Política

La Fiscalía del Supremo aboga por devolver la causa de Iglesias a la Audiencia Nacional

  • El juez pidió al Supremo investigar al vicepresidente por el 'caso Dina'
  • García Castellón solicitaba investigar cuatro posibles delitos del vicepresidente
  • Los fiscales entienden que el magistrado se precipitó al acudir al Supremo
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Foto: EP

La Fiscalía del Supremo considera que el alto tribunal debe devolver la exposición razonada del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al instructor del 'caso Dina' en la Audiencia Nacional para que practique una serie de diligencias antes de fijar una postura sobre el líder de Podemos.

Fuentes fiscales han informado de que esta es la posición que los ocho fiscales de Sala han acordado en el informe que ultima la fiscal Pilar Fernández para remitir a la Sala de lo Penal del alto tribunal, que deberá tomar la decisión.

Los fiscales creen preciso devolver el procedimiento al juez Manuel García Castellón porque entienden que el instructor se precipitó al enviar la exposición razonada al Supremo pues, en su opinión, la investigación no se cerró y existen asuntos que consideran se deben esclarecer antes de fijar una posición definitiva sobre el futuro procesal de Iglesias.

García Castellón se dirigió al Supremo dada la condición de aforado de Iglesias y pidió que se le investigase por los presuntos delitos de descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito.

El juez considera que Iglesias usó de forma fraudulenta el procedimiento judicial donde se investigaba el presunto robo de la tarjeta de móvil de Bousselham, para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral ante los comicios de abril de 2019.

En su escrito, califica de "consciente y planificada" su "actuación falsaria" y le acusa de fingir "ante la opinión pública y ante su electorado, haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales".

Sospechas de montaje

Según su tesis, bajo las instrucciones de Iglesias, y con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica de Podemos, presentaron la desaparición del teléfono de Dina "como un encargo realizado por el Gobierno del PP al excomisario Villarejo, para publicar en el digital "OK Diario", en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos".

El juez indica que Iglesias recibió la tarjeta en enero de 2016 del presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio, comprobó que tenía archivos de carácter muy íntimo y, "pese a ello", la guardó durante un tiempo "sin decírselo a su propietaria". Cuando se la devolvió, señaló, ésta ya estaba "inservible para su funcionamiento".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Cacicada a la vista. Nadie quiere hacerse cargo del marrón, porque nadie desea convertirse en blanco de las iras de la todopoderosa rata de cloaca, en cuyas manos se encuentran las vidas y haciendas de los antaño ciudadanos de la extinta democracia española, ahora súbditos de la dictadura sanchista.

Puntuación 8
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿A qué no ha sido sorpresa para nadie? significa que ya no hay justicia independiente y por tanto democracia.

Puntuación 11
#2
Pepe
A Favor
En Contra

La Justicia y la Fiscalía, "revolcándose" en la gloria......¡¡¡¡Que paísss!!!!, es increíble que en dos años el "docto-felón", el "amancebado-marqués", la barragana, "echebilis", la "enterradora", y el resto de la troupe de "parásito-políticos", pudiesen hacer tanto daño a España, como ya han hecho, están haciendo y seguirán haciendo, ¡este País, está derivando, poco a poco, muy sutilmente no la están metiendo...pero vamos hacia una dictadura...,y no quiero pensar lo que de aquí a poco pueda ocurrir, revueltas, confrontación social, delincuencia, estafas....etc....si no hay ingresos, la gente no come piedras, y a este des-gobierno, no se le ve por la labor de solucionar nada, salvo mantener la "poltrona", y "paguita", y además "DEMOLER", los poderes del Estado, para aglutinar en el des-gobierno dictatorial, todo el poder, con el fin último de "someter" a los ciudadanos.

Puntuación 6
#3
Dios maldiga a Bolivia
A Favor
En Contra

los bolivianos son contaminadores y el peor enemigo del medioambiente, cuyo sistema social está basado en el bullyig. a los inversores extranjeros deben plantear que es una perdida de dinero invertir en Bolivia y hacer negocios con bolivianos es perder todo el dinero y la empresa queda en fracaso, han hecho daño pero le ponen empeño al futbol entonces de castigo Bolivia no volverá a clasificar a un mundial de la fifa en su historia.

Puntuación 3
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

La mano de Dolores Delgado es alargada. El sistema democrático esta muerto con la injerencia política en la justicia. No hay democracia sin separación de poderes, legislando en un estado de alarma sin contar con Las Cortes, sin una administración transparente, sin unos medios de comunicación libres (sin subvencione)

No me podía imaginar que un partido como el PSOE pudiera pervertir la democracia, pero veo con indignación y cierta resignación que el PSOE se ha podemizado y hace lo mismo que cualquier república bananera, por ejemplo Venezuela. Pobres españoles creer a este mentirosos de Sánchez.

Puntuación 2
#5
pili
A Favor
En Contra

¡¡Qué vergüenza!!

Puntuación 1
#6