa-a-la-chica-de-la-curva-por-no-llevar-chaleco-reflectante/

Jajajajajajajajajaja.

Puntuación 2
#28
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Observo a muchísima gente -pero muchísima- sin la mascarilla puesta mientras fuman un cigarrillo de tabaco o un porro. Pero, además, en lugares prohibidos: fumando dentro del ascensor de un edificio comunitario, o bien, en el andén de una estación de metro.

A toda esta gentuza HAY que fusilarla. "Hay", no "habría".

Normal que haya tantos contagios y tantas muertes.

¡Ah! Y por cierto: para hacer "footing" o ir en bicicleta, la mascarilla es OBLIGATORIA. Eso de practicar deporte sin mascarilla también es de gentuza.

Y si tienes asma, ¡te jo.des! ¡Ponte la mascarilla también!

¡Estoy hasta los huevos de tanta gentuza que hace lo que le da la gana!

Puntuación 2
#29
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

El "Chepas Moñetas Coletas" quiere ser un comunista cubano. Por eso, a partir de ahora, se hará llamar "Pablo a la Milanesa".

Es que el nombre de "Pablo Milanés" ya está cogido. xD

Puntuación 4
#30
SOY EL SUEGRO DE MI TATARABUELO
A Favor
En Contra

Los bebés recién nacidos podrán denunciar a sus padres. Si los padres llaman "ma.ri.cón" al bebé, aunque sea en broma, este podrá interponer una denuncia. Pese a que un bebé no sabe todavía hablar, con un simple "gugu tata" ya basta. Y los padres, 100 años de prisión.

Es la nueva ley de este Desgobierno socialcomunista, más preocupado por el "derecho" (sic) a que todas las niñas de 3 años de edad, de España, tengan un pene de 80 centímetros y una barba blanca y larga como la de Panoramix.

¡En lugar de preocuparse por los muertos a causa de la COVID-19!

Puntuación 4
#31
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Chiste:

Una pila Duracell se hace una prueba PCR y, como resultado, da positivo y negativo a la vez. Polo positivo y polo negativo. xD

Chiste:

¿Por qué siempre se suicidan los libros de Matemáticas? ¡Porque tienen demasiados "problemas"!

Puntuación 4
#32
gobiernodepacotIlla
A Favor
En Contra

es una verguenza que comienzen las noticias con el triunfo putoculé que con lo que fue el superbowl

Puntuación 0
#33
que ya sea marzo
A Favor
En Contra

no hay garantia y menos de quienes obligan a medios a censurar lectores y internautas solo por comparar podemospsoe con canciones de hiphop.

Puntuación 0
#34