Política

Sánchez, sobre el castellano en la 'ley Celaá': "La obligación es garantizar la pluralidad de lenguas"

  • Defiende que "el Gobierno cumple con las recomendaciones del Consejo de Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este domingo que en España "hay cuatro lenguas cooficiales" y que "la obligación es garantizar la enseñanza y el aprendizaje de esa pluralidad".

Sánchez hizo esas declaraciones durante la rueda de prensa que celebró tras la reunión telemática del G-20, refiriéndose a la polémica sobre que la Lomloe, conocida como 'ley Celaá', no considere el castellano como lengua vehicular. Por este motivo se han celebrado este domingo movilizaciones en toda España organizadas por la plataforma Más Plurales, integrada por una veintena de organizaciones vinculadas a la educación concertada, y que fueron apoyadas por PP, Vox y Ciudadanos.

El presidente defendió que "el artículo 3 de la Constitución es bien claro" y que "el Gobierno cumple con las recomendaciones del Consejo de Europa": "La pluralidad no es un pasivo, es un enorme activo para la sociedad", apuntó.

Sánchez dijo que la Lomloe responde a la necesidad de España de "modernizar" su sistema educativo y que ha contado con el respaldo de una mayoría absoluta y con el "consenso" de seis grupos parlamentarios durante su trámite en el Congreso, frente al único grupo (PP) que aprobó la vigente Lomce, del ministro 'popular' José Ignacio Wert, indicó.

Asimismo, avanzó que una vez que se apruebe de forma definitiva la Lomloe, el Ejecutivo ultimará otras para legislar la Formación Profesional y el ámbito universitario.

Respecto a la ley de FP, explicó que el objetivo sera "consolidar la FP dual en España", formación que está "infradesarrollada" y que se darán "recursos" y también modificaciones desde el punto de vista educativo. Con ello se cualificará a un importante porcentaje de la población que "está peor" en cualificaciones intermedias para encontrar trabajo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

luis
A Favor
En Contra

Este tipejo es idiota .!!!

Puntuación 13
#1
Hedor
A Favor
En Contra

PESTE.

Puntuación 16
#2
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

En España solo debe haber una sola lengua: ¡LA LENGUA ESPAÑOLA! ¡Y punto!

Puntuación 16
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

NO ES LO QUE DICE LA LEY Y NO ES LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN, MAMARRACHO, LEETELA!

Puntuación 19
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

MENTIRA LO QUE INTENTAN GARANTIZAR ES AUMENTAR EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS PORQUE SON VOTOS GARANTIZADOS Y FÁCILES.

Puntuación 12
#5
Antonio F
A Favor
En Contra

Enemigos de la Nacion.

Puntuación 14
#6
Benalmadena
A Favor
En Contra

Mientras tanto nivel de ingles 0 patatero que algo realmente significativo, importante y especialmente UTIL, para las generaciones venideras seria aprender ingles bien...dar la mitad en ingles y la otra mitad en CASTELLANO... despues, si os aburris, meteis toda la mierda que querais como asignaturas extras para los chavales que la tengan que padecer y si ya sois muy tocapelotas la poneis como asignatura fija pero extranjera.... y en lugar de dar 2 horas de ingles a la semana la dais de catalan, vasco, gallego, valenciano o mongol si os da la gana. Y problema solocionado sin mucho conflicto y mirando por el bien del estudiante... que los conocimientos son los mismos en el idioma que sea (menos en el comunismo que ahi te cuentan los libros lo que les apeteca a los camaradas de turno).

Todo esto deberia estar penado...

Puntuación 4
#7
Pep
A Favor
En Contra

Luego estos niños salen de la escuela y no saben inglés ! Solo hablan catalán !!!! Ya verás como se les cerrará puertas cuando quiera. Salir fuera de España! Ni para hacer turismo

Puntuación 9
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

La ley Celaa es la ley del aprobado general. El aprobado general es un ataque directo contra las familias más humildes, puesto que hace prácticamente imposible que sus hijos puedan promocionar a través de la educación y llegar a ser personas con criterio (si no tienes criterio, no eres persona).

Además, es la ley del abandono del castellano, la lengua común que permite obtener un puesto de trabajo en toda España, obligando a estos alumnos de familias humildes a cursar sus estudios en la lengüecita de las élites extractivas de las distintas comunidades autónomas.

Y todo esto lleva el nombre de la señoritinga clasista de Neguri, para la cual,, el populacho es indigno de acceder a la educación que ella sí obtuvo para sí misma y para sus hijas.

Puntuación 10
#9
Antonio
A Favor
En Contra

NO, Sr Sanchez, la obligación del Estado y del Gobierno es garantizar el español en todo el territorio nacional y eso NO está garantizado en Navarra, Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia y Baleares, ya que se discrimina en la escuela de forma sistemática.

Este tema de la Lengua Cooficial en la enseñanza se resolvía de la siguiente manera: todas las asignaturas se darán en español, salvo la ASIGNATURA de lengua extranjera (inglés, francés, etc) y en su caso la Asignatura de lengua cooficial, es decir NO dar las asignaturas en la lengua cooficial reservando solo el 25% al español, sino elevar la lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) a asignatura, igual que el inglés o francés, etc, con un número de horas a la semana (se aprende y no se pierde) y asunto resuelto.

En España debe de darse todas las asignaturas en español y las CCAA que tengan lengua cooficial, establecer la asignatura de lengua propia en infantil, primaria y secundaria (quedando exentos aquellos alumnos que por razones de trabajo de sus padres vivan temporalmente en esa CCAA), sin relegar la asignatura de lengua extranjera.

Esta sería mi propuesta a los partidos políticos, para la siguiente Ley de educación ya que esta espero que la oposición la derogue de inmediato (igual que muchas otras) cuando llegue al gobierno.

Hay que establecer una Ley del español en el ámbito de la enseñanza y de las relaciones oficiales en la Administración y con los ciudadanos, así como otra donde se establezca que las Leyes del Estado prevalecen siempre por encima de las Normas Autonómicas (independientemente de lo que digan sus Estatutos de Autonomía) debiendo de adaptarse siempre las Normas Autonómicas a las del Estado.

Puntuación 13
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Y añado a lo que dice FERRUSOLO, es la ley mas antisocial que pueda existir, los "RICOS" estudian en colegios ELITISTAS dónde tienen su propio programa para mantener prestigio, por lo tanto los buenos puestos quedaran reservados para los mejor preparados, el pueblo (los siervos) no tendrá acceso a ningún puesto que solo se requiera una mediana preparación

En cuanto al idioma queda claro que quién no domine a la perfección Español e Ingles no tiene acceso a ningún puesto relevante incluso ni en la propias comunidades con lengua propia.

Como te relacionas con toda América y el resto de España que suponen 580 millones de personas que hablan español

Puntuación 3
#11