Política

Sánchez rinde cuentas para cerrar 2020: el Gobierno ha cumplido el 23,4% de los compromisos desde la investidura

  • La previsión es que en la primera mitad del próximo año se llegue al 32,6%
  • Se trata del primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto este martes durante la comparecencia de fin de año un informe de rendición de cuentas del primer año de su Ejecutivo de coalición que analiza, entre otras cosas, el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos, y cuya metodología está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales.

Según el informe de rendición de cuentas, el Gobierno ha asumido 1.238 compromisos desde la investidura de Sánchez, y ya se han cumplido un 23,4%. De ellos, 428 proceden del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y se han alcanzado un 20,3% de ellos. En cuanto a los compromisos asumidos por Pedro Sánchez durante el discurso de investidura, 239 en total, se han cumplido el 23,8%.

La previsión es que en la primera mitad del próximo año se llegue al 32,6%. Según el mismo texto, si a los compromisos cumplidos se suman los que se está trabajando, el porcentaje se eleva al 90,9% del total.

Según el documento, tan solo han decaído siete compromisos, lo que representa un 0,6% del total. Como ha explicado Sánchez, algunos compromisos quedaron anulados, como el adquirido con Canarias para modular la regla de gasto, ante los cambios provocados por la pandemia que hizo suspender la regla de gasto para los ejercicios 20-21.

Además, también destaca que con posterioridad a la investidura, se han incorporado 92 nuevos compromisos, un 7,4% del total, muchos de ellos integrando desafíos motivados por el covid-19.

El documento elaborado por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que dirige Iván Redondo que ha detallado Sánchez en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año es el primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno de España, según destaca Moncloa.

Grandes compromisos pendientes

El documento señala los compromisos no iniciados más relevantes y marca cuatro bloques, uno de ellos estrechamente relacionado con los planes de derogación de parte de la reforma laboral:

1. La limitación a la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa y de la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa, la derogación de la ultraactividad limitada de los convenios colectivos y la prioridad aplicativa del convenio de empresa, la vinculación del descuelgue de convenio a causas económicas graves, el reforzamiento del principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones en caso de uso fraudulento.

2. La apertura del debate y presentar una propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica.

3. La aprobación de una ley nacional contra la corrupción.

4. La elaboración de una ley de asilo.

Decaen cinco compromisos con partidos

Otro de los apartados más llamativos es el que especifica los compromisos adquiridos con otras fuerzas políticas para lograr los apoyos de la investidura. Según el informe, Compromís y Nueva Canarias son los partidos que más acuerdos han visto cumplidos hasta la fecha mientras que el acuerdo con ERC para retomar la mesa de diálogo con Cataluña aún está pendiente.

El Gobierno indica que han decaído cinco compromisos procedentes de estos acuerdos, lo que representa un 3,1% de los mismos. Se trata de la modificación de la regla de gasto para Canarias, antes mencionada, la exigencia a las compañías para que todas las ampliaciones sean con 4G, no con 3G y para que en los planes de cobertura de banda ancha se especifique y valore con qué tecnología se van a desarrollar, que solicitó Teruel Existe, la creación de un grupo de trabajo independiente de la Comisión delegada de AAEE que hará un seguimiento conjunto, que solicitaba Compromís, y el estudio de las posibles compensaciones tarifarias a las comunidades excedentarias de energía eléctrica que señalaba el acuerdo con el BNG.

Sí se han tramitado el firmado entre PSOE-PNV el 30 de diciembre de 2019, el acuerdo con ERC del 2 de enero para la creación de una mesa entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para la resolución del conflicto político, el pactado con Nueva Canarias para sentar las Bases para una Agenda Canaria en las Relaciones con el Estado en el período 2020-2024 suscrito el 03/01/2020. También el firmado con Teruel Existe para un pacto de Estado por la repoblación, el reequilibrio territorial o el pactado con Compromís en enero para la investidura y el acordado con el BNG también para designar a Sánchez presidente.

Los expertos

Un grupo de expertos, procedentes de diferentes universidades públicas de nuestro país, que se ha encargado de realizar una labor de análisis y contraste de la metodología en la que se asienta este ejercicio de rendición de cuentas.

Entre ellos figuran el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ismael Blanco-Fillona; o la profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid María Bustelo.

También la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia Cristina Elías; el catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia Daniel Innerarity; y el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid Javier Lorenzo.

Por último, forman parte de este grupo la profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza Cristina Monge; el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Carles Ramió; la profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Paula Rodríguez; y el catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria.

Independientes y de máximo prestigio

El Gobierno ha destacado de ellos que se trata de expertos y expertas de carácter independiente y de "máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales". Ninguno tiene relación con el Gobierno, aunque alguno ha reflejado en alguna de sus intervenciones públicas tesis por las que también apuesta el Ejecutivo, sobre la necesidad de abordar la nueva crisis de forma diferente a la de 2008, apostando por reforzar el Estado del Bienestar y los servicios públicos.

Por ejemplo, la economista Paula Rodríguez fue una de los 250 firmantes del manifiesto 'Nueva crisis: evitar los viejos errores', en el que se apostaba por un "cambio de rumbo" que permita "transitar de forma planificada hacia una economía en paz con el planeta y que permita reducir las insoportables desigualdades del modelo actual".

Por su parte, la socióloga Cristina Monge participó en octubre como ponente en un foro sobre el impacto social del covid-19, organizado por la llamada 'Cumbre Social Estatal', una plataforma que agrupa a 120 organizaciones sociales y sindicales -como UGT o CCOO- y que surgió en 2012 para reivindicar "una sociedad inclusiva, justa e igualitaria", en contraposición a las "políticas austericidas y de recorte de los derechos y libertades que siguieron a la crisis económica de 2008".

Sánchez también prevé presentar de forma específica este informe a los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia. Así, en 2021 el ejercicio será presentado ante el Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, cuya finalidad es institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En él están representados de forma paritaria los tres niveles de administración pública y la sociedad civil, bajo la presidencia de la Secretaría General de Función Pública.

Casado rechaza la metodología

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes, poco antes de la comparecencia de Sánchez, contra la "irresponsabilidad y la arrogancia" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha rechazado la evaluación del programa electoral del Gobierno de coalición por parte de expertos independientes asegurando que, en democracia, "quien controla al Gobierno es el Parlamento".

Así se ha pronunciado el líder 'popular' en una rueda de prensa desde la sede del PP para hacer balance del año 2020. En esta comparecencia, Casado ha criticado que el Gobierno recurra a "expertos a dedo" para elaborar un informe de rendición de cuentas de su programa electoral.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

k+
A Favor
En Contra

El ministerio de propaganda ataca de nuevo

Puntuación 68
#1
A
A Favor
En Contra

El resto presentamos pruebas ante la justicia y nos dan cárcel. VIVA ETA, que son unos expertos.

Puntuación 9
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ PERO COMO ÍBAMOS A NO TENER ANTES DE FINALIZAR EL AÑO, UNA NUEVA CHARLETA DE PEDRITO-GUAPITO !!

Imaginen..... Pantalones pitillo, chaquetita dos tallas menos, peinadito, con su pose, seductor.....¡¡ Vamos, que hoy su DESCOMUNAL EGO, va a tener casi tantos ORGASMOS, como una peli porno danesa !!

¿ Que dirá?.... Pues lo FENOMENAL QUE DESGOBIERNA, LO "BIEN QUE VAMOS" (al precipicio)....Y sus "méritos" con la VACUNA, esa de MULTINACIONAL AMERICANA CON ACCIONISTAS DE EMPRESA PRIVADA.... Pero el mérito "suyo"... por supuesto.

Que lástima que no le acompañe el MOÑOS, y así emular a los "grandes" ....El Gordo y el Flaco, Pompoff, Thedy, Los Calatrava...etc..etc...

Puntuación 62
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Pero que cuentas puede presentar el falsificador del doctorado, el de los 90000 muertos escondidos, el socio de los ProEtarras y Golpistas , el Rey de la MENTIRA , por favor que dimita este Narciso prepotente, pequeño dictador con complejos de Napoleón, DIMISION DE TODO EL GOBIERNO YA .

Puntuación 60
#4
Experta vuestra pu_ta madre
A Favor
En Contra

El grupo de expertos: Epi, Blas, la rana Gustavo, Coco, la gallina Caponata,

ILLA el maravilla, el borracho tinto D. SIMÓN, la cajera verdulera, la garrapata chepuda, Pinocho (el que miente de 8 a 8).

Puntuación 57
#5
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Argumento de "Rambo VI" (2021):

John Rambo tendrá que robar un gigantesco lazo amarillo, de oro puro (24 quilates), 100 % catalufo, escondido en un sótano de la masía que ha alquilado el malvado Chistorra. Para acceder a la masía, John Rambo se tendrá que enfrentar primero a 500.000 escoltas, 500.000 perros dóberman hambrientos y 500.000 pavorosas hienas.

Duración de la película: medio minuto.

John Rambo acaba pronto con estas cosas.

En las salas de cine, para ver esta película, será obligatorio quitarse la mascarilla. Cada espectador deberá entrar con un cesto de 500.000 toneladas de palomitas de colores, 500.000 donuts de chocolate y 500.000 churros con azúcar. Al finalizar la película, el acomodador prohibirá la salida de los espectadores hasta que no se hayan comido todas las palomitas, todos los donuts de chocolate y todos los churros con azúcar. ¡Da igual si eres diabético! ¡No haber venido al cine!

Puntuación 10
#6
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Lo mismo que los PGAF( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios) liderados por PSOEF(Partido Socialista Obrero Español de Funcionarios) y UPF( Unidas Podemos de Funcionarios)

Puntuación 30
#7
Espeinxit
A Favor
En Contra

Si para lo que sirve la Unión euro. es para traspasar datos y hacer listas negras con los ciudadanos que no quieran pasar por el aro y vacunarse, entonces mejor iniciar el camino de los británicos para decidir nuestro destino sea este el que sea.

Puntuación 23
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Expertos? Os referís a Iván Redondo y el filosofo

Puntuación 45
#9
SANCHEZ EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

QUIEN TODAVIA ESTE DISPUESTO A ESCUCHAR TODA LA SARTA DE MENTIRAS DE "ESTE ASQUEROSO SER EXECRABLE":

ALLA EL O ELLA COMO LES EMOCIONA DECIR A ESTA PANDA DE PARASITOS QUE NOS DESGOBIERNAN.

DICE EL "PELLEJO":

informe avalado por expertos.

SERA COMO EL COMITE DE ESPERTOS PA LA PANDEMIA ANUNCIADA A BOMBO Y PLATILLO POR "EL SINIESTRO SIMON" QUE JAMAS EXISTIO.

A ESTE ......................................(LO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS QUE CADA CUAL PIENSE LO QUE QUIERA, Y SI LO PEOR: ACIERTA DE LLENO):

NI LE HE ESCUCHAO JAMAS Y NI PIENSO DEDICAR NI UN SEGUNDO HA OBSERVAR COMO BABEA CUAL "SAPO MORIBUNDO".

Puntuación 38
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Este hombre es un EMBUSTERO, ARROGANTE y falto de todo tipo de escrúpulos. Su legislatura, va a dejar daños irreparables:

Puntuación 48
#11
super yo
A Favor
En Contra

españolitos !!

(indepes catalanes ,vascos ,gallegos ,valencianos, palmenses, al andalus leoneses ,los de la fala, y algun otro que no conozco , incluido)

disfrutad el tiempo de los mediocres al 20 al 30 o al 40% o al 200 % y si, reiros pero este comunismo encubierto , el todo gratis y aqui nadie quiere currar traera consecuencias para vuestros hijos y antes de lo que pensais

Puntuación 34
#12
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Yo le veo en TV y cambio de canal. Para oír mentiras prefiero cualquier cosa.

Puntuación 41
#13
Es lo votado
A Favor
En Contra

Los vecinos de Madrid se están quejando de los narcopisos, de la delincuencia que hay de la sociedad y del miedo que tienen a salir de noche.....pero de que os quejáis si habéis votado a un gobierno de delincuentes pues es lógico que protejan a los delincuentes frente a la gente honrada, ahora a disfrutar de lo votado machotes y a quejarse al maestro armero.

Puntuación 31
#14
D Villamil
A Favor
En Contra

LA SÍNTESIS DE LO QUE ES SER UN S I N V E R G Ü E N Z A.

Desde el respeto democrático y en aras del consenso ...disfruten lo votado rojos de mrda, sin acritud hdpta.

Puntuación 35
#15
solo ha asesinado al 23,4% de los previstos
A Favor
En Contra

por su socio comunista el marqués de Galapagar? Habrá contado mal. Este jeta, al que todos los delitos cometidos le salen gratis, ya no sabe que hacer para seguir gobernando. Le queda poco más que bajarse los pantalones en público para que el virojo se divierta con él. No tendrás vidas para cumplir todas las penas de prisión que mereces, hdlgp

Puntuación 30
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Lo más importante será analizar los resultados efectivos de los compromisos, su oportunidad, o si han podido entorpecer medidas más necesarias.

Puntuación -30
#17
Facior
A Favor
En Contra

Todos los discursos, quiero decir, sermones que he oído al presidente, carecen de información. Pero en este se ha superado. No se trata de una opinión, sino de un teorema matemático. Una ley de la informática afirma que cuando un mensaje, palabra o frase tiene una probabilidad alta de ocurrir, es porque tiene muy poca información. Algunos ejemplos ayudarán a entenderlo. En cualquier escrito es muy probable encontrar la palabra "que", por consiguiente significa muy poco. Por el contrario la palabra Nabucodonosor es poco probable encontrarla, por lo que tiene un significado muy concreto.

Pues los sermones del Presidente los construye con frases como estas: "Haremos todo lo necesario...." Esta frase lo mismo puede ocurrir en su discurso-sermón, que la podría pronunciar Leónidas antes de la batalla de las Termópilas, que puede salir de la boca de un futbolista, un director de orquesta, o un recaudador de impuestos. Como tiene tanta probabilidad de ser usada es que no significa nada. Sin embargo, decir, "invertiremos 12 millones de euros y contrataremos a cien médicos", es una frase que no es probable que la diga un director de orquesta, un futbolista o Leónidas, por lo que contiene mucho significado. Pues el presidente jamás ha dicho nada que tenga significado excepto cuando es algo que no va a cumplir.

Creo que deberíamos proclamar fiesta nacional, el día que diga algo concreto, con significado y que lo cumpla. Es más fácil llegar a Marte con un patinete, por lo que cuando esto ocurra, se debería proclamar fiesta nacional como cuando celebramos el 12 de octubre.

Puntuación 22
#18
CENSURA
A Favor
En Contra

Una de las cosas más preocupantes de este gobierno es su control de los medios de comunicación.

¿Por que el Economista censura mis comentarios , hechos con absoluta educación, pero claramente críticos hacia este gobierno?

¿Salimos más fuertes? ¿ Con las subvenciones dadas por el gobierno a la prensa por frenar críticas?

Puntuación 23
#19
incierto
A Favor
En Contra

EL TIPEJO,TRAIDOR Y MENTIROSO HASTA LA NÁUSEA QUE

PRESIDE EL, A DIA DE HOY, desGOBIERNO DE ESPAÑA, SOLO

ES CARROÑA PARA ALIMAÑAS CARROÑERAS, PAR RUFIANES

Y ESCORIA DE ENEMIGOS - A SU PROPIA IMAGEN - DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ E S P A Ñ A !!!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA ESPAÑA

VIVA LA CONSTITUCIÓN

VIVA EL REY.

Puntuación 26
#20
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Que ha cumplido dice el caradura dónde está la subida de los empleados de instituciones penitenciarias porque a la policía y guardia civil están subido el sueldo 9 veces en 20 años ya lo funcionario de prisiones ni una sola vez es más este año que están cobrando 750 € más al mes policías y guardia civil desprendían con una productividad de 1161 € y a los funcionarios de prisiones ajo y agua encima de no haberle subido nada.

Dónde están las promesas que hizo marlaska nada más entrar al ministerio del interior.

Puntuación 13
#21
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

6

¡Qué cab.rón! Haciendo "spoiler" de "Rambo VI" (2021).

Ya, de paso, cuenta el final de la peli: muere el malo (es decir, el Chistorra).

Puntuación 10
#22
luis
A Favor
En Contra

Es increible que la gente vote a este narcisista. Nos lleva al agujero

Puntuación 13
#23
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Este presidente Pedro Cagarruta no tiene limites pero al que nombra para algo como experto y lo se despacha con Por ejemplo, la economista Paula Rodríguez fue una de los 250 firmantes del manifiesto 'Nueva crisis: evitar los viejos errores' vamos no me digas mas no habra hecho otra cosa y el resto ni te cuento, esto da miedo.

El ultimo que apage la luz

Puntuación 8
#24
NuevopartidoFUSILEMOS
A Favor
En Contra

Vaya precisión. ¿Y a cuantos habéis matado con la EUTANASIA comunista china covid19 en España? ¿Y a cuantos queréis matar más con la vacuna contra la vida? Menudos asesinos estos ROJOS.

Puntuación 5
#25