El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido la armonización fiscal que incluye el acuerdo sobre los PGE que persigue aplicar sobre la Comunidad de Madrid las mismas técnicas que se aplican en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar "paraísos fiscales".
Aragonès, en una entrevista este domingo a La Vanguardia, reclama que "se haga con la Comunidad de Madrid lo que la UE ha hecho con Luxemburgo". "Es probable que haya fuerzas políticas que crean que Catalunya ha de ser un paraíso fiscal. Yo no lo quiero. No estamos pidiendo que se castigue a la clase trabajadora madrileña, sino que los ricos que están residiendo fiscalmente en Madrid paguen lo que toca".
Para el vicepresidente de la Generalitat, "la mejor forma de proteger nuestra soberanía fiscal es hacer que no haya nadie que utilice el hecho de ser capital de un Estado para conseguir una ventaja desleal".
"Cuando en la UE se reclama un acuerdo para poner un mínimo al impuesto de sociedades para evitar las prácticas del gobierno de Irlanda o de Luxemburgo parecidos a paraísos fiscales, ¿los Estados pierden soberanía? No. Los estados lo que hacen es proteger su soberanía. La mejor forma de proteger nuestra soberanía fiscal es hacer que no haya nadie que utilice el hecho de ser capital de un estado para conseguir una ventaja desleal", ha defendido.