Política

Pedro Sánchez aprueba un estado de alarma que busca prolongar hasta mayo y que incluye un toque de queda de 23 a 6 horas

  • Las CCAA serán las que decidan los confinamientos perimetrales
  • El Gobierno ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Consejo de Ministros extraordinario. Imagen: Moncloa.

No será como el de marzo, pero el nuevo estado de alarma que entra en vigor esta misma tarde tras ser aprobado por el Gobierno incluye medidas severas para todo el país como restricciones a la movilidad nocturna de 23 a 6 horas y una larga prolongación en el tiempo, hasta el 9 de mayo. Las Comunidades Autónomas llevarán la batuta en sus respectivos territorios para poder aplicar las limitaciones a los derechos fundamentales que consideren necesarias para frenar el coronavirus, y la coordinación a nivel nacional se realizará a través del Consejo Interterritorial de Sanidad. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución. Sin embargo, en el preámbulo del texto aprobado se recoge la intención del Ejecutivo de que este escenario se prolongue hasta el 9 de mayo, en la primera solicitud de prórroga, y así evitar afrontar prórrogas cada 15 días en el Congreso, aunque sí que se rendirán cuentas de la evolución y gestión de la pandemia, tanto en la cámara baja como en las respectivas cortes regionales. 

El estado de alarma no tendrá nada que ver con el decretado el pasado 14 de marzo, sus características están "adecuadas a la segunda ola de la pandemia". Las autoridades competentes serán los presidentes de las CCAA y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad. Se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana en todo el país, con las excepciones de ir a trabajar, cuidar a dependientes o ir a adquirir medicamentos. Se aplicará en todo el país exceptuando las Islas Canarias por si situación favorable y bajo control. 

Pido encarecidamente a todos los ciudadanos y ciudadanas que se descarguen Radar Covid, no sólo estarán protegiendo su salud, sino la salud de todos

Las CCAA podrán modular con una hora de margen sobre esta horquilla temporal la prohibición de "deambular en horario nocturno". Esta medida limita la salida a la calle salvo razones "muy argumentadas" durante estas horas, y el presidente confía en que tenga una traducción en el freno a la curva de contagios. 

Las CCAA también podrán decidir la entrada y la salida de sus territorios, es decir, tendrán la potestad de confinar sus territorios perimetralmente según sea la situación de necesidad. También podrán limitar la reunión de personas en espacios públicos y privados a seis personas, lo que ya está ocurriendo en la mayoría de regiones. Las autonomías cuentan así desde este domingo con el paraguas jurídico necesario para implementar otras restricciones clave para frenar la pandemia sin tener que acudir a los tribunales de justicia.

El presidente ha insistido en que serán los ejecutivos regionales los que modulen todas las restricciones, y lo decidirán en cogobernanza con el Consejo Interterritorial, atendiendo a lo acordado el pasado jueves. 

"Desde el punto de vista epidemiológico, los expertos afirman que las razones para aplicar el estado de alarma están plenamente justificadas", ha justificado Sánchez en su comparecencia. "Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia en España y en Europa". 

"Toda Europa está limitando la movilidad y las relaciones sociales. Afectan a horarios de circulación, frecuentación de establecimientos públicos... El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas. Y la situación es extrema", ha asegurado Sánchez.

Seis meses para aplastar la curva

"Nuestra propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo. El Gobierno rendirá cuentas en las Cortes Generales cada 15 días, esperamos que los Gobiernos autonómicos hagan lo propio en sus cortes. Dada la gravedad, solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios su apoyo a esta medida excepcional. Lo necesitan los ciudadanos, los actores económicos, los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma lo antes posible", ha especificado Sánchez. El presidente ha asegurado que ese es el plazo estimado por los científicos para lograr doblegar la curva. 

"Nuestro objetivo es pasar de 368 casos por 100.000 habitantes a 25 casos. Nos queda un largo recorrido", ha esgrimido el presidente del Gobierno. "Con determinación y esfuerzo, volveremos a doblegar la curva del covid-19", ha confiado. El presidente ha subrayado que España cuenta con todas las provisiones sanitarias y material necesario para hacer frente a un virus que "conocemos mejor". "Los sacrificios serán indispensables", ha adelantado. Sánchez ha asegurado que no hay confinamiento general en este segundo estado de alarma, pero ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa todo lo que sea posible: "A menos movilidad, menos contagios". 

"Comprendo la angustia de los ciudadanos; el malestar de la población más joven. Por eso les doy las gracias", ha enunciado el presidente. "Sabemos lo que tenemos que hacer, no hace falta un estado de alarma para eso. Hay que reducir la movilidad y los contactos sociales", ha subrayado.

El presidente Sánchez ha aprovechado para impulsar la aplicación Radar Covid: "Pido encarecidamente a todos los ciudadanos y ciudadanas que se descarguen esta aplicación, no sólo estarán protegiendo su salud, sino la salud de todos". 

Sánchez ha recordado que hay una compra acordada con el laboratorio AstraZeneca que proveería a España de 15 millones de vacunas y otras tantas inmunizaciones a la enfermedad. 

Una cuestión de estado

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. De momento, Sánchez ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que cuenta con 10 diputados en la cámara baja. Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

"La pandemia es una cuestión de estado", ha recordado Sánchez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario. "Volvemos a utilizar el instrumento que se ha demostrado más eficaz para contener el virus". "Si el conjunto de CCAA que están gestionando ahora mismo la pandemia necesitan este instrumento para ser más eficaces para contener el virus, entiendo que es una cuestión de estado, y los partidos que se consideren de estado deberían apoyar esta medida", ha afirmado, en una clara alusión a la postura del PP de Pablo Casado, que expresó su rechazo a la aprobación del estado de alarma. 

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

La mayoría de CCAA pidió el estado de alarma

El Consejo de Ministros extraordinario ha culminado con la declaración del estado de alarma, después de que se lo hubieran pedido 11 Ejecutivos autonómicos. El sábado ya le habían pedido al presidente que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

No lo hizo ninguna comunidad gobernada por el PP, aunque Murcia aseguró su apoyo si el Gobierno daba un paso adelante, aunque no se sumó a esa solicitud formal del estado de alarma. Desde Madrid, el vicepresidente Ignacio Aguado admitió el sábado por la noche que, de haber sido él el presidente madrileño, habría pedido también la aplicación de esta figura para combatir la gravedad de la segunda ola del virus y ensalzó el estado de alarma como la herramienta jurídica necesaria para este fin. 

Regiones como Castilla y León y la Comunidad Valencia se adelantaron en la implementación de un toque de queda, vigente desde el sábado, y Madrid prohibió las reuniones entre no convivientes durante la noche al decaer el estado de alarma en la misma jornada.

Más de un millón de contagios (oficiales)

La cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, pero Pedro Sánchez cifró los contagios reales en tres millones-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de covid-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
deljavi1982
A Favor
En Contra

Valiente show se han montado los sinvergüenzas.

Puntuación 22
#25
Ana
A Favor
En Contra

Que vergüenza, el mando único es imprescindible.

Puntuación -4
#26
ana
A Favor
En Contra

¿Se impondrá el control sanitario ferreo en las fronteras?

Puntuación 11
#27
gumerssindo
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que muchos sigan votando a Vox. Seguir así y no decaigáis valientes patrios.

Sin duda no ganaréis nunca, pero seguro que lo pasaréis muy bien con vuestros parroquianos de la tercera edad y la melancolía por la pérdida de los derechos del siglo XIX y XX. Un avance de libertades que no se puede permitir a las hordas rojas bolivarianas comunistas que están arrasando España.

Mi consejo ir más a la catequesis y hacer caso al Papa rojo. Dios es de Podemos.

Puntuación -4
#28
juan
A Favor
En Contra

Ahora, el Gobierno Pedro y Pablo, podrán hacer los cambios legislativos que mejor les vengan......mientras nos mantienen callados y bien callados.

Una estrategia inmejorable, para sus intereses.

Puntuación 12
#29
Calzonazos
A Favor
En Contra

Vergonzoso que el Gobierno de España sea incapaz de mantener un mismo criterio de toque de queda en todo el Territorio Nacional, por encima del que pretenda cada CCAA. Marca unas horas , pero deja unas orquillas más amplias o más cortas a cada CCAA. Penoso.

Siempre a lo que digan Catalanes y Vascos.

Puntuación 3
#30
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Estado de sitio. Aunque por lo general dura no mas de dos o 3 meses.

Puntuación 4
#31
Carlos
A Favor
En Contra

El coronavirus está que se acojona de miedo... Gili...s!! Va a cabalgar como los jinetes del apocalipsis...

Puntuación 6
#32
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

yo tomo jugos verdes alcalinizantes para tener el pH en orina neutro 7 , jugos antioxidantes y el super hongo ganoderma lucidum ademas de cruzar los dedos

Puntuación -5
#33
Carmen
A Favor
En Contra

La gente cada vez se atreve más a no llevar mascarilla, no solo en las reuniones familiares y no solo jóvenes, ya hasta mayores que rondan los 80 he visto sin esta protección. Y lo de los jóvenes bien juntitos en grupo y sin mascarilla... y aún te miran con chulería y desafiantes. Niñitos malcriados e irresponsables es poco. Espero que esta medida, que no se tenía que haber quitado, sirva de buena base para controlar al virus.

Puntuación -5
#34
Paco
A Favor
En Contra

Para los que empiezan con aquello de "es ilegal", "es inconstitucional", etc. sólo decir que ha quedado claro quién hace las normas. Esta peña es lo más HDP que hay pero no cabe duda que van a hacer con nosotros lo que quieran. Una vez eres consciente de esto sólo queda adaptarte y resignarte porque apenas hay escapatoria. La Justicia está a por uvas y la población pastando (me voy a pastar también no vaya a ser que me llamen negacionista, oveja negra o delincuente).

Puntuación 13
#35
No te preocupes
A Favor
En Contra

A las 21 horas no se contagia nadie, ni en ningún otro sitio que no sea una discoteca, un botellón o echando un polvo con alguien no conviviente.

Esos científicos y expertos que no debemos ser nadie porque todos están con el gobierno, que decimos que bajará algo para luego estabilizarse y volver a aubir estamos todos locos y somos alarmistas.

Para todo lo demás, los asnos de aquí (del foro, del gobierno y de la oposición) te lo resolverán. Ánimo y a pastar.

Puntuación 8
#36
PorLaVerdad
A Favor
En Contra

Revolucion contra la ocupación, como el 2 de mayo de 1808 !!!!!! Esa es la solucion !!!!! Los gobernantes sectarios estan en el poder !!!!! No van a ceder !!!!!

Puntuación 8
#37
LibertadDeExpresionParaTodos
A Favor
En Contra

Revolucion contra la ocupación, como el 2 de mayo de 1808 !!!!!! Esa es la solución !!!!! Los gobernantes sectarios estan en el poder !!!!! No van a ceder !!!!!

Puntuación 2
#38
D Villamil
A Favor
En Contra

La España que quisieron

EL ENCUEVAMIENTO!!

Que la disfruten los hijos del siniestro y asqueroso rojerio que la trajeron y los hijos de los que con su traición a España, y no miro pa nadie Castrado! no miro Teodioro! no miro!, no miro!...esos, esos que no mataron pero tiraron de la pata!

Enhorabuena a todos ..y todas

Puntuación 8
#39
desde Málaga
A Favor
En Contra

Vayan preparándose, esto es una bancarrota.

Puntuación 14
#40
EL VIRUS INTELIGENTE
A Favor
En Contra

EL VIRUS INTELIGENTE SÓLO ATACA A LOS CRAPULAS QUE SALGAN POR LA NOCHE A LOS QUE SALEN DURANTE EL DÍA NI TOCARLOS QUE VAN A TRABAJAR

DE CARCAJADA NO DÉ DESCOJONADA.

Puntuación 7
#41
Chipi
A Favor
En Contra

El satrapa tiene la bendicion de los 2 pablitos.

Que desgracia de España

Puntuación 9
#42
Aurelio
A Favor
En Contra

Como es un cobarde que solo piensa en su trasero, ha dejado que las cosas se pongan como están. Las UCIs a tope, los profesionales de la medicina exhaustos, los muertos ya lo ven. Es decir que la mierda llegue a las cejas, momento en el cual los españoles tragaremos lo que os echen. Después tira la piedra del estado de alarma, porque no se atrevió a legislar para la pandemia cuando podía y se podían todos, y después se pondrá de perfil. Es listo, es mentiroso, el ruin, es un criminal con un único objetivo sobrevivir aunque los españoles se mueran en los pasillos de los hospitales. Y luego se va misa con el Papa.............es increíble!

Puntuación 3
#43
¡Qué bajo han caído algunos!
A Favor
En Contra

He votado positivo al 39 y 42, pero se ve que sus comentarios no están acorde con la línea editorial o al menos con la del autor del artículo y no se ha reflejado dicho voto; cosa que sí lo ha hecho en otros comentarios, para que no quede duda. Una pena tanta manipulación periodística, ¿o más bien panfletaria? No lo tengo claro.

Puntuación 4
#44
Todo maquinado desde el principio para que no ganara Trump
A Favor
En Contra

Me gustó lo que dijo Trump en su último mitin.... Covid covid y más covid hasta la saciedad... A partir del 4 de Noviembre ya nadie hablará de covid.

BASTANTE DIJO E INSINUÓ

Puntuación 4
#45
Toni
A Favor
En Contra

Plandemia para destrozar la economia y limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El que no lo haya visto a esta altura quizas es que no lo quiere ver.

Puntuación 12
#46
Susana
A Favor
En Contra

Las competencias en Sanidad deben de volver a ser, íntegras, del Estado.

Puntuación 5
#47
An
A Favor
En Contra

Lo de españa es

Bochornoso con los horarios

Comemos a las 3 y cenamos a las 11

E horroroso, no somos Europa en nada.....

Comercios abiertos hsya las 10 de la noche...

Puntuación -2
#48
Angelaa
A Favor
En Contra

INUTIL VETE A VENEZUELA.

Puntuación 4
#49
Aurelio
A Favor
En Contra

La triste realidad es la que uno logra entresacar a los expertos científicos pues no me creo nada de lo que dice el presidente ni ninguno de sus acólitos del Ministerio de Sanidad, un incompetente e ignorante en materia de sanidad. La realidad es que vamos por detrás del coronavirus, conduciendo a ciegas, sin saber nada a donde nos dirigimos y sin que nuestros gobernantes tengan el valor de decirnos esa verdad, porque son unos cobardes y creen que somos bebes. No tienen ni idea de si esto de la alarma servirá para algo mas que para lavar sus conciencias de los muertos y contagiados que hay, todo por no tomar medidas antipopulares y anti-votos en el momento adecuado, cundo la cerilla estaba cerca de la gasolina. Curiosamente solo las empresas han tomado medidas y se ve en las estadísticas de contagios y creo firmemente que es porque son profesionales que tiene que velar por el futuro de las empresas, de su futuro y de sus empleados. Desgraciadamente estamos en manos de incompetentes políticos que en cualquier empresa no pasarían de hacer fotocopias. La mayoría de ellos sin más experiencia que la tenencia del carnet del partido de turno y la otra parte de funcionarios que para medrar tienen que ser de uno u otro partido de turno.

Puntuación 6
#50