Política

Celaá defiende el giro hacia la equidad frente al elitismo en la nueva ley de Educación

  • "La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social"
  • "Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada"
Isabel Celaá, ministra de Educación.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura este domingo que la nueva ley educativa prima la filosofía hacia la equidad frente a la del elitismo de la actual norma, en tanto que considera una cuestión "nominalista" la polémica sobre el castellano y se muestra abierta a resolver las preocupaciones de los centros concertados.

En una entrevista con el diario El País, la ministra de Educación responde los puntos que han suscitado más críticas del proyecto de ley educativa Lomloe, conocida como ley Celaá, aprobada el pasado jueves en el Congreso.

"La ley cambia la filosofía hacia la equidad. Impulsa la excelencia para que todos desarrollen su talento al máximo, más allá de sus condicionamientos de origen. La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social", sostiene Celaá, frente a la actual norma, la Lomce, que define como "elitista" al desarrollar el talento "de los que por así decirlo venían de casa con bastantes aptitudes para el estudio".

Sobre la preocupación de la concertada que precisamente este domingo se movilizan en toda España, la titular de Educación invita a la tranquilidad y se muestra preocupada por la campaña "dentro de los centros" de una parte de esta educación.

"Todo interés político ha de quedar fuera de los centros, y aquí se implica a menores. Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada", asegura Celaá antes de explicar que la ley lo que hace es "retirar algunos excesos que se habían ido incorporando".

Y deja claro: "La concertada que cumple con sus fines sociales no tiene nada que temer. La desinformación que ha circulado sobre el cierre de los centros es una falsedad. Ningún profesor de la concertada perderá su puesto de trabajo por esta ley".

La polémica de la lengua vehicular

Celaá también hace hincapié en torno a la polémica sobre la desaparición del castellano como lengua vehicular. Recuerda que la ley lo que afirma es que "al final de la enseñanza obligatoria todos deben tener un pleno dominio del castellano y las lenguas cooficiales" y que para ello los centros tendrán que adoptar medidas.

"Creo que es una polémica nominalista. En la legislación educativa el término vehicular aparece en 2013, con la LOMCE (...) Reducido al absurdo: desde 1978 y hasta el año 2013, el castellano no habría sido vehicular", opina.

También es preguntada la ministra por los centros de educación especial, que niega vayan a desaparecer. Celaá garantiza que se contará con la opinión de las familias para destinar a sus hijos a un centro de educación especial, pero reitera que España tiene condenas de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU por falta de recursos en centros ordinarios para la escolarización de alumnos con discapacidad.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Es curioso, esta señora llama elitismo a avanzar y prosperar intelectualmente con la educación. Qué BURRA debió ser cuando era estudiante, que aún le perduran los complejos de los más inteligentes de la clase.

Ella dice, equidad e igualdad. Es decir, todos igual de ignorantes. Con esta gente en el poder, las próximas generaciones serán las peor preparadas desde los 80.

Hacen una Ley a su imagen y semejanza. Desprecian el sacrificio y la meritocracia. Si les hubiesen exigido a ellos esas condiciones, no verían el Congreso ni en fotografía.

Puntuación 9
#25
jajajajaja
A Favor
En Contra

jajajajajaja, ...

desde luego que necesitarás un ascensor social (me parto de la risa), porque te harán partir de la planta -5, los sótanos serán el cielo para los que adoctrinen estos personajes, si bien es cierto que adoctrinamiento (básicamente pasta gansa) los hay en muchos sitios.

Puntuación 1
#26
Super yo
A Favor
En Contra

23 mira mejor o ponte gafas

Puntuación -4
#27
A Favor
En Contra

¿La hipócrita "vieja" Rottenmeier, habría que preguntarle dónde estudian sus hijas, en un colegio público, o en un COLEGIO PRIVADO???, ¡vaya tropa...!

Puntuación 4
#28
Antonio
A Favor
En Contra

Este tema de la Lengua Cooficial en la enseñanza se resolvía de la siguiente manera: todas las asignaturas se darán en español, salvo la ASIGNATURA de lengua extranjera (inglés, francés, etc) y en su caso la ASIGNATURA de lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) , es decir NO dar las asignaturas en la lengua cooficial reservando solo el 25% al español, sino elevar la lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) a asignatura igual que el inglés o francés, etc, con un número de horas a la semana, y cuya nota no cuente para la nota media de acceso a la Universidad, becas y otros similares (se aprende y no se pierde) y asunto resuelto.

En España debe de darse todas las asignaturas en español y las CCAA que tengan lengua cooficial, establecer la asignatura de lengua propia en infantil, primaria y secundaria (quedando exentos aquellos alumnos que por razones de trabajo de sus padres vivan temporalmente en esa CCAA), sin relegar la asignatura de lengua extranjera.

Esta sería mi propuesta a los partidos políticos, para la siguiente Ley de educación ya que esta espero que la oposición la derogue de inmediato (igual que muchas otras) cuando llegue al gobierno.

Hay que establecer una Ley del español en el ámbito de la enseñanza y de las relaciones oficiales en la Administración y con los ciudadanos, así como otra donde se establezca que las Leyes del Estado prevalecen siempre por encima de las Normas Autonómicas (independientemente de lo que digan sus Estatutos de Autonomía) debiendo de adaptarse siempre las Normas Autonómicas a las del Estado.

Puntuación 0
#29