Política

Echenique y Del Olmo, condenados por llamar violador a un joven asesinado con la complicidad de una candidata de Podemos

  • Ambos tendrán que indemnizar al hermano del joven asesinado con 80.000 euros
  • El tribunal obliga Echenique a leer el pronunciamiento judicial en una rueda de prensa
El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique. Foto: EP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha dictado sentencia condenatoria contra el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique y el secretario de comunicación, Juan Manuel del Olmo, por la cual tendrán que indemnizar con 80.000 euros al hermano de Manuel López Rodríguez, joven asesinado en esta ciudad del sur de Madrid en 1990 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

Ambos dirigentes fueron denunciados después de mostrar su apoyo a esta candidata argumentando que fue violada por la víctima, extremo ahora considerado por la justicia como una intromisión ilegítima en el honor del asesinado.

En la denuncia, la familia reclamaba a la formación y al entonces secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, una indemnización de 300.000 euros por intromisión al honor, si bien este juzgado madrileño obliga al dirigente morado a abonar 80.000 euros.

Según la sentencia, el juzgado considera que Pablo Echenique ha cometido intromisión ilegítima en el honor de Manuel López Rodríguez al asegurar el pasado 4 de marzo de 2019 en defensa de su candidata por Ávila, Pilar Baeza, que fue condenada por nos hechos "que tuvieron lugar hace 35 años y que se refieren a una mujer que fue violada" por el asesinado.

Del mismo modo, se condena a Juan Manuel del Olmo Rodríguez, también dirigente de Podemos, por publicar un mensaje en la red social Twitter en el que se solidarizaba con Pilar Baeza en los siguientes términos: "Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".

De este modo, el juzgado madrileño condena ahora a ambos dirigentes a indemnizar solidariamente a la familia del asesinado hace más de 30 años por un total de 80.000 euros por los daños morales causados.

Leer la sentencia en público

Además, Echenique deberá leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019 en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima.

Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible tal convocatoria porque el demandado hubiera dejado de tener relevancia pública, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional.

En cuanto a la condena a Juan Manuel del Olmo, incluye además la obligación de eliminar el mensaje de la red social y publicar uno nuevo anunciando esta sentencia. La sentencia absuelve a Podemos como partido político.

Echenique y Del Olmo recurrirán

Según ha trascendido, los dos dirigentes de Podemos recurrirán la sentencia. Fuentes del entorno de ambos han explicado que el juez ha fallado en contra del criterio de la Fiscalía, que no apreció existencia de vulneración de derechos en el caso del demandante. Además, dichas fuentes aprecian que el fallo judicial es "contradictorio en toda su extensión" y por ello van a recurrir en todas las instancias.

También han apuntado que la sentencia no puede ejecutarse hasta llegar al Tribunal Supremo, hasta donde piensan recurrir si fuera necesario para revertir el fallo. "La sentencia solo se puede entender cuando vemos que trata sobre dos personas de Podemos", han subrayado finalmente desde el entorno de los dos dirigentes de la formación morada.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dimita
A Favor
En Contra

Tengo fe...que esta vez si va a dimitir!

Puntuación 20
#1
pep
A Favor
En Contra

Otra sentencia más a favor del cantautor de "chupame la ming... que vengo de Francia..."

Si, digo que a favor de Echenique porque esto le hace tener otro punto más en su dilatado curriculum, según la meritocracia del partido podemos.

Ahora, junto a otros méritos como no tener con contrato ni dado de alta a un trabajador a su cargo defraudando a la Seguridad Social y por ende a todos los españoles, puede incluir en su curriculum profesional el desprecio y vejación hacia las victimas. Claro que este mérito creo que ya lo tenía asumido con otro tipo de victimas...

Puntuación 13
#2
Justamente
A Favor
En Contra

La verdad es que el juez ha dictado una sentencia a la medida del acusado.

Puntuación 6
#3
VOX
A Favor
En Contra

R2D2 el ponzoñoso y defraudador que no paga a sus empleados la Seguridad Social va acusando a gente inocente de violaciones y otros. Éste es el nuevo orden de lo poco que queda de España como país.

Puntuación 12
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

- Ya tienes dos condenas firmes. En menos de un mes. Y ésta es gorda, por difamar a una persona asesinada por una candidata de tu partido, ¿Cuándo vas a dimitir?

- Ch*pame la m*nga, facha.

Puntuación 13
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hace tiempo que no oigo a la izmierda llamar "loca" a Díaz Ayuso. 320 contagios, y bajando...

Ahora creo que le están buscando un caso de corrupción: dicen que una vez, de jovencita, se llevó una lata de Mahou de un supermercado, sin pagar.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El de los bulos, los demás son los que ponen bulos, los de la extrema izquierda comunista siempre dicen la verdad y si dicen algo son fachas.

Espero que desaparezcan del mapa político no rápido, a la velocidad de la luz, como puede ser posible que la gente vote a este esperpento, que se vaya a su Argentina y ahora me llamáis racista, que estaré encantado.

Puntuación 7
#7
alfonso
A Favor
En Contra

Y este siniestro personaje , no dimite. ¿ que futuro espera a nuestros hijos?

Puntuación 7
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Entonces, según su baremos ético, deberían dimitir, no? NI DE COÑA, Y VAN DOS. SE VIVE BIEN EN EL BARRIO DE SALAMANCA! Hipócritas!!!

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Si tuviera un mínimo de dignidad, se habría marchado hace muchos años a su país, para terminarlo de hundir.

Puntuación 1
#10