Política

Las vacaciones de Sánchez suben la factura de luz en La Mareta de Lanzarote y causan obras en Doñana por 40.000 euros

  • El Gobierno responde a una batería de preguntas de diputados de Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una estancia en Doñana. Foto: EFE

Las vacaciones de verano del presidente Pedro Sánchez en dependencias de Patrimonio Nacional han conllevado un aumento del 64,4% de la factura de la luz en la residencia de La Mareta, situada en Lanzarote, y la contratación de obras en la de Las Marismillas, en Doñana (Huelva), por un importe superior a los 40.000 euros.

Así lo ha reconocido el Gobierno ante una batería de preguntas de diversos diputados de Vox, que pedían saber cuántas visitas ha realizado el presidente desde el pasado de enero a ambas residencias oficiales, el coste de mantenimiento que implicó la visita que realizó junto a su familia a La Mareta el pasado mes de agosto, así como de las obras realizadas en Las Marismillas.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo confirma que este verano el presidente del Gobierno ha hecho uso de la casa de La Mareta en una ocasión, entre los días 6 y 11 de agosto, y otra del Palacio de Las Marismillas, la segunda parte de sus vacaciones estivales.

Más de 1.000 euros en luz

Según detalla, los costes de suministro de energía eléctrica durante ese mes de agosto en La Mareta ascendieron a 1.166,98 euros frente a la factura de 705,5 euros que se abonó en julio, lo que supuso un incremento del 64,4%.

Además, informa de que si bien apunta que en la residencia ubicada en Lanzarote no se ha realizado ninguna actuación específica relativa a obras y suministros, en la de Doñana sí se han ejecutado dos contratos menores de obra por valor de más de 40.000 euros.

En concreto, se ha reparado y reforzado las viguetas del cuarto de plancha del palacio, por un importe de 12.923,22 euros, y se ha procedido a acondicionar el palomar para actuaciones de seguridad, por un total de 27.438,72 euros.

Plantilla permanente

Ahora bien, aunque en La Mareta no se han hecho obras, sí detalla que Patrimonio Nacional, de quien depende este inmueble, "dispone de una mínima plantilla (cuatro empleados) con carácter permanente, apoyándose en los medios de los servicios centrales cuando es necesario".

Añade, además, que la actividad de estos empleados se complementa con un contrato de servicios para la limpieza y otro para aquellos aspectos de conservación y mantenimiento que requieren un determinado complemento técnico por un importe de 15.000 euros.

Por último, el Gobierno detalla que los costes de los materiales para las actividades de mantenimiento por los trabajadores de Patrimonio Nacional han ascendido aproximadamente a 2.000 euros mensuales, aunque, eso sí, especifica que su adquisición se habría producido "independientemente del uso de La Mareta".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Otra forma de hacer política! Eso dijo tantas veces que me moqueó. Era mentira claro, como todo lo de Sánchez. Es la misma política, no, es peor.

Puntuación 9
#1
Auténticos okupas
A Favor
En Contra

40.000€ de destrozos han hecho?

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El de vacaciones y gastando 40.000 euros y la gente en paro y las colas del hambre que solo sacan algunos medios, los que no están subvencionados por el gobierno, y las mascarillas a 72 cts. para el poder gastar mas, el doble que en Francia y el triple que en Portugal.

Puntuación 9
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Un buen estudio, tengo que felicitar a todo el equipo, redacción, dirección, etc y además se ve imparcial. Desde luego me parece un momento excelente para sacar noticias tan interesantes. Enhorabuena a todo el equipo. Buen trabajo

Puntuación 8
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Este es el fiel reflejo de un gobierno PROGRESISTA, gastar sin límite lo que no se tiene.

Puntuación 5
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo fundamental es que este criminal, además de gastarse lo que no es suyo (como buen socialista-comunista), nos está robando a los españoles la democracia, la libertad, la ciudadanía y el futuro. Así que será mejor que dejemos de pensar en el chocolate del loro.

Puntuación 4
#6